No Necesitas Tierra Para Estas Plantas. 40 Plantas Que Puedes Cultivar En Agua

No siempre se dispone de un cachito de tierra para cultivar, ni siquiera espacio para macetas, lo que si podemos tener en casa es un rincón donde poner plantas en agua que pueden vivir dándoles  unos cuidados adecuados. Hoy vamos a ver 40 plantas que puedes cultivar en agua.

Berros

El berro es una planta  que se suele cultivar en agua en las berreras que son una especie de bancales de agua donde crecen. El berro se suele utilizar en ensaladas, caldos, potajes…

Romero

El romero tiene un tallo duro que permite a tener a la planta en un florero de manera casi vertical, lo que facilita tenerlos en agua. Sería ideal colocarlos en una zona con buena luz en la casa.

Zanahorias

Si bien es cierto que no se pueden cultivar zanahorias en un vaso de agua, si podemos conseguir los brotes que le salen para usarlos a nuestro gusto y consumirlos ya que son realmente muy nutritivos.

Potos

Es una enredadera de interior que adorna bien y tiene tal aguante que hasta solo se puede tener en agua, yo tengo en casa algunas desde hace varios años. Cortamos hojas de la parte inferior y dejamos bajo el agua 2 o 3 nudos, de ahí saldrán las raíces. Si crece demasiado se pueden podar.

Lavanda

Cogemos unos esquejes de lavanda y retiramos 4 o 5 hojas inferiores para que el tallo que vamos a poner en remojo no se pudran las hojas. Para hacer que echen raíces tendremos que untar cada esqueje con enraizante de lentejas. También podemos colocar piedras en el fondo para que las ramas permanezcan erguidas.

Lechugas

Las hojas que obtendremos serán pequeñas pero  como experimento con niños puede estar bien para que la vean crecer. Debemos cambiar el agua cada 3 días para evitar pudriciones. Debemos colocar el tallo restante de la lechuga en un platito un poco hondo con agua. Pronto comenzarán a brotar las hojas.

Cebolletas o Cebollinos

Aquí no vamos a consumir el bulbo en sí, sino que vamos a ir cortando los brotes que van saliendo de las cebollas para los platos que consideremos necesarios. Debemos cambiar el agua cada 2 días.

Tvird Bolsa para Plantas, 10Gallon Strawberry Plant Grow...
  • ▉✿▉ Material duradero►►La bolsa de reproducción está hecha de tela de fieltro de alta calidad, con 8 puertas y dos asas resistentes que permiten la reutilización de las bolsas de siembra. Con las asas puede transportarlo fácilmente a través del jardín, el balcón, la terraza, la terraza o el jardín de invierno.
  • ▉✿▉ Diseño razonable ►► La bolsa de la planta de cultivo de fresa viene con 8 puertas, con las que puede determinar de manera rápida y precisa si las fresas están maduras y ¡pueden venderlas directamente! Además, trae suficiente aire a las raíces de las plantas, lo que ayuda a que las plantas se vuelvan más saludables.
  • ▉✿▉ Permeable al agua y al aire ►► La tela de fieltro de alta calidad hace que las bolsas de plantación sean un buen sistema de drenaje y transpirable de forma permanente, lo que puede evitar fácilmente los problemas de riego excesivo. También proporciona espacio suficiente para el crecimiento de las plantas y ayuda a prevenir enfermedades de la raíz.
  • ▉✿▉ Capacidad ►► Consta de 2 bolsas de plantas, con una capacidad de 43 litros por capacidad, pero puede ocupar mucho, lo que ofrece suficiente espacio para muchas plantas. Paquete de 2, 10 galones Estas bolsas son fáciles de usar durante múltiples temporadas y no ocupan mucho espacio cuando se guardan.
  • ▉✿▉ Amplia gama de aplicaciones ►► Se pueden usar recipientes de 10 galones para plantar fresas. Tomates, ajos, cebollas, frijoles, manzanos, papayas, guayabas, flores, etc. También se usa como otra herramienta de almacenamiento para distribuir ropa sucia, también es adecuado para mascotas como sacos de dormir.

Tomillo

El tomillo puede crecer en el agua si se manipula correctamente, debemos coger unos esquejes a mediados de Primavera y ponerlos en agua. Cuando comiencen a salir las raíces debemos cortarlos a la mitad para promover  la ramificación.

Cilantro

Se puede mantener cilantro de remojo hasta que lo usemos así estará fresco, echarán raíces y los podemos pasar a tierra, donde será más productiva la planta.

Punta de flecha

Es otra planta  tipo enredadera con hojas en forma triangular que pueden crecer en áreas con poca luz solar.

Pak Choi

Como en la lechuga podremos obtener algunas hojas como experimento familiar ya que no saldrá una planta completa. Cortamos la base del pak choi y la ponemos en agua en un platito no muy hondo.

Espinaca

Es posible cultivar espinaca en agua pero necesita un sustrato como lana de roca como el usado en los cultivos hidropónicos. Podemos poner las semillas de remojo en un cuenco con agua y cuando comiencen a brotar, sembrarlas cada una en su recipiente con lana de roca.

Filodendros

Debemos colocar los esquejes en un recipiente adecuado dependiendo del número des esquejes que queramos colocar. Es recomendable poner en el fondo una piedra pesada para que se mantengan firmes cuando vayan creciendo.

Estragón

Es una planta medicinal, crece fácilmente en agua si cogemos unos esquejes en Primavera. Lo debemos poner en una área cálida con mucha luz solar.

Repollo

Igual que las otras verduras, debemos ser constantes cambiando el agua. simplemente poniendo un plato con un dedo de agua será mas que suficiente para que enraíce.

SETAS MELI | Kit Auto Cultivo Champiñon Paris | Para...
  • 🍄 MÁXIMA CALIDAD Y FACIL DE CULTIVAR🍄 : Gracias a nuestros kits de autocultivo, nunca fue tan fácil cultivar setas y champiñones de alta calidad en tu hogar. La caja de los kits está impermeabilizada para evitar filtraciones o derrames y contiene todo lo necesario para su cultivo: sustrato inoculado, bolsita de turba y pulverizador. Siga las instrucciones y en 14 - 20 días estará recolectando la primera florada. Además, nuestros kits se diferencian por ser de mayor tamaño.
  • 🍽 VARIEDAD DE RECETAS CON NUESTRAS SETAS Y CHAMPIÑONES 🍽: Gracias a nuestros kits de setas y champiñones, podrá realizar multitud de recetas impresionando a sus invitados. Si quieres darle sabor a tus comidas, no dudes en probar nuestros kits.
  • 😆 EDUCATIVO😆 : Cultivar nuestros kits con los más pequeños de la casa puede ser una manera divertida de obtener nuestro producto, además, aprenderán que se puede cuidar el medio ambiente de una manera muy sencilla.
  • 🎁 ORIGINAL 🎁: ¡El regalo perfecto para los amantes de la comida, los habitantes de la ciudad y los niños!
  • 🌏 100 % RECICLABLE Y NATURAL🌏: Los kits de autocultivo están compuestos en su totalidad por componentes naturales, esto es por nuestro compromiso con el medio ambiente. Además, los componentes de nuestros kits de autocultivo son reciclables. El sustrato se puede reutilizar como abono para plantas del hogar o jardines.

Melisa

Los esquejes pueden tardar 3 o 4 semanas en echar raíces y necesitan mucho sol.

Espatifilo o Lirio de paz

Los esquejes de esta planta  que pongamos en agua crecerán fácilmente. Debemos cambiar el agua cada 2 semanas. Si tienes humus líquido de lombriz, puedes ponerle un poco para que capten los nutrientes.

Estevia

La planta que se utiliza para hacer edulcorantes alternativos al azúcar crece fácilmente en agua. Colocamos los esquejes en una zona cálida y cuando vayan creciendo podemos ir cogiendo hojas para el consumo.

Tomates

Todos conocemos los hijos que echan los tomates entre la hoja y el tallo principal que hay que quitar para que la planta principal de tomate de producción, pues bien, si  dejamos que estos hijos crezcan un poco como unos 15 cm, los cortamos y ponemos en agua, al poco tiempo comenzarán a echar raíces y los podemos trasplantar a tierra donde crecerán nuevas plantas de tomates.

Hinojo

Colocamos un bulbo de hinojo en un recipiente con agua, si recibe la luz solar adecuada, poco a poco irá echando brotes que podremos usar.

 

Pilea de Sandía

Es una planta con hojas muy bonitas que se adapta bien en el hogar. Es ideal para colocar en habitaciones muy iluminadas pero sin luz directa.

Piña

Las hojas de la piña que desechamos cuando nos la comemos puede dar lugar a una planta nueva. Eso sí recuerda que la piña plantada necesita al menos 2 años para empezar a producir fruto. Lo pincharemos como en el método del aguacate. 3 palillos en un bote con agua. Cuando tenga raíces la pasamos  tierra, la siguiente foto es una que tengo en casa.

Salvia

Cortamos unos esquejes y los ponemos en agua en un lugar que le de buena luz.

Bambú

Conocido como bambú de la suerte, se da muy bien en agua. Se debe cambiar el agua cada 2 meses y en un lugar con luz brillante.

Pimientos

Kit Plantación Aguacate MOSRACY, Cultive Sus Propios...
  • 🥑Regalo único: el kit de plantación de aguacate MOSRACY, a diferencia de esas tazas y tarjetas de regalo no personalizadas, es definitivamente un regalo verdaderamente único para las mujeres. Lleno de sorpresas
  • 🥑Elegante Forma de Loto: la apariencia del kit de plantación de aguacate se asemeja a una flor de loto. En comparación con productos similares, el kit de plantación de aguacate es más ornamental, y el diseño redondo lo hace más capaz de soportar la presión. No se preocupe de que las semillas se hundan cuando planta las semillas(Debido a que solo las semillas de aguacate frescas pueden crecer, las semillas no están incluidas en el kit.)
  • 🥑Más Posibilidades de Plantación: no solo aguacate, sino también piña, cebolla, hierba de limón o hierbas de cocina. Puede llevar a sus hijos a plantar y experimentar que el proceso de germinación y crecimiento de las semillas será muy significativo.
  • 🥑Fácil de Usar: elija piel de cocodrilo fresca y madura y flótela en recipientes para plantar aguacates llenos de agua. Tenga en cuenta que la habitación es cálida pero no a la luz directa del sol. Cambie el agua limpia una vez por semana. Cuando las yemas de las semillas de aguacate crecen hasta unos 20 cm de altura y crecen hojas frescas, el aguacate se puede trasplantar al suelo.
  • 🥑Por qué Cultivar Aguacate: el aguacate es uno de los alimentos más saludables que puedes comer. Los árboles de aguacate que cultivas tú mismo son saludables y seguros. Según investigaciones recientes, el consumo regular de aguacate puede ser bueno para su salud en términos de regulación de la insulina, control glucémico, saciedad y control de peso, y reduce el riesgo de inflamación innecesaria.

Se pueden hacer esquejes de pimientos, para ello cogemos una rama recta de unos 15 cm y la cortamos. en un vaso de agua cubrimos con papel film  y con una goma lo sujetamos, hacemos un agujero central y por ahí pondremos el esqueje. Cuando tenga raíces lo trasplantamos a una maceta.

Brotes de Ajo

Se usan para cocinar o hacer ensaladas, ponemos dientes de ajo con brotes verdes en un vaso con agua sin llegar a cubrir el ajo. Una vez un los brotes alcancen los 15 o 20 cm de altura podemos cortar un 1/3 para consumir.

Dieffenbachia

En una jarra con agua colocamos unos tallos de 15 cm de largo, quitamos todas las hojas y colocamos en un lugar con luz solar indirecta.

Aguacate

Lo mejor si piensas tener aguacates a corto plazo es comprar uno injertado pero si te quieres sumergir en el experimento de germinar una semilla de aguacate aquí te explicamos como hacerlo.

Albahaca

Cogemos unos esquejes de albahaca, les retiramos las hojas inferiores  y las ponemos en agua, en pocos días tendrán muchas raíces y las podrás trasplantar. Incluso si no tienes planta de albahaca te sirve coger algunas ramas en el supermercado.

Brotes de Remolacha

En un platito con agua ponemos la parte superior de la remolacha.  La podemos poner en el alfeizar de una ventana e ir cogiendo las hojas que salgan para consumir.

Orégano

Colocamos unos esquejes en agua y cuando comiencen a crecer los despuntamos para que tengan más vigor.

Puerro

Si colocamos la base del puerro que compramos en el supermercado, crecerá con el tiempo un pequeño tallo que podemos reutilizar.

Hierbabuena

Los esquejes de hierbabuena pueden aguantar bastante tiempo en agua aunque lo ideal sería trasplantarlas posteriormente a una maceta cuando empiecen a echar raíces. Se deben colocar a sol directo.

Jengibre

Lo ponemos de remojo en agua para que eche raíces  y después lo pasamos a tierra o lo ponemos en un recipiente hidropónico.

Apio

Es otra planta que al poner la base en agua echa nuevos brotes que podemos cortar para consumir.

Batatas

Poner una batata de remojo en agua nos viene ideal tanto para adornar como para sacar esquejes para plantar.

Clorofito

Es una planta que se da muy bien en agua, sus hojas vistosas sirven para decorar en casa. Todo irá bien siempre y cuando los tallos no entren en contacto con el agua, solo las raíces. Para ello las colocamos en un recipiente estrecho.

Mejorana

Es una hierba culinaria que su olor recuerda al orégano y que se utiliza en la cocina. Se debe poner en la ventana y cambiarle el agua con regularidad. Cuando la necesitemos en la cocina podemos coger unas hojas.

Menta

Es fácil de cultivar en agua pues crece muy bien, ponemos unos esquejes de remojo y cuando nos apetezca un te o infusión pues cogemos unas hojas.

Cola de Caballo

Esta planta muy útil en el huerto contra hongos y para hacer infusiones requiere de un sitio de agua constante. La podemos poner en un recipiente con tierra y agua que apenas cubra unos centímetros de la planta. Debemos comprobar que no se evapora el agua y la podemos tener en el alfeizar de la ventana.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Usar Una Horca De Doble Mango Para Preparar El Huerto

7 Usos Agua Oxigenada En El Huerto O Jardin

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

8 comentarios en «No Necesitas Tierra Para Estas Plantas. 40 Plantas Que Puedes Cultivar En Agua»

  1. Toni, hice el intento para obtener planta y/o semilla con zanahorias, apios, ajos, ahora estoy viendo si salen raíces con un cabito de puerro y otro de cebolla de verdeo. Te escribo desde Argentina, ahora en finales de abril estamos en otoño, en el agua me echan unas raíces preciosas, pero luego cuando las trasplanto se pudren (zanahorias y ajos), se puso amarillo y se murió el apio, y ahora estoy medio con dudas porque cuando salgan muchas raíces de este puerro y la cebolla de verdeo qué voy a hacer? nuevamente ilusionarse y luego verlos morir? Algo hago mal al pasarlos a maceta tal vez puedas darme alguna recomendación en ese momento de los cultivos. Mil gracias de antemano, saludos!

    Responder
  2. Quisiera saber cómo se puede asegurar que este sistema de cultivo en agua no favorezca la proliferación del mosquito que transmite el dengue, Gracias.

    Responder

Deja un comentario