Problemas En El Semillero : Plantas Ahiladas

Cuando somos principiantes en esto de la huerta, y nos lanzamos a hacer nuestros semilleros, muchas veces nos encontramos un problema muy común en ellos y es que nuestras plantas se estiran de una forma desmesurada , al final se doblan enteras y terminan muriéndose, a este problema  tan común se le llama ahilamiento.

 

DSC_0133

Ante todo que no cunda el pánico , esto tiene una sencilla explicación, una vez las semillas germinan, rápidamente van buscando la luz para desarrollarse, si por cualquier motivo, falta de luz directa, mal tiempo o mala ubicación, no la encuentran, ellas se estiran , estiran, para ir buscándola, provocando incluso que se doblen por el peso de los cotiledones , provocando que terminen muriendo. Ya que han gastado todos sus “fuerzas” en buscar la luz.

weewewe 23

Pero no os preocupéis, una vez que hemos reconocido el problema, ya en próximas ocasiones no nos volverá a pasar, aquí os dejo un vídeo , explicando este problema y posibles soluciones!

Otro gran problema común en los semilleros es la aparición de hongos, mas común de lo que se cree , pero… y vosotros ¿Que problemas tenéis en los semilleros? 
¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.

, , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. fedelli 14 agosto, 2017 en 1:42 am #

    En las rúculas se me produce este fenomeno del ahilamiento,empiezan super bien,buenas hojas y de repente empiezan como a estirarse y no tener bastantes hojas,que es lo que uno se come en ensalada,porlo tanto,he he ido pantando en escala,para no quedar sin este rico vegetal,y les corto los tallos lo más abajo posible,y con ello toman fuerza.De cauerdo a vuestras indicaciones las cambiaré de lugar,aunque estamos en la zona central de Chile,temperaturas de mes 2 o 3 grados, max.15 promedio la maxima,que me aconsejas ya que esta consulas se las hice y me dijeron que tenía poco sobre la rúcula,como siempre quedo a la espera de vuestros intersantes comentarios o soluciones un abrazo

  2. juan daniel hernandez 28 julio, 2017 en 1:38 am #

    HOLA TONY
    desarrolle mi semillero mi problema es el siguiente, de un semillero de 288 plantas solo nacieron 100 y resembre las demas, las que nacieron llevan 5 dias de nacidas y ya se estan muriendo la ,mayoria ,pude sacar algunas y la raiz esta podrida al final un pedasito. la planta parece como si no se regara pero tiene esa pudricion de raiz se que lo mas probable es que fue por exceso de agua y mucha humedad, no use sustrato simplemente puse estiercol de cabra hasta la mitad de los orificios del semillero, lo puse muy compacto, y despues puse tierra de hormiga…. de esa que es amarilla y se ve muy porosa.. el estiercol es el que tiene mucha humedad de hecho no deja drenar nada esta todo mojado. ahorita pique todos los hollitos con un alambre podiendo abentar un poco de estircol compacto hacia afuera.. mi pregunta es lo siguiente ¿si las otras las resembre hace 2 dias de la misma manera solo les cambie la tierra de hormiga pero el estiercol lo deje, hay algo que pueda hacer por las plantas que quedan y las de resiembra ? GRACIAS SALUDOS.

    • Aday Bicho 29 julio, 2017 en 10:57 am #

      pues tu mismo lo dices, quemaste las plantas con el estiércol, en el semillero no se debe poner abono en desmedida. Es posible que se te mueran todas, turba mezclada con fibra de coco y humus en las correctas medidas es lo mejor para hacer semilleros. Mira los vídeos de Toni donde te explica las proporciones.

  3. Ainhoa 29 mayo, 2017 en 10:26 am #

    Buenos días , lo primero gracias por la ayuda , mi duda es la siguiente , he hecho semillero de pimiento morrón ( el rojo grande) y de tomates , ya me han crecido bastantes en cada semillero y por ignorancia hay dos semilleros que ya los he pasado a maceta . Pasé todo el semillero (vaso de yogurth) competo a la maceta y había varias plantas , así está bien o debo separar cada planta en una maceta , no se si me he explicado bien , tengo fotos si no me he explicado.
    Muchas gracias

  4. Boris licea 20 marzo, 2017 en 4:23 am #

    Una pregunta a mi me paso pero las plantitas están creciendo igual me sirven es la pregunta las dejó que sigan creciendo ?

  5. Teresa 1 marzo, 2017 en 9:06 am #

    Hola! Cuando crecen muy espigadas las plantas del brócoli, ¿como lo resuelvo?
    Gracias

  6. Sabrina 12 agosto, 2016 en 1:00 pm #

    Holla Toni,

    me gustaría hablar contigo. Trabajo para una empresa en Alemania y lo que escribes me interesa.

    me puedes mandar tu numero y te llamo.

    Saludos

    Sabrina Vera Quintana

    • Aday Bicho 13 agosto, 2016 en 8:59 am #

      Hola Sabrina, por favor póngase en contacto con Toni a través del contacto de esta página, gracias. Un Saludo

  7. Gisela 23 junio, 2016 en 5:57 pm #

    Hola Toni, tengo una consulta respecto a los nutrientes para follaje que debo utilizar, estoy trabajando en realizar huertas con plantas aromaticas (albahaca, perejil, rucula, oregano, cilantro, etc). El tema es que no logro diferenciar que producto es conveniente, respecto a los fertilizantes organicos no se si son buenos, o nutrientes liquidos hechos de minerales que dicen no ser orgánicos. Podrias ayudarme a ver las diferencias y cual se adecua mas a mis necesidades.

  8. Dora 19 marzo, 2016 en 12:43 pm #

    Muchas gracias por tan buenos consejos tengo una huerta pequeña y me son muy útiles ,gracias de nuevo!!,

  9. Fran 3 marzo, 2016 en 3:45 am #

    Hola Toni, muy practico tu blog, de verdad es el mejor, quiero preguntarte algo, apenas comienzo en esto, quiero saber si podría germinar lechuga y aji dulce, comencé hoy con el test, pero en donde vivo suele hacer 24º en la noche y en el dia de 30 a 40º, que dices esta bien?

    • lahuertinadetoni 14 marzo, 2016 en 10:29 am #

      si puedes hacer el test de germinado sin problema, incluso ni necesitas la fuente de calor 🙂

  10. alba barcia 20 octubre, 2015 en 12:23 am #

    gracias Toni.Tambien he tenido este problema y ahora lo pondré al sol.Saludo desde Argentina

  11. Sia 19 agosto, 2015 en 1:20 pm #

    Hola,
    He identificado que mis semilleros de lechugas se han ahilado a pesar de estar en la terraza pero no sé si le pasó lo mismo a las espinacas. Han germinado y tienen dos hojas largas… tengo que hacer lo mismo que para las lechugas? con mucho cuidado transplantarlas?
    Gracias

    • lahuertinadetoni 31 agosto, 2015 en 10:46 am #

      si, pero no solo trasplantarlas, si no tambien ponerlas al sol directo, eso es fundamental 🙂

  12. moises ac 3 agosto, 2015 en 7:09 am #

    Me perece excelente el proyecto es demaciado completo para nosotros los principiantes, he visto en varios vid y entradas al blog que despues de un transplante recomendas regar la planta la condulta me surge a que es regar con agua o con abono o con el liquido de la vermicompostura o con ambos saludos y gracias desde Costa Rica

    • lahuertinadetoni 19 agosto, 2015 en 12:33 pm #

      Muchas gracias por tu comentario, si tienes acceso al abono liquido genial, si no, con agua sola es suficiente, lo importante es que asiente bien la planta en el suelo y que quitemos las bolsas de aire.

  13. Jude Way 31 mayo, 2015 en 9:50 pm #

    Hola, Toni, tengo un cultivo de zanahorias cuya planta apenas tiene 10 o 15 cm, pero algunas se están doblando, ¿será por el peso? ¿Se van a morir? ¿Qué puedo hacerles?

    • lahuertinadetoni 8 junio, 2015 en 2:57 pm #

      doblando la hoja? no entiendo muy bien.

  14. Angela 11 abril, 2015 en 7:45 pm #

    No se si leerás los comentarios de los post viejos pero por si acaso yo pruebo 🙂 Estoy preparando semilleros de albahaca hoja de lechuga, para hacerlos uso los discos de tierra estos que vienen ya dentro de una red y que al ponerles agua se hinchan. El tema es que las semillas me germinan muy bien y rapido pero al poco de germinan se empiezan a morir. No es ahilado ni moho el problema, ¿se te ocurre que puede ser? Tu blog es de gran ayuda para todos los principiantes 🙂

    • lahuertinadetoni 14 abril, 2015 en 5:13 pm #

      si leo los comentarios jejeje, nunca use esos semilleros, no se ni si tienen la cantidad correcta de humus o si tal vez al echarle agua te queda demasiado encharcado..

  15. ana 20 febrero, 2015 en 4:02 pm #

    Hola Toni, muchas gracias por todas tus enseñanzas y el cariño que pones en cada una!!!.
    Desde septiembre tengo una huerta, en Baiona (Pontevedra) cedida para trabajar a cambio de huevos y algo de frutos, si consigo que crezca algo..,
    mi duda es que , en mis semilleros no nacieron los guisantes solo hay unas mosquitas chiquitinas,negras algo brillantes, como las combato?
    gracias, un saludo

    • lahuertinadetoni 23 febrero, 2015 en 7:43 pm #

      realmente no se que mosca debe ser, ni si se debe combatir, es seguro que haya sido obra de ellas? las semillas estna todavia? los guisantes yo prefiero ponerlos en tierra directamente.

  16. Manolo SG 11 febrero, 2015 en 11:08 am #

    Eres el mejor, Toni: vídeos cortos, claros, siempre útiles y narrados con simpatía, sin hacerte el gracioso cada diez segundos. Y de remate, debes de ser de lo poquito que hay en internet que no te obliga a tragarte un anuncio de treinta segundos antes de ver el vídeo que te interesa. Sigue así, por favor. Un abrazo desde Extremadura.

    • lahuertinadetoni 16 febrero, 2015 en 3:11 pm #

      muchas gracias amigo, por todos los halagos, la verdad es que siempre quise que fuera asi el canal, cortos y directos, enseñando lo que quiero explicar 🙂 un abrazo!

  17. DavidMolone 17 diciembre, 2014 en 12:30 pm #

    Hola Toni!

    Tengo un problema con mis semilleros de lechugas (y en menos medida, con las escarolas también); es similar al ahilamiento, pero no del todo igual.

    El asunto es que las semillas germinan bien y brotan bien en tiempo, manera y tamaño (sin ahilar), el problema es que cuando empiezan a nacer las primeras hojas verdaderas, en algunas de las plantas, los tallos son muy finos, y se doblan con mucha facilidad, hasta morir. No se alargan, de hecho el aspecto cuando nacen los cotiledones y están naciendo las primeras hojitas es perfecto. El problema es sólo que el tallo nunca engorda 🙁

    ¿Puede ser falta de algún nutriente?

    A ver si me puedes solucionar esto. Muchas gracias!

    • lahuertinadetoni 18 diciembre, 2014 en 7:30 pm #

      pues no se… todo indica que se ahilan… tienen luz directa?

  18. Aida 1 diciembre, 2014 en 8:08 pm #

    Hola!!! El semillero se puede poner a germinar en exterior o es necesario que esté dentro de casa hasta que salgan las plantitas? Estoy en Canarias y aquí la temperatura media ahora mismo es de 20º así que pensé que podría poner mi semillero en la terraza directamente.
    Gracias!!

    • lahuertinadetoni 9 diciembre, 2014 en 6:18 pm #

      puedes tenerlo fuera con esas temperaturas, pero las noches también han de ser suaves 🙂

  19. john 19 noviembre, 2014 en 6:45 pm #

    muy buenos vídeos,me serviran de mucho, te felicito, algún consejo para los que nos animamos a hacer una huerta, bueno lo primero que voy a sembrar es tomate, albahaca, lechuga y rabano

    • lahuertinadetoni 21 noviembre, 2014 en 7:58 pm #

      tienes un video de como hacer semillero de tomate, y otro de como sembrar lechuga 🙂

  20. BEATRICE 5 noviembre, 2014 en 2:28 pm #

    ¡Hola Tony, buenos días! Perdona que te moleste otra vez con lo mismo, pero es el caso que no encuentro el video referente a cual es la formula de sustrato adecuado para cultivar tomates en contenedores, tu respuesta fue que hay un video, pero es el caso que no lo encuentro, y ya están los plantines listos para ser transplantados.agradesco tu amabilidad en contestarme.

  21. Juan Manuel 30 octubre, 2014 en 9:39 pm #

    Hola Toni primero he de darte mi enhorabuena por tus videos ya que desde Mayo tengo un huerto ecológico y como apenas tenía mucha idea la verdad es que me estas ayudando bastante aunque tu clima y tus fecha de siembra no son las misma que aqui en el sur. saludos y espero algunos videos mas.

    • lahuertinadetoni 5 noviembre, 2014 en 1:12 pm #

      bueno eso es simplemente cambiarlo un poco, lo importante son los cuidados y las demas cosas 🙂 como fertilizantes y plagas 🙂 me alegro de que te sirva 🙂

  22. Nilda Nicolini 30 octubre, 2014 en 2:45 pm #

    Muchas gracias por tu enseñanza

    • lahuertinadetoni 5 noviembre, 2014 en 1:06 pm #

      Gracias a ti 🙂 me alegro de que te sirva!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Labores en el huerto en febrero. - 8 febrero, 2016

    […] En este momento prestaremos atención para que las plantas no se “ahilen”. En esta entrada se explica en qué consiste el ahilamiento y cómo […]

  2. 10 Formas De Hacer Semilleros Reciclados - La Huertina De Toni - 23 enero, 2016

    […] Para mi sin duda una de las mejores opciones, las típicas bandejas de poliexpan que tiran en pescaderias y en fruterías, son las que mas uso yo para hacer semilleros pues tienen la gran ventaja de que puedes poner muchas semillas y aparte son muy cómodas para llevar de un sitio a otro, en caso de necesitar orientarlas mejor al sol. […]

  3. Problemas En El Semillero Moho Blanco - La Huertina De Toni - 23 enero, 2016

    […] Anteriormente habíamos visto otro gran problema en los semilleros y es que nuestras plantas crecieras muy delgadas y finas , terminando por doblarse y morir, lo que se conoce como ahilar. […]

  4. Elongated plants in seeder – La Huertina De Toni | Home Made Dreams! - 20 julio, 2015

    […] http://www.lahuertinadetoni.es/problemas-en-el-semillero-plantas-ahiladas/ […]

  5. ¿Cómo y Cuándo germinan las semillas? - La Huertina De Toni - 13 abril, 2015

    […] En cuanto a la temperatura ideal para germinar semillas oscila entre los 25 y 30 grados generalmente por lo que es recomendable hacer semilleros dentro de casa, taparlos con algo por encima hasta que empiecen a germinar y trasladarlos a un sitio con luz más directa para evitar problemas como el ahilamiento. […]

  6. Como Hacer Un Invernadero Casero Para Semilleros Gratis! - La Huertina De Toni - 18 febrero, 2015

    […] vimos en otros artículos la importancia del sol, o luz directa para que no se nos ahilaran las plantas, o también estuvimos aprendiendo la importancia de cuidar los riegos y no excedernos para que no […]