Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

7 Errores Que Todos Cometemos Preparando Semilleros Y Solución

Preparar nuestros semilleros para posteriormente plantar en su lugar definitivo las plantas debe ser una de las cosas mas bonitas y de las que mas disfruto en la huerta, ver germinar una semilla tan pequeña y verla convertirse en una planta es un momento único, aun así preparar los semilleros no siempre es una tarea fácil ya que se pueden cometer muchos errores, en concreto he resumido en 7 los errores mas comunes que podemos cometer en los semilleros.

Tenemos dos épocas fuertes de siembra en el huerto y por tanto de preparar semilleros aunque existen muchos cultivos que podemos sembrar todo el año, estas serian a finales de invierno o principios de primavera y otra a finales de verano o principios de otoño. Y aunque muchos cultivos aceptan siembra directa ya hemos visto y conocido 5 Ventajas de realizar semilleros pero hoy nos centraremos en los fallos que se pueden cometer y como solucionarlos, porque si! muchos tienen solución.

<<FOTO>>

FALLOS COMUNES EN EL SEMILLERO

Hacer mal los semilleros nos ocasiona en muchos casos perder una o dos semanas mirando para nuestros semilleros y pensando que puede estar pasando y porque no germinan, cuando queremos darnos cuenta se nos hecha el tiempo encima y cuando deberíamos tener la planta ya lista para plantar en su lugar definitivo nos encontramos con que tenemos que repetir el semillero. Os dejo con los fallos mas comunes que por lo menos yo cuando empece en esto de cultivar nuestras hortalizas fueron los que mas cometí, aun así cuando me escribís en comentarios del blog o de Youtube los fallos que mas me encuentro son el exceso de riego, luz solar deficiente o profundidad enterrar nuestras semillas.

1.- CONSERVACIÓN DE LAS SEMILLAS

Este es el primero que quiero hacer incapie y al que muchos no tenemos cuidado en el, es el de conservar las semillas adecuadamente , en muchos casos quedan tiradas de cualquier manera o en sitios donde las temperaturas o la humedad las estropean y no germinaran nunca, lo ideal es un sitio oscuro, fresco y seco como comentábamos en el articulo de como conservar las semillas en casa correctamente. Por otro lado para asegurarnos de que nuestras semillas están bien siempre podemos hacer un test de germinado a la vez que hacemos el semillero para asegurarnos la viabilidad de las semillas es mucho mas rápido de comprobar que el semillero.

2.- EXCESO DE RIEGO

Un fallo muy común tanto en los semilleros como en las plantas en general es regar en exceso, muchas veces si se ve la planta un poco caída, se riega pensando que le falta agua, en general siempre debemos tocar el sustrato y comprobar un poco la humedad de este, si esta un poco húmedo no es necesario regar mucho mas, en los semilleros regaremos entre dos o tres veces por semana, dependiendo un poco también del calor que haga o la temperatura. Regar en exceso puede pudrir nuestras plantas o incluso que aparezca un hongo o moho blanco en el sustrato que nos mate las plantas tan delicadas. Regar por la base como os enseño en el vídeo también seria una opción muy interesante.

3.- LUZ SOLAR DEFICIENTE

La Luz del sol, fuente de vida! uno de los fallos mas comunes normalmente producido por la orientación de nuestras casas , balcones o zonas donde podemos poner los semilleros, lo ideal es que le de la luz directa del sol y con una orientación sur ( en el hemisferio sur al norte ) nos aseguramos que reciba muchas mas horas de luz al día, si no reciben esta luz solar las plantas se estiraran buscando el sol debilitandolas y produciéndose un efecto llamado ahilamiento que agota las reservas de nuestras plantas pudiendo incluso matarlas. Si tenemos que dejar nuestras plantas en el exterior siempre podemos hacer semilleros con invernadero incluido con unas botellas de plástico de forma muy sencilla.

4.- SUSTRATO DE CALIDAD

Aunque este fallo no es tan común, si me encontrado muchas veces que el fallo de que mis semilleros no germinen es por culpa del sustrato. sobre todo cuando he tenido que comprar de emergencia sustratos en bazares o tiendas no especializadas ( o sustratos excesivamente baratos ) me encontrado que esos sustratos venían con patógenos, hongos o incluso plagas. Mi consejo para esto es que nos hagamos nosotros mismos un sustrato de calidad o que lo compremos en tiendas especializadas o marcas ya reconocidas.

5.- TEMPERATURA DEL SEMILLERO

El fallo de la temperatura, no porque enterremos una semilla en un sustrato y hagamos todo lo anterior correctamente significa que nuestra semilla va a germinar, muchas semillas necesitan unas temperaturas optimas de germinación algunas mejor temperatura que otras, pero pongamos de media que necesitamos temperaturas de entre 15 a 20 grados, algunas necesitan algo mas.. Así que debemos asegurarnos de conseguir esas temperaturas, con un invernadero de botellas de plástico es fácil conseguirlo o dentro de casa. Eso si, si las tenemos en exterior no os olvidéis de meter las semillas dentro de casa por la noche para que no sufran un cambio brusco de temperaturas. Si queremos adelantar los cultivos y no tenemos esas temperaturas siempre podemos hacer un semillero de cama caliente casero muy sencillo pero muy eficaz para germinar nuestras semillas.

6.- CANTIDAD DE SEMILLAS POR SEMILLERO

Aunque en realidad poner una sola semilla por alvéolo o vasito no es un fallo ni un error si es un error si alguna de esa semilla no germina por cualquier motivo o nace una planta deforme o debilitada, para asegurarnos de no tener que repetir el semillero lo ideal es sembrar de dos a tres semillas por alvéolo para asegurarnos que vamos a tener las plantas justas y necesarias para plantar en su lugar definitivo , ademas si nos germinan todas siempre podremos separarlas a nuevos semilleros por separado. Aunque parezca un derroche de semillas lo vamos a agradecer en nuestro huerto, ademas si obtenemos nuestras propias semillas del huerto no vamos a tener problemas ya que de cada vez podemos recolectar un montón de semillas.

7.- PROFUNDIDAD ENTERRAR SEMILLAS

Muchas consultas me llegan referente a este tema y es que en muchos casos enterramos demasiado las semillas, en realidad las semillas con muy poco sustrato por encima ya germinarían incluso sin el! así que no enterréis demasiado las semillas sin son muy pequeñas con simplemente espolvorear algo de sustrato por encima seria mas que suficiente y como regla general para acordarnos siempre es no enterrar mas de tres veces el tamaño de la semilla. Muchas semillas gastan toda la energía que tienen en intentar germinar con la cantidad de sustrato que tienen por encima, algunas ni lo consiguen. No enterréis mucho las semillas.

EXTRA : ETIQUETAR NUESTROS SEMILLEROS

Este extra es importante aunque no es un fallo porque nuestras plantas si cumplen todo lo anterior si germinaran es aconsejable etiquetar de cualquier forma nuestros semilleros sobre todo si son del mismo genero pero diferentes variedades, ya que al germinar todas se parecen y luego puede ser un lió identificarlas a la hora de plantarlas. hacerme caso, no cuesta nada y nos facilita mucho la labor.

Todos estos puntos los tenéis mejor explicados y con mas detalle en el vídeo que os dejo a continuación. Solo dejarme en comentarios si cometéis alguno de estos fallos o errores o si habéis tenido algún otro fallo digno de mención ya que entre todos aprendemos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Y Cuando Plantar Cebollas En El Huerto

Currywurst, todo el sabor de las calles alemanas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

15 comentarios en “7 Errores Que Todos Cometemos Preparando Semilleros Y Solución”

  1. Primeramente mi enhorabuena tanto por tu trabajo como por tu labor educativa. Te vengo siguiendo desde hace algún tiempo y hoy me atrevo a hacerte una consulta:
    Por desgracia desde el año pasado estoy sin trabajo y por lo tanto mis ingresos… Esta temporada he vuelto a sembrar tomates, pimientos, cherry, etc comprando las matas en invernadero pero entre plantas, abono, agua se va de presupuesto.
    Estoy pensando en hacer un semillero pero no tengo ni idea de la época para empezarlo, vivo en Granada . Podría utilizar las semillas de los productos que usamos habitualmente a diario?
    Y en caso afirmativo, podría guardar estas?
    Pidiendo disculpas y esperando tu respuesta te saludo cordialmente.
    Ángel

    Responder
    • Hola angel, de algunos frutos si puedes coger semillas pero el problema es que suelen ser hibridos y puede darte lueg problemas el fruto no pareciendose en nada, lo ideal es comprar semilla y obtenerla tu mismo de tus frutos…

      Responder
  2. Hola Toni.
    Felicidades por tu sitio web. Te descubrí hace poco por casualidad y tus videos son muy interesantes. Ojalá tuviera una huerta como la tuya, pero me tengo que conformar con un balcón, jeje.
    Leí en una revista que es bueno regar los semilleros con 1 parte de orina en 20 de agua, por el alto contenido de nitrógeno de la orina. Supongo que también irá bien para verduras de hoja. ¿Qué opinas? Creo que es un buen tema para un video de Experimentos.

    Responder
    • muchas gracias por tu comentario, jejeje si, la orina es buena, pero tambien con cuidado porque al final contiene residuos del organismo como medicamentos etc… no voy a hacer video sobre ello jejejej no me veo meando ni mostrando la orina

      Responder
  3. Hola Tony, este año he decidido hacer germinar todas las semillas de las frutas que les doy a mis gallinas.
    Tengo sillas de ciruelos, manzanos, perales, limones, duraznos.

    Mi pregunta es: cuándo debo hacerlos germinar?
    Ahora estamos casi a medio otoño. Si los hago germinar ahora no se morirán en el invierno?
    (Acá la temperatura media es 1°c en la noche -la minima del año pasado fue de -5°C- y 7 u 8 en el día).
    Saludos y gracias!

    Responder
  4. Hola Toni, mi pregunta es si se pueden plantar semillas de tomate recién sacadas o hay que dejarlas secar antes de hacer el semillero? Gracias.

    Responder
  5. Toni, tengo una semilla que germinó pero tiene aproximadamente 5 cm , lo pienso transpasar a una maceta pero no sé si colcarle papel fil par crear un invernadero o dejarlo al aire libre, es una semilla de fresa

    Responder
  6. Hola Toni , tengo una duda . Planté semillas de fresas pero ya están crecidas algunas ( miden de 4 a 5 cm) pienso ponerlos en macetas individuales pero a lo que voy. Los expongo en macetas con o sin invernadero ? Pienso ponerlos cerca a la ventana pero no sé si hacerlo sin el papel fil que los cubre ahora o no quiero que les choque el cambio de temperatura

    Responder
    • Hola Pedro.

      La arena de sílice es adecuada siempre y cuando vaya mezclada con otro tipo de sustrato o materia orgánica.

      Aunque favorece el drenaje y reduce la acumulación excesiva de agua, no tiene capacidad suficiente capacidad para almacenar y retener nutrientes, por lo que vas a tener mayores problemas con la fertilización.

      Si mezclas esta arena a partes iguales con materia orgánica, puedes obtener un sustrato adecuado para la mayoría de plantas, asegurando buen drenaje y buen almacenamiento de nutrientes.

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario