Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Aliados del Huerto: La Abubilla

La Abubilla es un ave que ha tenido bastante mala fama a lo largo de la historia por su aspecto curioso y llamativo. La gente creía que daba mala suerte si te encontrabas una y las mataban por ello. Pero nada más lejos de la realidad, la abubilla es un excelente ave insectívora que nos aporta una gran ventaja si deciden instalarse cerca de la huerta.

Su nombre proviene de su curioso canto, (bub-bub-bub), en otros sitios como en las Islas Canarias se la conoce como Apupupú, por lo mismo que el primer nombre. Los nidos los suelen hacer en agujeros, ya sea dentro de árboles o en las paredes, se caracterizan por oler mal, no es porque las abubillas no sean limpias, sino porque los polluelos secretan una sustancia maloliente como mecanismo de defensa.

Tiene un plumaje blanco y negro, excepto en la cabeza que tiene plumas de color pardo-rosado con una cresta de plumas que pueden mover a voluntad. Al volar parece una mariposa.  Tiene un pico bastante largo y curvado, especializado para capturar insectos.

Se alimenta de larvas de escarabajos principalmente, saltamontes, mariposas, hormigas, ciempiés, moscas, escolopendras, arañas…

Suele introducir el pico en el suelo en busca de larvas o en excrementos de animales y además es el depredador natural de la procesionaria del pino, una oruga que es urticante al tacto.

Puede vivir en estado salvaje hasta 10 años, actualmente se encuentra amenazada en muchos sitios pero en otros es aun bastante común. Hay varias especies y las podemos encontrar en Europa, Asia y África.

Espero que con esta entrada, cambien el punto de vista que tienen de esta hermosa ave y que la respeten. Alégrense si visita vuestra huerta, incluso si encuentran gallinitas ciegas, se las pueden dejar en un recipiente, a ver si se las comen, para ellas son un delicioso manjar.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

¡Comparte!
Entrada anterior

Pudin de chía y mango

Como Hacer Un Huerto En Escalera Nikole

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

11 comentarios en “Aliados del Huerto: La Abubilla”

  1. Hola Tony, muchas gracias. De siempre me han gustado mucho las abubillas, aunque tengo una visitante que pica los brotes de los platones, no se los come, simplemente los parte. Suerte que tenia repuestos en el semillero. Ya será util más adelante, y si no, que le vamos a hacer, su sola presencia me encanta y, además, suerte que no tengo que vivir de ello. Abrazo agradecido

    Responder
  2. Una gozada de pájaro, su canto se oye como fondo de otros trinos, te limpia la tierra de gusanos grises que se comen los plantones y además es un espectáculo visual con sus rayas y su cresta. Tengo la suerte de que a un grupito de abubillas le ha dado por visitar mi jardín.

    Responder
  3. Querido Toni, no sé si tú ves alguna en tú huerto, porque yo hace mucho que no tengo la suerte de verle, es un pájaro precioso que se veía en primavera, pero ahora deben quedar pocos.

    Responder
  4. En Elche la conocemos por apaput, siempre va en pareja . A mi particularmente me encantan, tenemos cerca de donde vivo una pareja. Gracias por los artículos, muy interesantes

    Responder
  5. A que denomina “gallinita ciega”, entiendo debe ser algún tipo de insecto, muy bueno su trabajo, he aprendido mucho respecto al agro, van mis felicitaciones y deseos que continúe con esa pasión por la tierra y lo verde

    Responder

Deja un comentario