Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Bancales Ceramicos

Lo primero que me gustaría deciros , es que yo baso mi huerto en este tipo de bancales, que difieren entre otras técnicas y como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Para hablar de bancales cerámicos y de la técnica tenemos que pensar que es una evolución de los bancales elevados y de los bancales profundos, una forma diferente de pensar respecto al huerto tradicional.

00000111

Las ventajas respecto al huerto tradicional y a los bancales elevados son muchas, entre ellas nos encontramos , que al estar en un bancal elevado, nunca vamos a pisar el terreno, con lo cual, en nuestro bancal nunca se va a apelmazar la tierra como en un huerto que se pise. El control de hierbas se hace mucho mas sencillo también al estar todo delimitado por rasillones, y las semillas que pueda traer el viento ,se reducen dramáticamente. Otra ventaja es la comodidad de trabajo pues, no tenemos que agacharnos tanto a la hora de trabajar en la huerta, e incluso se puede hacer sentado.

000100101

También es importante pensar, que una vez realizada esta labor el primer año, en principio, ya no deberíamos de volver a revolver la tierra, con lo cual nos ahorraríamos también el retrovatar la tierra todos los años.

En este vídeo que os mostramos a continuación os enseñamos el proceso que realizamos para la creación del bancal desde 0, desde que encontramos el terreno de la huerta tal cual.

 

Para poder hacer el bancal, necesitamos pocos materiales, pero mucha paciencia y tiempo, necesitamos rasillones cerámicos nosotros en el vídeo hemos usado rasillones, de 100×30 y las varillas corrugadas de diámetro 10 milimetros.

Espero que os animéis a probar este nuevo método, ya sabéis que podéis compartir vuestras fotos de los bancales cerámicos y sobre todo vuestra opinión, abajo en el cajetin de los comentarios!

211 comentarios en “Bancales Ceramicos”

  1. Hola toni mi nombre es diego te escribo desde buenos aires argentina .primero te quiero agredecer por tomarte tiempo de tu vida para enseñarnos sobre tu huerta y como proceder. te queria contar que me gusto mucho los balcanes ( canteros o tablones les llamamos aqui) y me hice uno con ladrillos de telgopor, queria saber si esta bien o puden traerme problemas. desde ya muchas gracias por tu respuestas

    Responder
      • Hola toni, enhorabuena por tu web. Son muy interesantes los temas que tratas y muy divertidos. Voy a empezar a preparar los bancales y tengo dos dudas
        La primera es x que quitas toca la tierra que va dentro del bancal si luego vas a volver a echarla en vez de sólo echar la tierra de los pasillos y la segunda es porque echas estiércol fresco en el fondo que se fermentará de forma anaeróbica lo que resulta negativo. Muchas gracias y un saludo

        Responder
        • la saco para que la tierra una vez la vuevla a meter y la mezcle con el estiercol y el humus quede bien abonada y sobre todo que nos quede suelta, que es lo que buscamos al ser un terreno que jamas se va a volver a pisar no se apelmazara tanto 🙂

          Responder

Deja un comentario