Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Combate a la Chinche del Maíz

La chinche del Maíz o chinche de los cuernos es una plaga que es frecuente de observar en los cultivos de maíz, soja, hortalizas, alfalfa, árboles frutales y forestales de Sudamérica. Jose David Fonseca nos ha mandado algunas fotos para su identificación y si hay algún método ecológico para combatirla.

CHINCHE-DE-LOS-CUERNOS

Su nombre científico es Dichelops furcatus y se alimenta de la savia de las plantas descritas anteriormente introduciendo su aparato bucal llamado estilete. Las «cicatrices» que dejan en las plantas son debidas a que introducen una enzima que la diluye y succiona posteriormente.

Algunos de los síntomas que podemos observar es que en plantas que son pequeñas empiezan a tener  deformaciones, agujeros alargados amarillos en las hojas, espigas o frutos en general tardan en madurar y tendrán poca producción. Ademas que dichos frutos serán feos por fuera, afectando a su aspecto para comercializar.

También debemos reconocer a las ninfas de esta chinche pues son iguales pero sin alas. Y sus huevos tienen forma de barril.

1417141169_chinches (1)

  • Una manera natural de combatirlos es con la presencia de varios depredadores parasitoides ( Moscas predadoras), predadores (chinches asesinas) y patógenos.
  • Es bastante difícil de combatir ecológicamente e incluso con insecticidas pues se han echo inmunes. Ante todo tenemos que aplicar métodos culturales como eliminar malas hierbas para evitar que vivan en ellas.
  • También podemos aplicar aceite de neem (3 o 4% pureza) por riego a 3 o 4 ml por litro, la misma forma para combatir la chinche verde.
  • A mano, si tenemos pocas plantas, debemos rebuscar bien entre los pliegues de las hojas pues es donde se suelen esconder. Sobretodo cuando las plantas son jóvenes.
  • Ortiga, malva, bolsa de pastor, comelina, cardos, bowlesia y ocucha son plantas huésped que debemos no solo arrancar sino eliminar de la huerta por completo.

Si aun tienen alguna duda, déjanos un comentario. Pueden mandarme sus fotos de bichos picando en este enlace para ver los pasos a seguir.

¡Comparte!
Entrada anterior

Ciempiés en la huerta ¿Son dañinos?

Como Segar E Incorporar El Abono Verde

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

7 comentarios en “Combate a la Chinche del Maíz”

  1. Gracias Tony, cuando viva en Las Vegas Nevada tenia mucha de esa plaga, ahora que me movi a Colorado, y apenas estoy empesando mi pequeño huerto, me sirven mucho estos consejos.
    Una pregunta, lei en algun lugar que se puede usar el Mantis contra muchas de estas plagas por ser el Mantis carnivoro. Que me recomiendas?

    Mario Alzaga

    Responder
  2. Tony la verdad que observando bien la huerta no me he encontrado con este chinche,a veces me dedico 2 o 3 horas tratando de encontrar alguna plaga,pero chinche nada,gracias a Dios.Además no tengo ninguno de los cultivos,que mencionas, donde podrian desarrollarse con mayor facilidadTodo caso,gracias y estaré alerta. saludos

    Responder

Deja un comentario