Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Cómo Sembrar Maíz En La Huerta y Cuándo Hacerlo

Cómo sembrar maíz en la huerta es una pregunta que se hacen quienes quieren comenzar a plantar con este cultivo. También cuándo se siembra el maíz, cuándo es el momento perfecto para comenzar el proceso de su cultivo.

como sembrar maiz

Es que si un cultivo no podía faltar en nuestra huerta, este es el maíz, también llamado choclo o millo, cultivado como base de alimento desde hace siglos en muchas regiones del mundo. Un alimento que hoy sigue siendo un cultivo importante e interesante, bien para prepararnos unas ricas palomitas, o hasta usarlo para hacer pan,  tortitas, polenta o como alimento para nuestras gallinas.

Cuándo se siembra el maíz

El maíz por regla general es en primavera cuando se siembra el maíz, aunque depende un poco de como sea vuestra primavera. Se puede sembrar también a principios de verano, y es fundamental esperar a que suban las temperaturas y acaben los riesgos de heladas, ya que en caso contrario se nos podría echar a perder el cultivo. El maíz es una planta rústica, de fácil desarrollo. Preparando bien el terreno tendremos una excelente cosecha.

sembrar maiz

Cómo sembrar maíz

Aparte de preparar muy bien el terreno y aportarle nutrientes, para sembrar maíz también es importante tener en cuenta sus necesidades, ya que es bastante exigente en el riego, y dependiendo un poco en el estado en el que este la planta, necesitara más o menos agua.

Lo que esta claro es que vamos a tener que fijarnos muchísimo en que no le falte nunca agua y en regar abundante, sobre todo si queremos tener unas buenas mazorcas para cosechar.

como plantar maiz

Os dejo con el vídeo sobre cómo sembrar maíz, para que veáis en detalle todos los pasos que debemos seguir y las recomendaciones para sembrar maíz con éxito en el huerto.

Espero que os animéis y os deseo una buena cosecha, no sin antes hablaros también de lo interesantes que es sembrar leguminosas a su lado para que los ayuden fijando el nitrógeno en el suelo. El maíz a su vez, les sirve de guía y también podemos sembrar calabazas o calabacines que nos servirá de «acolchado», para que no salgan hierbas competidoras por los nutrientes del maíz.

Aesta asociación se le conoce en España como asociación precolombina y la verdad que es muy interesante y os la recomiendo a todos. Gracias a huertonianos de países como México me entere que allí lo llaman milpa a esta asociación.

Propiedades nutricionales del maíz

El maíz es uno de los cereales más consumidos en el mundo, debido a sus características nutricionales. Entre ellas se encuentran:

  • Aporta energía (aporta unas 350 calorías por cada 100 gramos de producto)
  • Aporta hidratos de carbono
  • Aporta vitaminas
  • Aporta minerales
  • Aporta fibra
  • Aporta proteínas

Propiedades del maíz para el cabello

Las proteínas que contiene el maíz son fundamentales para que el cabello se mantenga en buen estado y no se caiga con facilidad. Para utilizarlo como mascarilla capilar, lo podemos utilizar como una pasta, con la que podremos cubrir todo el cabello. Dejamos actuar durante unos minutos y lavamos con agua tibia.

Propiedades del maíz para la piel

La proteína del maíz también es muy beneficiosa para la piel. Para utilizarlo como mascarilla facial, lo podemos mezclar con un huevo y aplicarlo en la piel de la cara. Dejamos actuar durante unos minutos y lavamos con agua tibia.

Propiedades del maíz para adelgazar

El maíz es una fruta muy saciante, por lo que es perfecto para complementar una dieta saludable para adelgazar. Podemos consumirlo con ensaladas, cremas o incluso en platos calientes como los guisos o la polenta.

Propiedades del maíz para la digestión

La fibra que contiene el maíz es muy beneficiosa para la digestión, ya que ayuda a eliminar las toxinas del organismo. Para utilizarlo como remedio natural para la digestión, lo podemos mezclar con un vaso de agua tibia y beberlo después de las comidas.

Por todos estos motivos y muchos más es por los que la siembra del maíz es ideal para nuestro huerto.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

cuando se siembra el maiz

¡Comparte!