Todos los años cuando llega la época de maduración de la aceituna las pérdidas que tengo por los ataques de la mosca son bastante grandes. Pero conozcamos un poco mas a esta mosca, en realidad se llama Bactrocera oleae, conocida comúnmente como la mosca del olivo. Sus larvas se alimentan de la pulpa del fruto del olivo, las aceitunas, de ahí su nombre vulgar. Su distribución coincide con la del olivo, se encuentra en el norte, sur y este de África, Islas Canarias, India, Asia Occidental y Europa mediterránea.

 

Paco vera, que nos manda el articulo y que se considera defensor del cultivo organico y al ser una producción para consumo propio ,no podía hacer tratamiento químico alguno para evitar los daños producidos por esta plaga.Así pues, decidió probar estas trampas con grandes resultados.

MATERIALES

El material que se necesita es el siguiente :

  • Botella de 1,5L de Refresco o agua.
  • Amoniaco normal, sin perfumar.
  • Pintura Amarilla.
  • Hilo o cuerda fina.
  • Un soplete casero
  • Un Trozo De Hierro de 4 o 5 milímetros de diámetro.

 PREPARACIÓN

Se les pinta a las botellas una franja con pintura amarilla de unos 5 cm a media botella o más baja (la misión de la franja es atraer los insectos a esa zona)

468

Posteriormente con el soplete se pone el hierro candente y se van haciendo agujeros en la zona amarilla.

1

Hacer las perforaciones con el hierro caliente a  4 milímetros de diámetro, no es por casualidad, puesto que si lo hacemos más gordos nos pueden entrar abejas y otros insectos beneficiosos para los cultivos. La mosca de la aceituna es muy pequeña y entra muy bien (también entra la mosca de la fruta) .

2

Una vez preparada la parte de fuera hemos de preparar el cebo, que en este caso va a ser el amoniaco que debemos introducirlo dentro de la botella, aunque también se puede usar fosfato biamonico, el color amarillo nos sirve para atraerlas precisamente al pequeño agujero que hemos realizado en la zona amarilla, las moscas buscando la fuente olorosa nitrogenada que desprende el cebo, entra por los orificios dentro de la botella, al volar dentro de ella, es fácil que caiga al liquido donde normalmente muere ahogada.

El amoniaco es barato, pero cada 2 meses hay que reponerlo, lo ideal es usar fosfato biamonico a razón de 40 gr / litro de agua ,echando en cada botella unos 400 / 500 cc, el problema es lo difícil que está de conseguir y lo caro que cuesta (aprox. 50 € / 5 kilos ).

Este tipo de trampas se ha de colocar en la cara sur de los olivos entre las ramas evitando que les de el sol directo.

4

Y este seria el resultado de las trampas.

10

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.