Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El Terror de la agricultura llega a Europa

La agricultura ha  estado presente en la vida del hombre desde que dejamos de ser nómadas y decidimos establecernos en un lugar fijo para vivir. Desde ese momento las semillas jugaron un papel importante en nuestra dieta pues al estar viviendo en un sitio fijo los recursos de alrededor se iban agotando, es por ello que hubo un cambio radical en la alimentación cuando los primeros hombres del Neolítico descubrieron que era más fácil obtener alimentos si los cultivaban ellos mismos.

Los primeros cultivos que se realizaron fueron el trigo, cebada, guisantes, yeros, lentejas, garbanzos y lino. Siglos y siglos adquiriendo las mejores semillas de las distintas especies que se fueron obteniendo de manera natural y ecológica, siglos y siglos adaptándose a cada región para que el día 6 de Mayo de 2014 se presentara (en favor del poder y el dinero),  una ley en la Unión Europea que hace que todo esto haya sido en vano. 

carcel

Dicha ley, conocida como  “Material reproductivo de las plantas” nos afecta en gran medida a los hortelanos aficionados pues nos restringen la manera de obtener las semillas y los agricultores tendrán que dedicarse a cultivar las especies que estén en una lista que haya sido seleccionada previamente por la Unión Europea.

Será ilegal cultivar, reproducir y comercializar cualquier especie de planta o árbol que no haya sido aprobada. Como decía antes, esta ley está en favor del dinero, pues hay que pagar una cuota anual para mantener las semillas en la lista.

El futuro del agricultor y de los hortelanos aficionados se ve bastante oscuro. ¿Y cómo hemos llegado a esto? Por supuesto, la atroz empresa monsanto nos está  ahogando en sus profundas ambiciones y ganas de poder hasta tal punto que hace que los gobiernos emitan estas leyes.

No obstante, al parecer han hecho pequeñas modificaciones debido a la gran avalancha de quejas por parte de los ciudadanos y empresas. Estas son algunas de ellas:

Los jardineros están autorizados a guardar e intercambiar semillas no aprobadas sin que por ello se infrinja la ley.

Individuos y pequeñas organizaciones pueden proveerse de semillas de hortalizas no aprobadas, siempre y cuando tengan menos de 10 empleados.

Los bancos de semillas pueden guardar semillas no aprobadas, sin que por ello se infrinja la ley.

– En una futura legislación se regulará las semillas aptas para la agricultura ecológica.

Aqui , la version oficial del proyecto de ley.

¿Qué podemos hacer para reivindicar algo que debería ser el legado de nuestros ancestros y no un servicio a pagar?

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

20 métodos efectivos contra hormigas

Como Germinar Un Hueso De Aguacate O Palta

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

52 comentarios en “El Terror de la agricultura llega a Europa”

  1. En la página 2 del proyecto de ley de 147 páginas dice: “The aim of in situ conservation of agro-biodiversity should be further strengthened”. Eso a mí me suena a lo opuesto de lo que el artículo da entender. Por otra parte, yo en principio estaría de acuerdo en controlar las plantas, más que nada para prevenir la introducción de especies invasoras, plagas y enfermedades (qué hay de malo en eso?). Lo que no veo claro es lo de pagar una cuota anual, vamos que no entiendo lo que significa, ni como pudiera afectarme a mí, como hortelano aficionado.

    Responder
  2. Me parece tan dislocante esto de Monsanto!!!. Algo que lleva haciendo el ser humano desde los primeros asentamientos y que vengan estos señores, ávidos de poder y dinero a decirnos qué debemos o no debemos cultivar??? Yo ya he firmado más de una propuesta de grupos ecologistas que están protestando contra esta demencia, en Bruselas. Entre todos podemos ganar esta batalla o, al menos, paliar sus efectos. Gracias por compartir el documento y por tu página, que me encanta, pues me propongo marchar a vivir al campo y poner mi pequeño huerto; aunque ya tengo algo de experiencia… tu página es de mucha ayuda.

    Un saludo

    Responder
  3. Pero que delirio es todo esto!!!!! parece sacado de una novela de ciencia ficción!!!! Entonces deberé llevar mi título de jardinero en el bolso para qué no me empapele la Guardia Civil????
    Me encanta este blog,de los mejores que he leido, seguid así,

    Responder
  4. despues de todo lo dicho aqui, solo hay una conclusion, lo unico que prevalece es el dinero, para el gobierno ( por medio de esta multinacional, los impuestos que pagara, o por sacar sobres abultados) pero una cosa si que seria bueno, seria coger a estas personas que lo aprueban ministros de agricultura, etc. etc. a ellos y familiares allegados, y ofrecerles un menu condimentado con productos de semillas trasgenicas, y animales alimentados con ellas, pero claro ellos pueden comprarse productos ecologicos 100% y a los demas que les den, bajara el paro, jejejeje y se eliminan pensiones, ( es duro lo se, pero equivocado?

    Responder
  5. Y quién dice que uno plantó esa semilla patentada de Monsanto? uno sin querer tiró unas semillas de lo que comió en la tierra y estás germinaron, salió la plantita, de lastima se la regó y creció, y punto, si quiere que venga Don Monsanto y se la lleve para su casa jaja 😉 además, para qué querrías sembrar en tu huerta una planta mutante de Monsanto?
    El tema principal radica en que hay que prohibir esa aberración de la transgénia y los agroquímicos, porque así “muerto el perro, se acabó la rabia”. Para eso cada uno desde su humilde posición de comprador o cliente en un supermercado o donde sea, debe dejar de consumir esas cosas, y a la vez pregonar por la buena siembra sin agroquímicos ni trangénicas (incluyendo rotación de cultivos si es que uno ama su tierra).
    Lo ideal sería decirle a la empresa Monsanto: -¿quieres que determinadas especies se prohiban porque tienen copyright? ok, pero primero debes producir especies que sus frutos no produzcan semillas. Así las únicas semillas que esten circulando no infringan la Ley y por sobre todo, no sean transgénicas.
    Ahí que aprueben la Ley que quieran, y el que quiera que consuma esos mutantes sin semillas (que por cierto en algunos casos ya están inventados y se comercializan).

    Responder
  6. Eso significa que no puedo sacar semillas de mi huerto para poder hacer mis semillieros al año que viene?
    o intercambiar con mis vecinos de la huerta? ni con quien me de la gana?

    Responder

Deja un comentario