Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Pimiento

El pimiento al ser de la misma familia del tomate, las Solanáceas, tienen muchas plagas y enfermedades en común, es por ello que esta entrada complementa a la del tomate y viceversa. Intentaré incluir a las más importantes.

pimiento_ecologico

A- Plagas:

  1. Araña Roja:

En pimientos como en el resto de hortalizas podemos observar la hoja llena de pequeños puntos amarillos. Cuando la plaga es más grave pues podemos empezar a ver pequeños caminos de seda, pues son los que construyen estos ácaros para desplazarse mejor por la planta. Pincha aquí

araña roja en pimiento

2. Araña Blanca:

Síntomas parecidos a la araña roja aunque también pueden deformar los tallos aéreos aunque prefieren tejidos jóvenes como hojas y flores. Se puede combatir con Purin de Ortiga o Azufre.

dscf0227

3. Pulgón:

Como muchas otras hortalizas, el pimentero se ve afectado con bastante frecuencia por el pulgón y la manera de combatirlo es la misma que para todos. Aquí te dejamos un remedio.

4. Mosca Blanca:

Este insecto es uno de los más temidos ya que una vez y se hace plaga puede echar a perder el cultivo entero pues es muy difícil de combatir. Lo mejor es intentar prevenirla, te dejamos un remedio. Para confirmar su presencia simplemente basta con zarandear un poco la planta, veremos pequeñas moscas blancas volar. Aquí

5. Orugas:

Muchas orugas de polillas pueden devorar tus pimenteros, incluso algunas en una sola noche debido a su gran tamaño, Podemos hacer un tratamiento con Bacillus thuriengensis ( Puedes conseguirlo aquí ) para evitar que esto pase. Caquitas redondas y grandes son un síntoma claro de que tenemos orugas y no babosas. Aquí.

6. Caracoles y Babosas:

En la Huertina tenemos varios métodos para combatirlos, no dudes en echarle un vistazo. Fíjate en los rastros plateados que dejan en el suelo para confirmar su presencia. Aquí

7. Trips:

Dañan la planta, sobretodo el envés de las hojas y también provocan que se puedan caer las flores. Los podemos combatir con jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) , aceite de parafina ( Puedes conseguirlo aquí ) o con las trampas cromáticas azules. Aquí

 

B- Hongos y Enfermedades:

  1. Podredumbre:

Hay diferentes tipos de podredumbres, gris, blanca… Se forman lesiones en las hojas y flores de color pardo y los frutos se ponen blandos.  Para evitar este tipo de enfermedades lo mejor es la prevención, desechando restos infectados a la basura, evitar mojar las hojas de las plantas, manejo adecuado de la ventilación. Estos hongos son más difíciles de combatir pero con Sulfato de cobre lo podemos intentar, también puedes seguir el mismo método que para el Oidio. Aqui.

podredumbre gris en pimiento iniciada por caida de flores

2. Roña o Sarna Bacteriana:

La sarna es una de las peores enfermedades que te podría tocar puesto que está producida por una bacteria y que según la Unión Europea debe ponerse en cuarentena la zona afectada y avisar a las autoridades para evitar su propagación. Es una enfermedad difícil de curar y uno de los síntomas más importantes es que muestra pequeñas manchas acuosas en las hojas. La mejor manera de evitarla es no plantando semillas de plantas infectadas.

Como todo los hongos la mejor manera es la prevención como en el Oidio y el Mildiu

sarna del pimiento

3. Seca o Tristeza: 

La planta presenta una marchitez rápida sin ni siquiera amarilleamiento de las hojas, produciéndose finalmente la muerte de la misma. Y se debe seguir el mismo tratamiento de prevención que los anteriores hongos citados.  O fungicida de leche.

4. Ceniza u Oidio:

Es el hongo más conocido y como en el tomate lo podemos combatir de la misma forma.

Si conoces alguna otra enfermedad que crees que debiera estar en este listado no dudes en dejar un comentario.

Previous

7 Tips para tener una Huerta Urbana

Ganadores Sorteo Ajo Elefante Y Pack De Semillas

Next

52 comentarios en “Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Pimiento”

  1. Hola Toni, este año he plantado pimientos y pimientos del padrón y todas las plantas tienen las hojas como deformadas y algo arrugadas, crecen muy despacio y no tienen ningún bicho. Que puede ser y que debo hacer? 🙁 gracias por tus consejos.

    Responder
  2. Hola tengo 4 plantas de pimientos con las hojas agujereadas parecidas a la roña que mencionas. Igualmente me da pimientos y crecen. Está por terminar la temporada aquí y quisiera saber si sacando la planta puedo usar la tierra ya que tengo un huerto maceta y poco dinero para comprar tierra, me gustaría enviar una foto de la planta para confirmar qué tipo de peste es, si puedes me envías un correo donde puedo enviar la foto? Gracias, Anabella desde Argentina

    Responder
  3. Hola, tengo una planta d e pimiento y en el revés de las hojas se formó una especie de hongo blanco y limpiandolo con la mano o con papel abajo de eso esta lleno de puntitos negros como si fuesen costras porque están bien agarrados a la hoja, creo que la planta ya está más para el muere que otra cosa jaja pero quería saber que es y como puedo tratarlo porque tengo una planta de aji pequeña y seguramente termine por el mismo camino jaja abrazo y gracias

    Responder
  4. hola! una consulta. tengo una planta de pimiento que luego de crecer unos 3 o 4 centímetros se empieza hacer como una mancha blancuzca que a medida que crece el fruto esta también. que es y que puedo hacer para solucionar…a y en los nudos de las ramitas vi que están medio morados . desde ya gracias!!!

    Responder
  5. Buenos días! Tengo un par de plantas de pimientos rojos en maceta, ya están dando flor. Un par de ellas y algunas hojas se pusieron amarillas y se cortan del tronco solas. Nose que podrá ser, no tienen ninguna plaga visible! Pensaba poderlos, la parte baja del tronco, para darle más fuerza a las flores, chupones todavía no le salieron. Le hará falta algún nutriente? Compre tierra ya abonada, lo único q le agregue estos días fue purin de banana para la floración. Gracias!

    Responder
  6. Hola Toni.
    Me he iniciado en el huerto urbano con una huerto en escalera en mi terraza. He plantado pimientos y unas tomateras. Las he abonado con humus de lombriz y las riego por la noche pero poca cantidad. Una de ellas a penas crece y no florecen ninguna de sus flores. En la otra, las flores han florecido pero se han caído una vez abiertas, con su tallo y todo. he abierto la flor y me ha parecido ver un pequeño bichito alargado, que crees que le pasa? que remedio me aconsejas?

    Muchas gracias, enhorabuena por la página, esta genial!

    Responder
  7. Hola Toni,

    Desde hace unos meses tengo plantados unos chiles cayena. Hace unas semanas los trasplanté de semillero a maceta y los dejé en el patio para que les diese el sol mas recurrentemente. El problema es que han surgido varias cosas:
    -La primera es que en algunas hojas empezaron a salir unas manchas blancas en circulos que mataban una pequeña parte de esta (el resto de la hoja no cae, y sigue verde).
    -Ahora en algunas empieza a salir como un «hilo blanco» dentro del centro de la hoja y que se expande hacia fuera.
    – Algunas hojas que empiezan a salir están un poco amarillas.

    Cuál puede ser la causa de todo esto? Estoy aplicando la infusión de ajo que recomendabas para evitar hongos, bacterias y demás insectos.

    Muchas gracias por la ayuda!

    Responder

Deja un comentario