Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Flor del Cosmos, el seto perfecto para la huerta

La planta del cosmos ( Cosmos bippiatus ) es una de las mejores plantas para hacer setos alrededor de la huerta pues crece bastante y hecha una ingente cantidad de flores, que se pueden cortar para hacer ramos o simplemente dejarlas para atraer a polinizadores a la huerta. Es la opción perfecta para el huertoniano menos experimentado pues sus requerimientos son mínimos y se adapta muy bien a los suelos pobres.

Es una planta que tiene muchas variedades de colores para sus flores desde el blanco hasta el carmín, está libre de enfermedades y se adapta bien al suelo pobre, al calor y a la humedad y por si fuera poco también se puede tener en macetas, ideal para el huerto urbano.

Siembra: La siembra si es en interior se puede hacer de Marzo a Abril y si es en exterior un mes más tarde. El suelo debe estar moderadamente húmedo cuando empieza la germinación.

Cultivo: Solo se debe regar esta planta si ha habido una sequía prolongada y no se debe echar mucho fertilizante o abono porque se suprime la floración. Lo ideal sería plantar un seto a lo largo del lindero de la huerta pues  así las plantas se soportan entre ellas, si solo tienes espacio para plantarlas de manera individual lo mejor que se puede hacer es entutorarlas a estacas para evitar que la planta se parta por el viento. 

Al final del Verano, esta planta se muere por lo que en vez de cortarla rápidamente, podemos guardar algunas semillas y el resto dejarlas para que las aves coman o se autosiembren para la próxima Primavera. Si gusta llevarte un ramo de flores a tu casa, el truco está en poner en agua hirviendo durante 20 segundos, el tallo por donde fue cortada la flor, así aguantarán mucho más tiempo en agua.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

Previous

Guia Completa Del Cultivo De Las Fresas

7 Usos De Posos De Café En El Huerto O Jardín

Next

22 comentarios en “Flor del Cosmos, el seto perfecto para la huerta”

  1. Hola Toni, mis cosmos miden casi como yo (1,50 m.ja). Tuvieron muchas lluvias y sol. Florecieron sólo 2/14 ¿Cómo puedo hacer para que empiece a florecer el resto? Gracias desde Trenque Lauquen, Argentina

    Responder
  2. He leído que tanto las flores como los tallos tiernos son comestibles.
    ¿Sabes a qué tipo de alimentos acompañan las flores de cosmos?

    Responder
  3. Hola Tony, soy de Argentina y siempre te sigo. Mi mamá siempre tenía cosmos en su jardín y me encantaría sembrarlas. Lo de los meses de marzo a abril es para el hemisferio norte no?

    Responder
  4. Soy de Vigo,Galicia,España. He preguntado en varios invernaderos y sitios que venden plantas para huertos pero nadie sabe q plantas/flores son los cosmos y no se donde comprar semillas, tu podrías darme alguna dirección?. Gracias!!
    He plantado tagetes y caléndula por el huerto, te enviaría foto pero no hay lugar donde hacerlo.
    Por cierto alguna recomendación para ahuyentar topos??
    Gracias otra vez

    Responder
    • Hola Leila! es una pena que apenas sea conocida, a mi me encanta y todos los años la pongo, este año compre variedades algo diferentes para probar, yo la compro en irlanda , en una web que se llama seedaholic echale un ojo.las fotos las podeis compartir por instagram con el hashtag huertinadetoni 🙂 un abrazo! sobre topos tenemos un articulo que te puede servir

      Responder
    • Hola Leila,
      vivo en Baiona y yo compre las semillas la primavera pasada en el vivero de Sabaris, vienen en un sobre. las esparcí en una maceta en mi terraza y quedaron preciosas.No se como enviarte mi teléfono correo por si quieres que te la compre ( trabajo en Vigo).
      saludos,Ana

      Responder
    • Hola, aqui en Vigo en las huertas urbanas del concello las usamos, ahora tenemos plantadas un monton de cosmos cercando la huerta (las plantamos este año asi que tienen flores pero aun no tienen semillas). Si quieres que te pase alguna mas adelante dame un toque. Tambien usamos la hierba topera (Euphorbia lathyris) y tengo varias en mi huerto.

      Responder
  5. Hola Toni!
    Recomiendo algunas especies para atraer insectos polinizadores y dar color:

    * Lantana Camara (en Argentina el nombre común es ‘bandera española’): hay de flores de distintos colores según la variedad, es un arbusto muy fuerte.

    * Calendula Officinalis: Florece durante casi todo el año.

    * Tropaeolum Majus (nombre común en Argentina ‘taco de reina’): Sus hojas y flores son comestibles.

    Estas tres plantas poseen además propiedades medicinales, especialmente la Calendula

    Hasta luego!

    Responder
  6. no la conocía … me parece muy interesante además de muy bonita….. tiene algún nombre más común?
    muchas gracias por toda la información que aportáis

    Responder
  7. Buenas tardes Aday.

    Sería importante que nos dijeras alguna dirección donde obtener las semillas, o en su caso plantas, que nos aconsejas para instalar setos para favorecer la polinización y cobijo de insectos. A ver si nos da tiempo de plantar en esta primavera.

    Como en otras comunicaciones tuyas tampoco lo has facilitado, podrías hacer una relación indicando su nombre vulgar y el científico.

    Gracias. Un saludo

    Responder
    • Ernesto, damos toda la informacion que podemos, pero tampoco miramos tiendas que puedan o no verderlas, ademas nos leen de muchos paises y zonas , no podriamos facilitar una tienda para cada uno, en cuanto al nombre cientifico tienes razon, voy a corregirlo ahora mismo.

      Responder

Deja un comentario