El gusano cabezudo es una plaga que se ha extendido sobretodo por países de clima tropical y afecta a una gran cantidad de frutales de hueso. Aunque también lo podemos encontrar en cualquier tipo de madera que tengamos en la huerta, ya sea en palets o en muebles si no se han cuidado adecuadamente.
A pesar de su nombre vulgar, gusano, se trata de una larva de un gran escarabajo que también es perjudicial para el cultivo pues se alimenta de las hojas y brotes nuevos. Este escarabajo mide 2,5 cm y es de color negro con un aspecto alargado. La hembra pone entre Primavera y Verano alrededor de 400 huevos en la tierra y alrededor de un árbol. Cuando eclosionan las larvas bajan a las raíces del árbol para alimentarse hasta que alcancen entre 7 y 10 cm.
Como prevenirlo:
- Si mantenemos el suelo alrededor del tronco húmedo la hembra no pondrá los huevos en el suelo, por lo que el riego por goteo es crucial en este caso.
- Plástico alrededor del árbol, debe estar enterrado para evitar que el gusano lo traspase fácilmente, este plástico o malla geotextil debe cubrir de 60 a 80 cm alrededor del árbol y debe retirarse en la época de Invierno.
- En caso grave de infestación se debe eliminar el árbol entero y quemarlo, pero claro solo como último remedio.
- En Primavera pasar el cultivador superficialmente para romper o dejar expuestos los huevos.
Síntomas:
- Aparición de hojas sin pedúnculo en el suelo
- Tronco con pequeños agujeros circulares.
Como combatirlo:
- Nematodos entomopatógenos: estos nematodos causan enfermedades a la larva.
- Regar con aceite de neem a 5 ml por litro.
- Cubrir la superficie alrededor del árbol con Alpechín que es un líquido fétido que proviene de las aceitunas antes de hacer el aceite.
- Eliminar plantas rosáceas espontáneas pues de ellas también se alimenta el insecto.
- Seleccionar árboles que sirvan de patrón que tengan raíces profundas y pivotantes ( que vayan hacía abajo).
- Tener la tierra bien mullida en Primavera pues dificulta la puesta.
- Colocar refugios formados con paja, hojas, piedras o troncos donde los escarabajos se puedan esconder y los podamos capturar fácilmente.
Si conoces algún otro método ecológico para combatirlo no dudes en dejar un comentario