Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Hacer un Semillero De Cama caliente Casero

En muchas ocasiones, hacemos semilleros de plantas, antes de su época propicia de siembra por intentar ganar unos meses en el cultivo y sobre todo que nos germinen sanas y fuerte, pero nuestras semillas necesitan cierta temperatura para poder germinar, que no siempre se la podemos proporcionar de forma natural.

Un semillero de cama caliente no es mas que un semillero en el que de alguna manera le aumentamos la temperatura para ayudar a germinar a las semillas y posteriormente hasta que mejora la temperatura en nuestro huerto , poder mantener las plantas a una temperatura agradable para ellas.

Este proyecto es de Paco Martinez Vera que nos cuenta como ha echo el, y desde aquí os animo a cualquiera que quiera compartir algo que se ponga en contacto con nosotros para que se lo publiquemos en la zona de contacto del blog 🙂 compartir con los demás siempre nos ayuda !

Este pequeño montaje sale bastante barato y es sencillo de realizar, para ello necesitaremos un bandeja plástico que sea algo gruesa y fuerte y que no tenga gran profundidad, aparte la pieza mas cara de todas que necesitamos es un cable calefactor para terrarios que suelen costar unos 20€ de 15v , y por ultimo una prensaestopa que en cualquier tienda de material eléctrico podemos comprar y tierra para gatos.

Material

El montaje no puede ser mas sencillo, para empezar haremos un pequeño agujero a la bandeja de plástico en un lateral, del diámetro de la prensaestopa,  por donde pasaremos el cable del calefactor , la misión de la prensaestopa no es otra que hacer de tope por si por algún descuido tiramos del cable este no se nos salga y provoquemos un accidente o destrocemos todo.

Agujeroprensaestopa

Ahora con un poco de cinta aislante iremos colocando todo el cable calefactor por la base, en forma de zig-zag de tal manera que nos ocupe toda la base del recipiente tal como podemos ver en la foto para que al conectarlo nos distribuya el calor de forma homogénea , ojo el calefactor va a 220v.

CamaCaliente

Para terminar y tener listo nuestro semillero de cama caliente, usaremos tierra para gatos, y cubriremos toda la base del recipiente , como mínimo lo rellenaremos 2cm de espesor , de tal manera que el calefactor distribuya el calor por la arena y por ende al semillero que pongamos encima.

Arena

Y así de sencillo tendremos ya nuestro semillero de cama caliente, muy interesante como os dije arriba para adelantar un poco el germinado de nuestras semillas y también para mantener las plantas a una temperatura agradable, de nuevo gracias a Paco Martinez Vera , por el articulo y por mostrárnoslo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Conseguir Semillas De Calabaza Peregrina

Red De Semillas Autoctonas Y Ecologicas En España

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

40 comentarios en “Hacer un Semillero De Cama caliente Casero”

  1. Buenos días.
    Acabo de “montar” el cable calefactor, comprado en aliexpress. Mi duda es si, tras taparlo con arena para gatos, es buena idea poner una bandeja de aluminio de las que venden para cocinar en el horno, o es mejor una de plástico fino para que el agua de riego no pase a la arena de gato. Sería poner un semillero de alveolos y debajo la bandeja para recoger el excedente de agua del riego. Otra duda que tengo es sobre la arena de gato. Se calentará igual si es arena tradicional que la arena aglomerante? Ésta última es más fina, pero no sé si tendrá propiedades diferentes respecto al calor.
    Gracias!

    Responder
    • Hola paloma, estos cables tienen la ventaja de que porque se mojen un poco no va a pasar nada, yo no añadiria mas bandejas la verdad por otro lado la arena de gato tambien hace de secante, en cuanto a las diferentes arenas, usa la normal si quieres yo la de gato es porque ademas lleva muy bien el calor puedes probar otras arenas y contarnos.

      Responder
  2. Tony, vivo en la ciudad de Salta, Argentina. Por fin me decido a enviarte un correo, aunque te sigo hace tiempo y te agradezco tus comentarios.
    Soy un Ingeniero Agrónomo Jubilado. Comencé en el 2.013 haciendo un lumbricario. Tengo una huerta en mi terraza.
    Quiero hacer un almácigo con cama caliente para sembrar en primavera pero en este rincón del mundo no se conoce el “cable calefactor bipolar siliconado “.
    Por favor, podrías mandarme por este medio algunas características técnicas mas de este cable para pedirlo por “MERCADOLIBRE”.
    Acá los comercios especializados en artículos eléctricos me dicen que el cable que hay no calienta sino que sirve para conectar una resistencia a la red. Otra consulta: debe tener un termostato ?
    Gracias. Te lo agradecería. Bueno no te quiero aburrir. En próximos contactos te mando fotos.

    Responder
  3. Hola toni
    He preparado un semillero de tomates y todo genial.
    El caso es que después de unos días se han empezado a marchitar, a que puede ser debido?
    Temperatura o riego?
    Lo tengo sobre 25 -30 grados todo el día
    Gracias y sigue con tus consejos

    Responder
  4. ESTOY HACIENDO UN SEMILLERO CON CUATRO VENTANAS QUE TENGO DE CRITAL Y ESPACIO PARA TRES BANDEJAS,ASI TENDRAN LUZ Y COMO FUENTE DE CALOR PIENSO PONER UN CABLE CALEFACTOR,ME PUEDE DECIR QUE TEMPARATURA ALCANZA ESTE TIPO DE CABLE, EEL SEMILLERO TENDRA 106 X 052 CM. GRACIAS Y SALUDOS

    Responder
  5. Buenos y lluviosos días!!
    Este año va un poco tarde para hacer el semillero de cama caliente pero lo haré para el que viene ya que me parece una gran idea.
    Un amigo me ha traído chiles de México y he pensado en hacer un semillero de cama caliente con una manta eléctrica.
    Mi pregunta es ¿tengo que tener el semillero con calor todo el día o solo unas horas?
    Gracias por tus esplicaciones y tus vídeos.
    Un saludo desde la sierra madrileña.

    Responder

Deja un comentario