Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Llantén: La planta que cuida al hortelano

El Llantén ( Plantago major ) es una planta medicinal muy fácil de mantener pues se aferra bien al suelo y aguanta bastante tiempo viva e incluso no necesita mucho riego.  También se la conoce como Plantago y estas son algunas de sus propiedades: refrigerante, anti-bacteriano, anti-inflamatorio…

Está muy de moda ahora su uso pero lo que nadie dice o no le dan tanta importancia es que como muchas plantas medicinales el llantén puede ser tóxico si lo consumimos en desmedida. Las mujeres embarazadas o en lactancia tampoco deben consumirla. También hay personas que pueden ser alérgicas.

En esta entrada vamos a comentar algunos remedios que el horticultor pueda contraer en su huerta.

Una de los usos que le podríamos dar a esta planta es hacer infusión de hojas secas, las machacamos y de dosis una cucharadita por taza de agua. Se hacen gárgaras para curar el dolor de garganta, llagas o boca irritada.

Si tenemos una herida o una hemorragia, podemos cocinar una hoja verde y aplicarla a la herida ya que tiene propiedades astringentes (ayudan a cerrarla) y antisépticas.

Si nos sale alguna llaga en la mano al estar trabajando con alguna herramienta durante bastante tiempo podemos hacer una infusión unas cuantas hojas de eucalipto, 2 o 3 de llantén, 1 taza de creolina y otra de malta.  Se hierve durante 3 minutos y el líquido resultante se aplica en la llaga.

El sol también puede causarnos quemaduras y un buen método si no tenemos aloe vera a mano es aplicar una cataplasma de hojas de llantén sobre las zonas afectadas. Simplemente cogemos las hojas y las machacamos en un almirez.

Para las picaduras de mosquitos, pulgas, avispas, abejas, chinches y hasta la de ortiga, hacemos jugo de las hojas verdes, machacándolas bien y colando el líquido final y aplicamos el resultado a la zona afectada. Disminuye la hinchazón, el escozor y favorece la cicatrización.

Para dolores musculares también podemos hacer una pomada con el jugo de varias hojas machacadas y mezclar con 3 cucharadas colmadas de Vaselina o manteca de cerdo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Una Mesa De Cultivo Con Palets

Cuidados Del Ajo Como Cortar La Flor Del Ajo

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

41 comentarios en “Llantén: La planta que cuida al hortelano”

  1. Hola, yo tomo un té de llantén cuando tengo inflamación de intestinos a la noche antes de acostarme, al otro día la inflamación no está, o le echo al mate un poquito mezclado con la yerba común, pero sólo una vez cada tanto.

    Responder

Deja un comentario