Cómo Plantar Ruda Sin Raíz: Reproducir Ruda Por Esqueje

Muchas veces me preguntan cómo plantar ruda sin raíz, o lo que es lo mismo, cómo sembrar ruda sin semilla. La opción que nos queda en este caso es simplemente hacerlo a través de esquejes de ruda.

como sembrar ruda por esquejes

Cómo plantar ruda sin raíz

La ruda es una planta con muchas propiedades medicinales y aromáticas, por lo que no es de extrañar que queramos tenerla en el huerto. Si no tienes acceso a una planta madre de ruda o simplemente quieres reproducirla de manera más rápida, la mejor opción es plantarla sin raíz, utilizando esquejes. Reproducir la ruda por esqueje es un método sencillo y efectivo para obtener nuevas plantas sin necesidad de semillas o raíces.

Reproducir ruda por esqueje

Veamos los pasos a seguir para plantar ruda sin raíz ni semilla a través de esquejes.

  1. Obtener el esqueje adecuado

Lo primero que necesitamos hacer para plantar ruda sin raíz es buscar un tallo sano y vigoroso de la planta madre de ruda de aproximadamente 10 o 15 cm de largo. Asegúrate de que el futuro esqueje tenga varios pares de hojas y que no esté florecido, ya que esto puede afectar su capacidad de enraizamiento.

Es importante que el tallo sea joven, es decir, que no sea duro como madera o rama. 

esquejes de ruda en agua

Oferta

  1. Preparar el esqueje de ruda

Retiramos las hojas inferiores del esqueje y las ramificaciones, dejando únicamente dos o tres pares de hojas en la parte superior. Esto ayudará a reducir la pérdida de agua por transpiración y permitirá que el esqueje se enraíce con mayor facilidad.

Si lo hacemos con tijeras, debemos comprobar que las tijeras estén desinfectadas, para evitar infectar con el corte al tallo.

  1. Preparar el sustrato

Utiliza un sustrato ligero y bien drenado para plantar el esqueje. Puedes emplear una mezcla de dos partes de tierra por una de arena. Eso sí, debe ser arena fina. Llenamos las macetas pequeñas con este sustrato. Podemos utilizar también vasitos de yogurt. 

Ruda Planta con Propiedades Ruta Graveolens Planta Natural
  • Maceta de 14cm de diámetro.
  • Mide unos 30 centímetros.
  • Fácil de cuidar.

  1. Plantar el esqueje

Para plantar nuestro esqueje o gajo (como le llaman a veces en muchas regiones de Latinoamérica) hacemos un agujero en el sustrato con la ayuda de un palito o lápiz. Nos aseguramos de que el agujero tenga la profundidad suficiente para alojar el esqueje sin que queden las hojas tapadas por el sustrato. Introducimos el extremo inferior del esqueje en el agujero y presionamos suavemente la tierra alrededor para asegurarlo.

como plantar ruda sin raíz

Semillas Batlle Ruda - Ruta graveolens
  • Vivaz. Altura: Unos 50 cm. Planta rústica. Necesita mucho sol y suelo bien drenado
  • Siembra: De asiento directo, aclarando a un marco de 65 cm normalmente en Primavera
  • Recolección: Todo el año a partir de los 3 meses de la Siembra.

Podríamos utilizar enraizantes naturales como todos los que hemos ido viendo tanto aquí en la web como en el canal de Youtube de La Huertina. Uno que funciona muy bien es el enraizante de aloe vera, pero realmente es una aromática que enraiza súper bien así sin enraizante.

Al acabar, como siempre, hacemos un buen riego para comenzar el proceso de enraizamiento y que nuestro esqueje o futuro esqueje de ruda se asiente en el sustrato.

Ubicación y cuidados al plantar ruda sin raíz 

Colocamos la maceta en un lugar donde reciba luz indirecta y una temperatura constante. Evitamos exponer el esqueje a luz solar directa, ya que esto puede dañarlo y dificultar su enraizamiento. Mantenemos el sustrato ligeramente húmedo, pero al mismo tiempo debemos evitar el exceso de riego, ya que esto podría provocar la pudrición de las raíces.

El enraizamiento de un esqueje de ruda puede llevar algunas semanas, y un mes y medio o dos para tener las raíces lo suficientemente grandes como para transplantar. 

Durante este tiempo, es importante observar el esqueje regularmente para asegurarse de que esté sano y libre de enfermedades. Si notamos cualquier signo de enfermedad o deterioro, actuaremos rápidamente para evitar que se propague a las demás plantas.

Finalmente, trasplantamos nuestra ruda a una zona soleada para su correcto desarrollo. 

como sembrar ruda sin semilla

Oferta
Sin marca Ruda (Maceta 10,5 cm Ø) - Planta Viva - Planta...
  • Plantas aromaticas, culinarias y/o medicinales
  • Plantas aromáticas vivas enviadas a su casa
  • Disponemos de todo tipo de plantas aromáticas

¿Esquejes de ruda en agua?

A diferencia de otros esquejes, los esquejes de ruda no es necesario colocarlos en agua para que enraicen y se puedan propagar. Puedes hacer la prueba, como también hacemos en el vídeo, pero verás que hacerlo directamente en tierra es una de las formas más efectivas de conseguir aumentar tu número de plantas y producción de ruda. También en el vídeo, puedes probar de otras maneras, como reproducirlo solo con arena. Y de hecho, en el vídeo se puede ver que es uno de los más efectivos.

como hacer una planta de ruda de gajo

En cuanto a la duda de cómo sembrar ruda sin semilla, en realidad la siembra siempre implica semilla, por lo que estamos haciendo es plantar a través de esqueje, que es otra forma de reproducción, pero no es siembra.

Como hemos visto, plantar ruda sin raíz o reproducir ruda por esqueje es un método sencillo y efectivo para obtener nuevas plantas de ruda. 

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

como reproducir ruda

¡Comparte!

Entradas relacionadas