Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Riego Automático Por Goteo. Instalar Programador De Riego Para El Huerto

Hoy vamos a hablar del riego automático. Cómo saben los lectores y lectoras de este blog, así como aquellos que me siguen en YouTube e Instagram, me gusta ir probando diferentes maneras de mejorar la Huertina. Siempre estoy probando formas más ecológicas de combatir plagas, mejorar la calidad y vida del suelo, o elegir las especies de plantas que mejor se adapten a cada clima.

riego automatico

Hacer cambios para ahorrar recursos y tiempo es una de las mejores maneras de hacer que nuestra huerta sea un espacio más equilibrado y respetuoso con el medio ambiente. Por eso montar un sistema de riego automático es ideal para ahorrar agua, ganar tiempo y mejorar al máximo la producción de hortalizas en la huerta.

Sistema de riego automático

Veamos qué es y qué ventajas proporciona un sistema de riego automático con un programador de riego. Un programador de riego es un dispositivo automatizado que se conecta a una toma de agua o grifo.

Gardena C 2030 Duo Plus - Programador de riego C 2030 Duo...
10 Opiniones
Gardena C 2030 Duo Plus - Programador de riego C 2030 Duo...
  • Posibilidad de conectar un sensor de lluvia o sensor de humedad
  • Es posible efectuar el riego contando únicamente con el control del sensor de humedad
  • Pantalla de grandes dimensiones
  • Dispositivo incorpora un indicador de nivel de batería bajo
  • Duración del riego: 0 h 1 min - 3 h 59 min, Duración de pila alcalina: 1 x 9 V: más o menos un año, Para grifos: 26 5 mm (G 3/4") y 33 3 (G 1"), Tensión: desde 0 5 hasta 12 bar, Programador de riego

El objetivo es programar los momentos exactos (días, horas, intervalos, etcétera) para poder dedicarnos a tantas otras cosas que se deben hacer en el huerto, así como para poder regar cuando no estamos en casa. En definitiva, un dispositivo sencillo que aporta enormes ventajas a los huertnianos.

Las ventajas del sistema de riego automático

  • Menos consumo de agua
  • Ahorro energético
  • Comodidad
  • Eficiencia
  • No es necesario estar presentes
  • Adaptable a las distintas necesidades

Cómo instalar riego automático

En el vídeo se ve como hago para instalar el instalar un sistema de riego por goteo y un programador de riego automático. Lo primero que hago es cavar una zanja donde irá el tubo principal a lo largo del huerto. En mi caso, al ser bancales es diferente, pero como se puede ver, es fácil adaptarse a los diferentes niveles. Lo importante es siempre que la toma esté en un nivel más alto que las salidas.

Hay algunas cosas importantes a la hora de instalar un sistema de riego automático. Primero es necesario un grifo, y que este esté completamente limpio de teflón o cualquier otro material. El filtro y el programador de riego van conectados en el grifo, sin teflón, y con un ángulo menor a 40 grados.

A continuación conectamos el tubo que irá a lo largo de la zanja, como se puede apreciar en el vídeo, y lo iremos separando con cruces y codos para hacerlo llegar a todos y cada uno de los bancales. También se puede apreciar que es muy fácil de cortar y encajar a presión.

Detalles importantes

Es importante tener en cuenta que el tubo debe quedar lo más recto posible, y en el caso de los ángulos, siempre lo hacemos con codos para no estrangular el flujo de riego.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

También es importante ir probando todos los pasos que vayamos dando y comprobando los tubos que vayamos añadiendo, para verificar que nuestro sistema de riego automático no tiene pérdidas. Una vez acabado lo vamos a grapar en las maderas del bancal con grapas metálicas para tubos.

Lo último que haremos será tapar los tubos con tierra para protegerlos y volver a habilitar los caminos y que nos queden a nivel.

Riego por goteo en cada bancal

Como se ve, prepararemos líneas al interior de cada bancal para montar los cables con los goteros, para que todo el bancal esté bien repartido. Esto variará dependiendo del cultivo, sus necesidades y la disposición. Yo muestro algunos ejemplos, entre ellos el que utilizaré para plantar calabacines, pero eso se deberá adaptar a cada cultivo y necesidad hídrica.

sistema riego automatico

Programador de riego

El siguiente paso al montar nuestro sistema de riego por goteo automático es liberar el circuito de aire y programar un riego automático.

Cómo programar un riego automático

Una vez tenemos el sistema de riego puesto, tenemos dos opciones. Una es activar y desactivar manualmente el riego, por ejemplo cuando estamos en la huerta trabajando en otras tareas, encendemos el riego durante el tiempo que creamos necesario. Al finalizar, apagamos el dispositivo y listo.

La segunda opción es la más interesante, y consiste en usar el programador de riego para temporizar el momento exacto. Aquí podemos elegir la hora exacta en la que queremos el riego, el tiempo de duración del mismo y el intervalo entre el riego (por ejemplo si lo queremos a diario o cada 24 hs, cada dos días o 48 hs, etcétera).

En el vídeo se ve claramente cómo programarlo: seleccionando cada opción y modificando con la rueda del mismo las horas, tiempos de riego o intervalos entre los mismos.

Espero que os haya servido. La verdad es que es una manera ideal para poder dedicar el tiempo que utilizamos a regar manualmente a otras actividades muy necesarias del huerto.

programador riego

¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo y Cuándo injertar un Ciruelo en la Huerta

6 Plagas muy Destructivas para tus Zanahorias y como Combatirlas

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro