Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Termitas: El terror de la madera

En casa, en el jardín, en la huerta tenemos madera que con el tiempo envejece y que puede verse afectada por insectos como las termitas pues estas ven un delicioso manjar en las herramientas, mesas de cultivo, gallinero, árboles, muebles…

La termita es un insecto social que vive en colonias como las hormigas por lo que si encontramos uno solo quiere decir que hay más en alguna parte de la huerta. Es entonces cuando debemos intentar localizar donde está toda la colonia ya que pueden esconderse dentro de la madera y son difíciles de detectar.

Cómo detectarlas en herramientas, muebles…

  • Algunos de los síntomas que podemos observar son sus cacas pues parecen montoncitos de arena de color negro debajo de la madera afectada.
  • La madera al tocarla se rompe fácilmente, revelando galerías en su interior.
  • También podemos comprobar que al darle unos golpes por fuera no suene a hueco.

Cómo detectarlas en los árboles y arbustos…

  • Las termitas subterráneas se comen los árboles desde dentro por eso debemos buscar agujeros en la parte externa del tronco más próxima a la tierra para detectar si han podido entrar desde el exterior.
  • Si sospechamos de una planta debemos excavar en la base para destapar las raíces, de esta forma las veremos muy fácilmente.
bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...
  • 🏕️ El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.
  • 🦟 problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días, hasta que el problema se resuelva por completo, también recomendado para cucarachas o plagas de insectos.
  • 🌿 adiós a los parásitos: el aceite de neem tiene más de un efecto, es un insecticida, pero también repelente (repele insectos), biostimolamnte phagodeterrent evita que los insectos se coman las hojas de las plantas y también es capaz de inhibir el crecimiento de parásitos y favorece el desarrollo de las plantas, no daña a las abejas, las mantiene alejadas pero no las mata
  • 🥦 Se puede utilizar en macetas, jardines, setos, plantas hortícolas, ornamentales, frutales, es un producto italiano y para los amantes y respetuosos del medio ambiente.
  • 📑Si se realiza la prevención o el mantenimiento, simplemente: Diluya 4ml de neem en 1LT de agua y rocíe cada 7 días. Si las plantas son atacadas por parásitos, insectos o tienes problemas con los mosquitos: Basta diluir 8 ml en 1 litro de agua. / 3 tratamientos, y luego volver a la dosis de mantenimiento.

Cómo prevenirlas:

  • No debemos dejar madera o troncos acumulados por la huerta, ya que son un jugoso festín para estos insectos.
  • En el caso de tener la madera, pues la debemos tratar adecuadamente para evitar que se infeste.
  • No apilar la leña en contacto directo con el suelo.

Existen algunos métodos para prevenirlas y combatirlas:

  • Aceites esenciales: Aplicar aceite de clavo en la madera previene que las termitas se muden a la madera tratada.
  • Trampas con cebo para termitas, se ponen en el suelo cerca de los árboles o maderas que se puedan infectar.
  • En casos extremos contratar a un experto y solicitar tratamiento ecológico como choque térmico o tratamiento con gases inertes.
  • Dar tratamientos regulares o al menos 1 vez al año con barniz en madera de exterior como pergolas, mesas de cultivo, herramientas….
  • Tratar los troncos con infusión de ajo.
  • Atraer a las hormigas con plátano para que también ataquen a las termitas, pues estas son su depredador natural.
  • Tratar la madera  con aceite de neem

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Guia Completa Del Cultivo Del Ajo

Cultivo Del Jengibre Como Y Cuando Cosecharlo

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

19 comentarios en «Termitas: El terror de la madera»

  1. Hola,
    Las hormigas son muy depredadoras de las termitas. El azúcar también las atrae. Incluso en edificios es posible que las poblaciones de hormigas mantengan a raya las termitas en la época de reproducción (quizás no tanto las partes de la población subterráneas, que es donde tienen el nido).
    Los cebos que proponen la mayoría de empresas (que a veces se presentan como ecológicas, en comparación con los métodos de inoculación de líquidos tóxicos en las estructuras) suelen ser de hexaflumurón y diflubenzurón, productos potencialmente disruptores endocrinos y letalmente perjudiciales para el medio ambiente acuático.

    Responder
  2. Hola!! Si es madera para “construir” se puede tratar con aceite de linaza en el que tengamos macerando guindillas picantes y ajos, las ahuyenta antes de que entren

    Responder
  3. Hola Toni.
    Recentemente he detectado algunas termitas en un vallado de madera que tengo en el huerto. Me interesaría poner cebos en los puntos donde los he detectado. ¿Podrias indicarme por favor si conoces algún cebo que te haya funcionado?

    Responder
  4. Hola Toni, me parece que encontré termitas en el huerto, comiéndose papas y betabeles (remolacha) . ¿Qué método me recomiendas usar si todavía tengo otros vegetales en el bancal (aunque ya no son subterráneos)? El bancal está delimitado por tablas de madera.

    Responder

Deja un comentario