Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Los increíbles beneficios de las algas para tu huerto y jardín

Tanto para cultivos convencionales como ecológicos, las algas se han convertido en una interesante alternativa para la fertilización. Por su especial composición, contribuyen al crecimiento de muy diversos cultivos de forma natural, 100% biológica. Por eso, encontrar algas en la tierra es algo ya muy común, especialmente en esos jardines y huertos que buscan ser sostenibles y rentables, porque se trata de una alternativa de fertilización económica y eficaz.

¿Cuál Es El Origen De Las Algas En La Agricultura?

El uso de las algas, en especial la especie Ascophyllum, en la agricultura es conocido por los pueblos que habitan cerca de las zonas costeras desde hace siglos, pero no fue hasta la comercialización del primer extracto de algas en los años 60 cuando la utilización de este tipo de productos en la agricultura gano en popularidad. Hoy en día se han convertido en uno de los bioestimulantes agrícolas más utilizados, debido a los grandes beneficios que aporta a nuestros cultivos.

Pero algas hay muchas, por eso tenemos que aclarar que para agricultura no valen todas. Considerar que todas las algas son iguales es un error muy común, por lo que no podemos tampoco suponer que todas esas algas tienen las mismas cualidades como fertilizante. En INB se emplea una de las algas más utilizadas que es la especie Ascophyllum nodosum. Es precisamente este tipo es el que en agricultura se usa frecuentemente en las distintas formulaciones de los bioestimulantes a base de algas.

La Ascophyllum nodosum es un tipo de alga parda o marrón, que vive comúnmente en la costa Occidental de Europa y Norte América, y tiene la peculiaridad de que dependiendo del ciclo de las mareas puede vivir tanto sumergida como expuesta a la intemperie, bajo fuerte condiciones de estrés que soportan gracias a su composición química rica en fitohormonas naturales como citoquininas y auxinas, además de manitol, betainas, poliaminas y oligosacáridos.

¿Cómo se obtienen los extractos de algas para agricultura?

Estas algas se suelen cosechar realizando un corte a 25 cm de la base lo que permite que la población se regenere cíclicamente en unos pocos años. Además, este tipo de corte de las algas (junto con la rotación en las áreas de cosecha) asegura el mantenimiento y conservación de las poblaciones de algas.

Por eso, se podría decir que contribuimos a la sostenibilidad del ecosistema marino. Porque logramos un doble efecto: en primer lugar, conseguimos obtener un buen nutriente natural para nuestros cultivos: y, en segundo lugar, contribuimos a la regeneración de las algas de forma natural, manteniendo sus poblaciones de forma sostenible.

Esta manera de obtener la materia prima, convierte a los bioestimulantes a base de algas en uno de los pocos bioestimulantes ecológicos que son también respetuosos con el medio ambiente.

¿Para qué podemos utilizar los extractos de algas?

Las algas pueden cumplir diferentes funciones en nuestros cultivos dependiendo del modo y el momento de su aplicación.

Por lo general podemos decir que los bioestimulantes con extractos de algas tienen los siguientes beneficios:

  1. Poseen efectos acondicionadores del suelo
  2. Son fuente de oligoelementos con propiedades quelantes, que mejoran la absorción de elementos minerales por parte de las raíces
  3. Además, la aplicación de bioestimulantes con extractos de algas en las semillas aumenta la germinación
  4. Por último, su aplicación foliar aumenta el contenido proteico en cultivos como la soja. Y también mejora las características organolépticas de los tomates, entre otros muchos usos de los extractos de algas.

algas para el huerto

¿Cómo aplicar correctamente los bioestimulantes con extracto de algas?

Es curioso cómo los efectos de la utilización del extracto de algas de Ascophyllum pueden ser diferentes dependiendo de su modo de aplicación. Y es que según en qué momento del crecimiento del cultivo los apliquemos, obtenemos unos beneficios u otros.

Esta es otra de las ventajas de los bioestimulantes con extracto de algas, que son muy versátiles. Por eso, con un único producto conseguimos diferentes efectos, lo que no solo hace que sea muy rentable, sino que también es sostenible (reducimos el consumo).

  • RIEGO: En el caso de la aplicación de las algas por riego se utiliza para suprimir el efecto de las enfermedades y nematodos del suelo. Además mejora la nodulación de las rizobacterias promotoras del crecimiento de las plantas. También mejora la resistencia al estrés por agua y bajas temperaturas.
  • FOLIAR: Por otro lado, su aplicación foliar produce un mayor crecimiento de los brotes y raíces. También ayuda a las defensas naturales de las plantas frente a las plagas y enfermedades. Por último, contribuye a paliar los efectos del estrés abiótico (como la salinidad, las sequías y las temperaturas extremas). También mejoran la floración y el cuajado de frutos, así como la calidad de los frutos de los cultivos.

Por todas estas ventajas, los bioestimulantes con extractos de algas (como los de INB) son una alternativa funcional para fertilizar huertos y jardines. Dadas sus múltiples propiedades, las algas marinas aplicadas a nuestros cultivos son una excelente opción para conseguir diferentes efectos.

Piensa en la bioestimulación con extractos de algas 100% naturales para la agricultura ecológica y tradicional, una buena manera de conseguir grandes rendimientos en tu cultivo, siendo respetuosos con el medio ambiente.

POSIBLES DESTACADOS:

  • Las algas contienen fitohormonas naturales como citoquininas y auxinas, además de manitol, betainas, poliaminas y oligosacáridos. Por eso, son un estupendo fertilizante.
  • Las algas pueden cumplir diferentes funciones en nuestros cultivos dependiendo del modo y el momento de su aplicación. Esa es otra de las ventajas de los bioestimulantes con extracto de algas.
  • Tanto para cultivos ecológicos como para tradicionales, las algas son una buena alternativa para fertilizar jardines y huertos.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Guía Completa De Como Hacer Humus De Lombriz

Fibra De Coco Para Plantas. Qué Es y Sus Usos En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

2 comentarios en «Los increíbles beneficios de las algas para tu huerto y jardín»

  1. Muy buenes Toni, leyendo este articulo me acuerdo de ver alges en praos de galicia cuando yo era totalmente urbanita, la pregunta es: ¿que alges valen y para que plantes? En Asturies con tou el litoral que tenemos hay a pastu.
    Gracies y un saludo.

    Responder

Deja un comentario