Porque se rajan o agrietan los tomates

El cultivo del tomate es muy sensible a muchos aspectos ambientales , diríamos que es uno de los cultivos mas sensibles a cualquier cambio y sin embargo sigue siendo el rey del huerto. hoy vamos a conocer porque se rajan o agrietan los tomates, las causas mas comunes y como podemos evitarlas.

Environmental1713

Que se rajen o agrieten los tomates es algo mas común de lo que parece y principalmente se debe a tres causas.

La primera y mas común es riegos irregulares en nuestras tomateras, es decir, a lo mejor regamos un día, y luego estuvimos cinco días sin regar y al sexto lo regamos como si no hubiese un mañana, debemos entender que el tomate es una planta que requiere riegos continuos y frecuentes así que no dejéis de regar, si veis que os va a ser complicado regar continuamente podéis poner riego por goteo e incluso acolchar el terreno para mantener cuanto mas tiempo la humedad.

Porque se rajan los tomates

Otra de las causas mas comunes de que se agrieten los tomates es por las diferencias de temperatura entre el día y la noche, aunque esta es menos frecuente dado que el fruto ya suele salir cuando las temperaturas son mas estables y no hay muchas diferencias entre la noche y el día, puede pasarnos puntualmente y contra esto es difícil una buena solución aunque podemos tener protegidos los tomates al principio , aun así, teniendo el suelo con acolchado nos ayudara a que no enfrié mucho el suelo.

Tomate agrietado

Por ultimo y no menos importante es el exceso de abonado en nuestras tomateras, es decir, un exceso de abonado de nitrógeno puede hacer que también nuestros frutos  se agrieten , así que recordar la importancia, que os digo siempre, las plantas necesitan un buen abono, pero nunca debemos pasarnos , no por recibir mas nutrientes, vamos a tener mejores plantas, va a ser peor un exceso de abonado que la falta de este.

Agrietamiento del tomate

Las grietas verticales o rajas , suelen ser mas comunes por excesos o deficiencias de riegos y las horizontales, sueles producirse mas por los cambios bruscos de temperatura.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

, , , , , , , , , ,

Deja un comentario

comentarios

  1. Cecilia 14 septiembre, 2017 en 10:47 pm #

    Hola Toni! Queria saber si mi planta de tomate cherry la curede hongos o eso creo.. Le quite las partes afectadas… Mezcle la tierra con un poco de diatomeas y perlitas.. Luego le iba a agregar la cascara de huevo.. Pero mi pregunta seria si la tierra sigue sirviendl si quite las plantas afectadas. De hecho. Una albahaca se me seco entera y la quise toda pero removi la tierra q estaba seca y quedo bastante bien.. Servira para plantar otra cosa? Estoy hablando de macetas. Gracias!!!
    Cecilia

    • lahuertinadetoni 18 septiembre, 2017 en 3:21 pm #

      si cecilia, te servira para plantar otros cultivos puedes regar con purin de ortigas tambien para mejorar la calidad del suelo.

  2. Rafael Gómez Navarro 30 agosto, 2017 en 8:22 am #

    Hola Toni, muchas gracias por tus siempre interesantes artículos. Tengo alquilado un pequeño huerto ecológico en Madrid capital y este año tanto a mí como a muchos compañeros se nos han rajado algunas variedades de tomate, tú artículo es muy ilustrativo y nos explica a la perfección los motivos. Me llama la atención que las variedades que no son autóctonas también han sido las mas sensibles a este tipo de grietas, supongo que la adaptación a un entorno tan cambiante como el de esta ciudad pasa factura.

    Te reitero mi agradecimiento por tu trabajo

    Un afectuoso saludo

    RAFA

    • lahuertinadetoni 3 septiembre, 2017 en 10:01 pm #

      Hola Rafa, muchisimas gracias por tu comentario! es un placer leer comentarios asi, la verdad que lo ideal siempre son variedades locales, al final son las mas adaptadas a nuestras zonas! un abrazo!!!

  3. Monica 27 agosto, 2017 en 1:08 pm #

    Excelente informacion, de bastante ayuda!

  4. Habiba 1 agosto, 2017 en 9:26 pm #

    Una cuarta razon parece ser la poda excesiva de las plantas. Eso hace que se grietan los tomates.

  5. Alicia 15 julio, 2017 en 5:13 pm #

    Me parece super interesantes tus sugerencias.Muchas gracias y feliz fin de semana

  6. Eduardo 13 julio, 2017 en 2:26 pm #

    que variedad de tomates tienen me nos enfermedades este año e plantado la variedad del montecarlo y beo que babien y por ultimo quisiera saber cuantas veces sele echa a las tomateras un riego con calcio gracias anticipadas

    • Aday Bicho 14 julio, 2017 en 4:26 pm #

      Pues depende de la enfermedades que afectan tu zona. Y el calcio se echa cuando empieeces a notar los síntomas en los tomates

  7. Marc 6 julio, 2017 en 10:52 am #

    Buenos días Toni, antes que nada quería felicitarte por tu página. Es genial, muy inspiradora, interesantísima y sobretodo educativa. Soy un gran aficionado de la agricultura ecológica y aspiro a dedicarme a ello como modo de vida.

    Por otra parte me gustaría que si tienes tiempo, me dieses tu opinión sobre un par de temas en mi huerta.
    – Tanto los pimientos como las bernejenas no se han desarrollado casi y en concreto las berenjenas ralladas estan enanas y no han dado ni un solo fruto. Sabes por que puede ser?
    En mi huerta riego a manta (por inundación)
    – Los calabacines tienen el perimetro de sus hojas amarillo, creo que por una parte tienen oidio o mildiu pero ese color amarillo no se que puede darselo…
    – Muchas de las ramas de mis tomateras de tomate valenciano se han secado y creo que puedo tener fusariu. Se te ha dado el caso? Cual fué tu tratamiento?

    Muchísimas gracias por tu ayuda ahora y con tu página. La uso de biblia hurtil!
    Espero que sigas ayudandonos con tus publicaciones mucho más tiempo.
    Un saludo

    • Aday Bicho 6 julio, 2017 en 11:26 am #

      Puede ser por varias causas, por ejemplo si el suelo es muy ácido o muy básico, las plantas no pueden absorver nutrientes. Si riegas a manta, es más probable que se filtren los nutrientes de toda la tierra, por lo que tendrías que abonar más a menudo.

      Si es amarillo es mildiu, un tratamiento de leche sería recomendable.

      Puede ser, esos hongos son complicados de tratar, retira la rama cubriendola primero con una bolsa para evitar el esparcimiento de esporas. Contra hongos el tratamiento de leche es el recomendable, aunque también puedes poner azufre soluble. un saludo

    • Eduardo 15 julio, 2017 en 9:11 pm #

      Muchas gracias Aday por la informacion

  8. Miguel 28 mayo, 2017 en 4:17 pm #

    Me podria decir si el 15 -15-15 es bueno para el tomate y como se puede regar

  9. Juan 23 mayo, 2017 en 2:16 pm #

    cierto los consejos.

  10. Elena 17 mayo, 2017 en 7:02 am #

    Muy bueno, me es de gran utilidad,, ahora me estoy centrando en las asociaciones de cultivo. Gracias

  11. Héctor Serrano pagan 13 febrero, 2017 en 12:54 am #

    Gracias x el consejo.

  12. pascual 10 enero, 2017 en 8:14 pm #

    Tengo un huerto de unos 50 m2 en la provincia de Tarragona al lado del mar. Está detrás de la casa orientado al norte.
    Hace muchos años que cultivo durante todo el año y lo que planto en invierno me funciona bastante mal. Sólo las habas me van bien. Sin embargo coliflores, coles,broquil…etc fructifica muy tarde y los frutos son pequeños. Los rabanitos, por ejemplo nunca han ido bien. la parte roja es delgadita y larga y si intento comer alguno pica mucho.
    Un vecino me ha comentado que tal vez (?????) no les de demasiado el sol. Es posible.
    Que opinas? Ves alguna solución?
    Espero tu respuesta y consejo. Gracias

    • lahuertinadetoni 12 enero, 2017 en 4:45 pm #

      las horas de luz influyen mucho en esos cultivos que comentas excepto los rabanitos que puede ser falta de riego o nutrientes.

  13. Horacio Santoro 19 noviembre, 2016 en 6:31 pm #

    Pequeño resumen, pertenezco a una familia de cultivadores, descendiente Italo-Español, siempre ha sido un misterio esta problemática del tomate. Cultivo insustituible en la huerta. exquisita fruta y fácilmente se puede procesar para conservarlo para las salsas.
    Es de mucha utilidad esta publicación, ahora prestaré atención a esta problemática, con tan precisas indicaciones. Gracias Huertina de Toni.
    Me oriento a pensar en que vivo en una zona de variaciones importantes en la temperatura, poniendose el viento del sur, podemos pasar de 20 grados a 8 ó diez en pocas horas.

    Me ensanta leer esta publicación.

    • lahuertinadetoni 21 noviembre, 2016 en 12:45 pm #

      Muchísimas gracias Horacio! esperemos que ahora os pase menos a menudo!! un abrazo y mucho éxito en el huerto.

  14. Alain 27 julio, 2016 en 4:53 pm #

    Hola Toni.
    En primer lugar enhorabuena para esta página que es una MARAVILLA.
    Mi duda es que mis plantas de tomates más por la parte de abajo se doblan, los abuelos del pueblo lo llaman cuchara. No se sí es peligroso para la planta o no. Me gustaría saber tu opinión.
    Gracias.

    • Aday Bicho 27 julio, 2016 en 5:33 pm #

      Si puede ser el virus de la cuchara, tendrías que arrancar la planta entera para que no se propague a todo el cultivo.

  15. ines camaro sanchez 14 julio, 2016 en 11:08 pm #

    Espero que con estos consejos los tomates resulten perfectos. Había oído que no es bueno regarlos por aspersión porque eso provocaba el que se agrieten y propicia que la mata coja hongos.
    Gracias Toni por tus consejos.

  16. Darwin Ramos 24 junio, 2016 en 4:17 am #

    Hola toni te saludo desde venezuela. sabes siguiendo tus consejos ya mis tomates estan comensando a salir ya los sostube con una varita y van super, preparando por si le llegan algun animar o hongo. quiero felicitarte por tus exelente videos. te mandare unas fotos de las plantas que tengo y gracias a tus consejos las he mantenido.

  17. Monica Stumbo 14 abril, 2016 en 9:33 pm #

    hola por favor el video del tomate agrietado no esta me lo podrias mandar porque justo yo plante tomates y tienen ese problema .Desde ya gracias.

    • lahuertinadetoni 15 abril, 2016 en 10:06 am #

      No tengo video sobre ello, pero en este articulo encontraras toda la información 🙂

  18. Cristina Taboada 4 abril, 2016 en 1:53 am #

    Otro motivo mas para escribirte aparte de agradecer tus consejos , el riego fue diario y parejo , pero el clima este verano me jugó una mala pasada , teniamos días de casi 40 grados y de pronto teniamos dias que no llegaba a 20 grados , muy variable para la tomatera, el año pasado tuve de el sembrado de verano tomates hasta noviembre , pero cada noche los tapaba , para que el crudo invierno Mendoza , Argentina , no lo afecte , pero este año , es muy diferente y sacaba los tomates como los de las fotos ..agrietados ..
    gracias por tu ayuda , saludos Cris !

  19. veromendo 1 abril, 2016 en 4:28 pm #

    Hola Toni y equipo. Me resultó útil esta entrada puesto que explicó lo que observé con mis tomates (mis primeros tomates!!!) a pesar de regarlos todos los días. Quizás hizo demasiado calor y el riego se quedó corto. Gracias desde BAires.

  20. DOUGLAS FERNELY OTERO CERQUERA 28 marzo, 2016 en 2:34 am #

    CONSEJOS PRACTICOS PARA EVITAR PROBLEMAS. GRACIAS…

  21. Patricia 25 marzo, 2016 en 10:27 pm #

    Te escribo desde Argentina, mi primera vez q planto tomates y lo hice en un cajón pero no tenía mucha profundidad, me dió tomates pero pequeños y la planta se me apestó con araña roja. Ya estamos entrando en otoño-invierno y la planta aún la tengo pero sigue apestada. Me combiene deshacerme de ella y cuál sería la profundidad del recipiente más adecuado ???

    Muchas Gracias y t sigo por tus vídeos !!!!

    • lahuertinadetoni 28 marzo, 2016 en 3:38 pm #

      un recipiente con minimo 25 a 30 cm de profundidad, sobre la araña roja, tenéis artículos en el blog, para combatirla 🙂

  22. Patricia 25 marzo, 2016 en 10:17 pm #

    Me parecen muy interesantes los temas y de mucha utilidad y los voy a poner en práctica !!!!!

  23. natalia 24 marzo, 2016 en 11:57 pm #

    Hola Toni, tengo unas matas de tomates y los tomates estan empezando a madurar ¿Cuándo es el mejor momento para sacar el fruto?
    Gracias!

    • lahuertinadetoni 28 marzo, 2016 en 3:22 pm #

      depende si lo vas a comer en el momento bien maduro si vas a ir guardandolos que este todavia durito y terminando de ponerse rojo la parte superior.

  24. karina 24 marzo, 2016 en 9:38 pm #

    Hola queria saber como puedo auyentar a las chinches verdes d mis tomates.⁉

  25. simon 10 febrero, 2016 en 7:35 pm #

    hola,
    es muy interesante el tema, muchas gracias.
    en mi huerto, siempre hay matas que crecen y otras se quedan al estado inicial (ni mueren ni crecen).
    a que se debe esto???

    muchas gracias

    • lahuertinadetoni 15 febrero, 2016 en 11:16 am #

      si la tierra es la misma o los nutrientes los mismos puede deberse a problemas en la planta o en su formación de las raíces. o que sea una planta mas debil o atacada por algun insecto.

  26. José Hervas Moya 7 febrero, 2016 en 11:00 pm #

    Muchas gracias,un amigo mio tenia ese problema,y también en la parte de abajo del tomate salia manchas y transparente

  27. dario 5 febrero, 2016 en 8:36 am #

    gracias toni por todos los consejos y en especial este para mi ya que este fue mi primer año cultivando tomate y los primeros frutos que saque salieron agrietados, seguire tus consejos y veremos si los que estan creciendo ahora salen mas bonitos

  28. Alexandre Haase 19 septiembre, 2015 en 4:18 pm #

    Todo correcto en el artículo, que es bastante amplio.
    Pero faltan 2 aspectos que tengo que añadir con mi experiencia de 10 años en este cultivo con más de 800 variedades:
    1. La VARIEDAD de tomate. Siempre habían variedades propensos a agrietarse y generalmente acompañados del microrayado, que son las fisuras circulares alrededor de la flor (aquí en la foto se ven muy bien).
    Estas variedades se descartaron para la comercialización por el peligro del ataque de hongos en estas heridas.
    2. El ROCÍO por la mañana y las lluvias en general nos hicieron temblar por las pérdidas económicas. Empecé con el rocío para indicar que el peligro no es la cantidad de agua que entra en la tierra. Y siempre habían variedades con daños y otras perfectas.

    • lahuertinadetoni 28 septiembre, 2015 en 12:16 pm #

      Muchisimas gracias por ampliar la informacion! te lo agradecemos todos! pues al final la experiencia es la mejor forma de aprender!

  29. jose vicente posada 31 agosto, 2015 en 4:30 am #

    Acuerdese de LA APLICACION DE ELEMENTOS MENORES, PRINCIPALMENTE E BORO

  30. Shenli Javier Silva 4 agosto, 2015 en 6:47 am #

    toni que problema es el que tengo y como puedo solucionarlo:
    mis plantas de tomates han sacado cotiledones y cuando recien comienzan con las dos hojas verdaderas se me pudren o secan

    • Aday Bicho 5 agosto, 2015 en 6:08 pm #

      Exceso o falta de agua, aunque también puedes tener oidio o Tuta absoluta, en el blog tienes como combatirlos

  31. Angela 31 julio, 2015 en 12:38 pm #

    Toni, puede hacerles a las tomateras al final del verano una poda fuerte y guardarlas dentro de casa para la tamporada siguiente? Siguen creciendo durante el invierno o se estancan? Esto lo hago con los pimientos y funciona fabulosamente pero con los tomates al ser una planta menos compacta no se que tal funcionara.

    • lahuertinadetoni 19 agosto, 2015 en 12:31 pm #

      se podria hacer, si en casa tienes una buena temperatura seguiran funcionando 🙂

  32. Marisol 16 julio, 2015 en 11:52 pm #

    Cual es el abono ideal para unos tomates que tienen muchas ramas y pocos frutos ‘? Muchas gracias por tus consejos ,acabo de crear un huerto en mi jardín ,en Madrid y necesito mucha ayuda . Felicidades por tu block
    Marisol

    • lahuertinadetoni 20 julio, 2015 en 11:38 am #

      si tienes mucha rama , puede ser un exceso de nitrogeno. aportale potasio.

  33. Nieves 15 julio, 2015 en 4:16 pm #

    Hola Toni. Buen reportaje como siempre y muy interesante. Este año mis tomates tienen dentro un bichito. Se ve como un agujero cerca de la rama y lo estropea por dentro. Escribo desde Galicia.

    • lahuertinadetoni 20 julio, 2015 en 11:36 am #

      puede que sea un minador.. mira los articulso que puse de enfermedades del tomate 🙂

  34. Manuel 11 julio, 2015 en 10:47 pm #

    Tengo un problema y lo creía superado,pero,de nuevo se ha reverdecido.Es el siguiente: Me empezó a salir la mancha negra en la parte inferior del tomate,pero algunos,estropeados hasta la mitad , en casi todos .Creyendo que podría ser por carencia de calcio,le he puesto, de todas las maneras, el Ca,pero me siguen apareciendo cuando empiezan a engordar un poco el fruto.
    El riego,lo tengo en automático,por la mañana y por la tarde, ( 08,00 y 20,00 ) durante diez minutos,que es lo suficiente,según veo en el suelo por la humedad acumulada en él.
    Por favor Toni,que me aconseja,que me tiene desesperado y a la vez desilusionado,porque antes nunca me habia ocurrido.
    Un saludo muy cordial.muchas gracias y quedo en espera de su respuesta,como agua de mayo.

    • lahuertinadetoni 20 julio, 2015 en 11:30 am #

      seguramente sea un hongo, el mildiu.

  35. angel 8 julio, 2015 en 1:55 pm #

    como siempre tus videos e informaciones son muy instructivas

    • lahuertinadetoni 15 julio, 2015 en 10:05 am #

      Gracias 🙂

  36. jose maria alonso 8 julio, 2015 en 8:54 am #

    Hola Toni:
    Acabo de suscribirme a tu web, me gusta tu forma sencilla de esplicar las cosas.
    Tengo una pregunta para ti, aunque no sea de tomates, ¿ las “malas hiervas” jovenes
    sirven para el compost?

    • lahuertinadetoni 15 julio, 2015 en 10:03 am #

      Bienvenido 🙂 si, toda la materia organica que puedas coger te sirve para compostar 🙂 malas hierbas incluidas 🙂

  37. graciela gianelli 8 julio, 2015 en 1:06 am #

    Excelente!! Y yo pensaba que algún bichito indeseable era el culpable de las grietas!!… mmmmm.

    • lahuertinadetoni 15 julio, 2015 en 10:05 am #

      Como me alegro de haberte ayudado 🙂

  38. carmen cassani 8 julio, 2015 en 12:09 am #

    Muy interesante la información. A mi me ha pasado y pensé que era por alguna peste. Muchas gracias y felicitaciones por la página.

    • lahuertinadetoni 15 julio, 2015 en 10:03 am #

      🙂

  39. Angy Rodulfo Ramírez 7 julio, 2015 en 5:52 pm #

    toniii … mis tomates se secan por partes, de pronto unas ramas estan muy secas, ya tienen un año de que los sembre, sera que su tiempo de vida ya termino? aun siguen dando flores, pero ultimamente todas las plagas los atacan, la ultima ha sido araña roja y hace una semana que comenzo y ahora me ha matado 3 plantas, servira dealgo podarlas hasta los tronquitos a ver si renacen o ya de plano las quito y pongo nuevas? 🙂 gracias!!! (las que se estan secando no tienen araña … simplemente de un dia a otro ramas enteras se secan y otras nuevas les salen, ya miden los 2 metros … )

    • lahuertinadetoni 15 julio, 2015 en 10:02 am #

      Seguramente sean hongos, el mildiu acaba dejando la planta como si estuviera seca, tienes varios articulos y videos al respecto 🙂 mira el fungicida con leche.

      • ANGY RODULFO 15 julio, 2015 en 4:18 pm #

        Gracias toni.. Creó que lo que esta pasando es el exceso de temperatura… Eatamos por arriba de 42 grados y les da el sol toda la tarde, además que la araña roja las esta atacando… Pero les puse un techito de malla a ver sk sobreviven a la onda de calor de verano de mi tierra… Una cosa más toni, cuanto tiempo dura la planta de tomate ?

        • lahuertinadetoni 20 julio, 2015 en 11:37 am #

          es bianual, solo que en la mayoria de sitios en invierno muere por las temperaturas 🙂

          • Maggita GR 29 julio, 2015 en 4:58 pm #

            no sabía que eran bianuales, muchas gracias por la información 😀

  40. Carmen 7 julio, 2015 en 4:15 pm #

    Genial como siempre Toni. Desde que te seguimos, nuestro huerto es la envidia de los vecinos

    • lahuertinadetoni 15 julio, 2015 en 9:55 am #

      jajajaja esto si que es un piropo!!! jaja muchas gracias 🙂 me encanto leerlo.

  41. cristina taboada 7 julio, 2015 en 3:32 pm #

    HOLA !!! TE ESCRIBO DESDE MENDOZA , ARGENTINA , ESTAMOS EN JULIO Y MI TOMATERA COMO DICES TU TODAVIA ESTA CON TOMATES GIGANTES Y MEDIANOS RECIEN NACIDOS Y FLORES LAS PLANTAS SE LES SECAN ALGUNAS RAMAS PERO EN GENERAL ESTAN BIEN , HACE UNOS 10 DIAS QUE POR LAS NOCHES BAJA MUCHO LA TEMPERATURA HASTA -2 GRADOS Y LUEGO SALE EL BONDADOSO SOL , A LA TARDECITA TAPO CON UNA TELA DE RAFIA TODA LA TOMATERA HASTA QUE LE DA EL SOL Y SE MANTIENEN PERFECTOS ..VIENE LA PREGUNTA …YA ES EPOCA DE SIEMBRA ?? ESTAMOS EN INVIERNO YO LAS SEMILLAS LAS HAGO GERMINAR DENTRO DE LA CASA HASTA QUE SE PONGAN FUERTES , PORQUE QUIERO TENERLAS PARA CUANDO LLEGUE LA EPOCA DE RENOVAR LAS PLANTAS ..TE FELICITO SON DE GRAN AYUDA TUS CONSEJOS YA PLANTE LOS AJOS JAJAJA PARA QUE VEAS QUE TE LEO SIEMPRE Y YA TENGO MI COMPOSTERA ..MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE COMPARTES , UN ABRAZO Y QUE ESTES MUY BIEN TU Y TU HUERTINA TONY ….CRIS .

    • lahuertinadetoni 7 julio, 2015 en 4:17 pm #

      Gracias Cris! un abrazo! por cierto el semillero se hace a finales de invierno 🙂 tienes un articulo en el blog 😛

  42. Mikel Atxa. 7 julio, 2015 en 2:59 pm #

    Me ha encantado la explicación.

    • lahuertinadetoni 7 julio, 2015 en 4:17 pm #

      Gracias 🙂

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por qué se rajan o agrietan los tomates | Huertitas - 4 agosto, 2015

    […] El cultivo del tomate es muy sensible a muchos aspectos ambientales , diríamos que es uno de los cultivos mas sensibles a cualquier cambio y sin embargo sigue siendo el rey del huerto. Hoy vamos a conocer por qué se rajan o agrietan los tomates, las causas más comunes y cómo podemos evitarlas. Fuente: La Huertina de Toni […]