Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tipos De Lechuga: 14 Variedades Que Puedes Cultivar En Casa

Existen muchos tipos de lechuga, pero solemos hablar de esta hortaliza como si fuese una única variedad. La lechuga es sin lugar a dudas uno de los vegetales más consumidos desde hace al menos dos mil años.

tipos de lechuga

Su facilidad para cultivarla y su rápido crecimiento la hacen ideal para combinar en ensaladas o guarniciones. En el artículo de hoy vamos a conocer 14 variedades de lechuga. Y nos viene genial saber cuáles existen, no solo para conocerlas como “comedores”, sino también para cultivar lechuga en casa o en el huerto.

Tipos de lechuga

Veamos ahora cuáles son los tipos de lechuga más frecuentes y accesibles a la hora de elegir aquellas variedades que podemos plantar en nuestro huerto.

Lechuga Romana

Es la típica lechuga que consumimos en España, de hojas verde clara y alargadas. Al cultivarla podemos ir extrayendo las hojas del exterior para consumirlas cuando nos hagan falta. Se puede plantar durante todo el año exceptuando las épocas más frías que van de diciembre a febrero si vives en una región con clima frío.

Lechuga Rom. larga Rubia - ECO
234 Opiniones
Lechuga Rom. larga Rubia - ECO
  • Planta con hojas largas de unos 30 cm y superficie arrugada suave
  • Se puede sembrarse todo el año, aunque prefiere de febrero a junio
  • Cultivar en semillero y cuando la planta tenga unos 8 cm trasplantar a un marco de 30 x 40 cm
  • Cosecha a partir de 2-4 meses

Lollo rosa

Es una lechuga de hoja rizada y roja originaria de Italia. Es un tipo de lechuga de sabor amargo, que combina bien si queremos variar un poco de la tradicional lechuga romana. La mejor época para plantar esta variedad es en otoño.

Escarola

Puede tener hojas lisas o rizadas. De sabor picante y toques amargos, se planta en invierno. Consulta nuestra guía del cultivo de la escarola y nuestros vídeos.

Lechuga de hoja de roble

Este tipo de lechuga tiene las hojas rizadas y de color desde el verde hasta el morado. Su textura es tierna y de un sabor dulce. La mejor época para cultivarla es en primavera, de marzo a junio.

Lechuga francesa o trocadero

Es una lechuga de cogollo que tiene hojas verdes finas y largas. Se planta en primavera principalmente pues es cuando mejor se da en la huerta.

Lechuga iceberg

Se parece a la col cerrada pero sus hojas son verdes, largas y anchas. Se la denomina Iceberg por su resistencia al frío y es una de las lechugas menos nutritivas, aunque es la que se suele encontrar en muchos restaurantes, sobre todo aquellos de comida rápida, o para acompañar hamburguesas y bocadillos.

Lechuga Marv. Verano - ECO
179 Opiniones
Lechuga Marv. Verano - ECO
  • De repollos durísimos que en pleno verano están en aprovechamiento por su gran resistencia a subirse. Repollos globosos. Mata de color verde de hojas onduladas con pigmentaciones vinosas. Muy resistente al...
  • Forma de cultivo: Puede sembrarse todo el año con preferencia de Marzo a Julio, en semillero, sombreándolo durante los fuertes calores
  • Cuando las plantitas alcanzan el desarrollo y enraizamiento conveniente, trasplantarlas al marco de 30 x 40 cm Terrenos sueltos y fértiles
  • Recolección: Renovando las Siembras cada 3 a 4 semanas permite asegurar una producción continua

Cogollo de lechuga romana

Son mini lechugas romanas, pues se parecen mucho. Tienen hojas muy apretadas, largas y rizadas.

Lechuga Tatsoi

Es una variedad difícil de encontrar sola, pues es de origen asiático. Suele venir en preparados mixtos para ensaladas. Es de color verde oscuro. Se parece un poco a la hoja de las espinacas.

variedades lechuga

Lechuga batavia

Es una lechuga parecida a otras como el lollo rosa o la francesa. Tiene las hojas rizadas de color verde claro, aunque existen otras variaciones de lechuga batavia que pueden ser de color rojo.

Lechuga Red Chard

Es una lechuga de crecimiento lento. Sus tallos pueden ser de varios colores como amarillos, morados, rosáceos, violetas. En cambio sus hojas son de color verde intenso.

Rúcula

Es una variedad de lechuga de la zona mediterránea con sabor intenso y picante. Se puede plantar rúcula durante todo el año, y como las lechugas romanas se pueden ir cogiendo las hojas más grandes para comer. La rúcula tiene las hojas de color oscuros y alargadas con bordes aserrados.

lechugas tipos

Canónigos

Los canónigos se pueden plantar en otoño y primavera, es una lechuga de hojas pequeñas redondeadas y de color verde oscuro. Contiene muchas propiedades nutritivas.

Mezcla de Ensaladas MESCLUM
422 Opiniones
Mezcla de Ensaladas MESCLUM
  • Mezcla compuesta por lechugas romanas, lechugas mantecosas, escarolas rizadas y achicorias
  • Óptimo para conseguir ensaladas tiernas y compuestas
  • Siembra de enero a abril
  • Cosecha a partir de 2-4 meses

Radicchio

Es una lechuga pequeña en forma de col cerrada que tiene las hojas rojas y los nervios blancos, es muy llamativa. Sus hojas son de sabor amargo. Es una variedad procedente de Italia y al cultivarla usan la técnica del blanqueado para reducir el amargor. Se puede encontrar en la época de Invierno.

Endivia

Es una lechuga que se cultiva de otoño a primavera. Tiene las hojas duras y blancas. Esto es debido a que solo se usa el centro de la lechuga, pues es la parte que tiene un sabor dulce.

Hasta aquí los tipos de lechuga ideales para el huerto. No dejes de indagar en el blog, ya que tenemos muchos posts y vídeos dedicados a esta hortaliza, además de consejos para tratar las enfermedades de la lechuga más comunes o sobre cómo cosechar lechuga para que estén frescas durante más tiempo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

variedades de lechuga

¡Comparte!
Entrada anterior

Qué Plantar En Mayo En El Huerto

Cuidados Básicos para Tener Pavos Reales en el Huerto

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro