Tijereta, cortatijera, tijerilla, corta-capote son algunos de los nombres por los que se conoce a estos insectos. Las llaman así por unos cercos que tiene al final de su cuerpo con una forma parecida a unas tijeras. Son una de las familias de insectos más peculiares pues cuando ponen los huevos no se van, sino que los cuidan, limpiándolos, humedeciéndolos y transportándolos, en caso de que se vean comprometidos, a un nuevo lugar. También en los primeros momentos de vida está la madre con sus crías.

Tijereta

Y ahora lo más polémico, hay muchos defensores de las tijeretas, pero déjenme decirles que las tijeretas pueden ser omnívoras o saprófagas. Lo que quiere decir que comen de todo o solo comen materia en descomposición.

La tijereta Forficula auricularia es omnivora, encontrándose en la parte superior de las plantas de la huerta de las que se puede alimentar.  Si el número es muy elevado es cuando se producen daños económicos y el cultivo puede ser dañado hasta tal punto que más vale arrancarlo todo antes que esperar a que se regenere.  También es verdad que algunos científicos han encontrado en frutales como el naranjo, a esta misma especie con pulgones en su estómago.  Demostrando el hecho de que pueden comer de todo, aunque a veces sean consideradas como una plaga por los destrozos que causan en las plantas.

Forcicula

¿A qué plantas pueden afectar? Pues a casi cualquier planta que tengas en la huerta, incluso a las ornamentales. Sobretodo prefieren los brotes. Algo importante que hay que saber es que por muy alto que pongas las plantas, van a subir igual, pues aunque no se le vean tienen alas y vuelan.

También hay tijeretas como Anisolabis maxima que se alimentan solo de materia orgánica muerta o en descomposición. Estas no son dañinas.

tijerilla

Si eres un hortelano y estas teniendo un problema con algunas tijeretas, a continuación expongo varios métodos con los que podrás combatirlas.

1. Trampas con cerveza: Botella o garrafa cortada por la mitad y enterrada hasta el borde. Se pone la cerveza en su interior y las atraerá. También vendrán caracoles, babosas y bichos bola.

2. Trampa con paño empapado en cerveza: Lo mismo que la anterior pero así no matarás a los animalitos.

3. Trampa con aceite: Pones aceite de las latas de atún en una botella cortada o empapas un trapo.

4. Semillero de corcho boca-abajo: Las tijeretas se esconderán y dándole unos golpitos al suelo caerán para capturarlas.

semillero

5. Maceta con paja o hierba seca en su interior: boca-abajo, un poco inclinada. Se esconderán en su interior. La podéis poner tanto en el suelo como en un árbol o planta.

Maceta

¿Y tu que opinas? ¿Tienes algún otro método? Déjalo en los comentarios.