Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo y cuándo sembrar physalis o uchuva en el huerto

Hoy vamos a ver cómo y cuándo sembrar nuestra Physalis peruviana, este arbusto frutal también llamado uchuva, aguaymanto, farolillo o uvilla, o más popularmente physalis, de donde se obtiene el fruto del mismo nombre.

huerta physalis

Hace un tiempo hablamos de cómo obtener semillas de physalis para poder de esta manera ser autosuficientes a la hora de sembrar. Aunque podemos utilizar las propias semillas del fruto que compremos en una tienda o supermercado, tanto en este caso como en el de cualquier otro fruto o cultivo, es mejor siempre conseguir semillas de calidad.

De esta manera nos aseguramos de que siempre tenemos unas semillas que provienen de una fuente de confianza.

Cuándo sembrar physalis

En cuanto a la mejor época para sembrar physalis, yo recomiendo que lo hagamos a finales de invierno en semilleros. De esta manera conseguiremos adelantar el cultivo, ya que si lo hiciéramos directamente en la tierra deberíamos hacer la siembra entrada la primavera.

Asklepios-seeds® - 200 Semillas Physalis peruviana...
  • Para mantener la calidad y la frescura de nuestras semillas garantizamos nuestros artículos con una bolsa de sellado especial de aire y humedad . Para las instrucciones de sembrado, lea por favor la siguiente nota: a1

Recientemente hablamos sobre los beneficios de adelantar los cultivos de verano en invierno, y de una manera muy sencilla de hacerlo directamente en el huerto.

En cuanto a los semilleros, podemos hacerlos nosotros mismos, como ya hemos visto en los distintos artículos sobre cómo hacer semilleros con papel de periódico u otras formas de hacer semilleros más variados, aunque en mi caso voy a reutilizar unos vasos de plástico. Se pueden hacer con vasos de café, como los que utilizo yo, o con los típicos de yogures, haciendo unos cuantos agujeros en la parte de debajo para un buen drenaje.

Cómo sembrar physalis paso a paso

Una vez tengamos nuestras semillas y semilleros, veamos cómo sembrar physalis paso a paso:

Primero rellenaremos los semilleros o vasitos con nuestro sustrato especial con un alto contenido de humuz de lombriz. De esta manera conseguiremos que nuestras semillas germinen muchísimo mejor.

como sembrar physalis

Apretamos el sustrato para quitar el aire, y dejamos un dedo de medida en la superficie del vaso sin tierra. Colocamos unas cuantas semillas por cada semillero para asegurarnos que algunas de ellas germinen.

A continuación, cuando las coloquemos todas, espolvoreamos tierra por encima, como se ve en el vídeo. De esta manera será más fácil para las semillas germinar gracias a que el sustrato superior está más suelto.  

Una vez hecho esto, regamos para facilitar la germinación de la semilla.

cuando sembrar physalis

Es importante una vez sembradas las semillas de physalis, dejarlas en un lugar bien protegido y con luz del sol directa, como puede ser un invernadero casero o mini invernadero. 

Algo que me gusta hacer es dejar una bandeja con agua como base de los semilleros para evitar que se sequen demasiado si hace mucho calor. Esto es importante cuando no podemos estar atentas a su evolución durante algunos días.

En caso de estar sembrando semillas de diversas especies, es importante marcar las diferentes plantas o semilleros para saber en todo momento cuáles son y evitar disgustos o confusiones a la hora de trasplantar.

Si no contamos con una estructura similar a un invernadero, también sirve colocar los semilleros con una luz interior especial para semillas.

Cantidad de plantas

Es importante a la hora de sembrar las semillas de physalis tener en cuenta cuántas vamos a plantar, así como dónde. Hay que tener en cuenta, además de la altura máxima que puede alcanzar de unos 70 centímetros, el marco de distancia entre una planta y otra que debe ser de unos 50 centímetros.

Sabiendo esto y el espacio donde la plantaremos más adelante, el cual será su lugar definitivo, calculamos el número de plantas. Es importante recalcar que son plantas muy productivas, así que no será necesario plantar muchos ejemplares.

Oferta
Elho Green Basics Grow Table Xxl - Jardinera - Living Black...
  • Altura idónea
  • La mesa de cultivo está hecha de plástico reciclado
  • Cubierta a medida disponible para que tus plantas crezcan más rápido
  • No se necesitas herramientas, la mesa se entrega en una pieza
  • Resistente a heladas de hasta -40º. La tapa no está incluida.

Evolución

Veremos que cuando hayan pasado aproximadamente 10 días, las semillas comenzarán a brotar, y a las 3 semanas ya estarán desarrollándose. A principios o mediados de primavera podremos trasplantarlas en el huerto.

sembrar physalis

Consideraciones luego de sembrar y trasplantar la physalis o uchuva

En cuanto al riego, una vez trasplantadas, es importante tener en cuenta que si bien la  physalis o uchuva es una planta a la que le gusta el agua, no es bueno el encharcamiento, así que es importante contar con un buen drenaje.

La frecuencia de riego debe ser cada 3 o 4 días.

La recolección de los frutos comienza en verano y se prolongará hasta el otoño. 

Asimismo, es bueno tener presente también que en regiones donde el frío no es muy extremo podemos conseguir que este frutal sobreviva de manera prolongada, volviéndose en una planta perenne.

physalis sembrar

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

sembrar uchuva

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

¡Comparte!
Entrada anterior

Tijeretas: ¿Aliados o Enemigos?

15 Verduras que Nos darán un Suministro Ilimitado de Comida Gratis

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro