Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tijeretas: ¿Aliados o Enemigos?

Tijereta pero también cortatijera, cortapicha, tijerilla, bicho tijera, corta-capote son algunos de los nombres por los que se conoce a este insecto, o mejor dicho a esta orden de insectos llamados dermápteros.

tijereta

Se los llama tijereta por unos cercos que tiene al final de su cuerpo con una forma parecida a unas tijeras. Son una de los grupos de insectos más peculiares, porque a diferencia de la mayoría de los insectos, las cortapichas, cuando ponen sus huevos no se van sino que se quedan a su lado para cuidarlos.

No solo los cuidan, sino que también los limpian, los humedecen y en caso de que se vean comprometidos, transportan a un nuevo lugar. También en los primeros momentos de vida, está la madre junto con sus crías tijeretas.

Cortapichas o tijeretas en el huerto

Y ahora lo más polémico: hay muchos defensores de las tijeretas. Pero déjenme decirles que las cortapichas pueden ser omnívoras o saprófagas. Lo que quiere decir que la tijerilla come de todo además de la materia en descomposición.

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una

La tijereta Forficula auricularia es omnívora, encontrándose en la parte superior de las plantas de la huerta de las que se puede alimentar.  

Cuando el número de ejemplares de esta especie en el cultivo es muy elevado es cuando se producen daños económicos y toda la cosecha puede resultar dañada, hasta tal punto que más vale arrancarlo todo antes que esperar a que se regenere, para ahorrar otros recursos.  

cortapicha

También es cierto que estudios científicos han encontrado frutales como el naranjo con ejemplares de la tijereta Forficula auricularia con pulgones en su estómago. 

Esto constataría la sospecha de que al comer de todo y eliminar incluso otras plagas, pero precisamente por esto también deben ser consideradas como una plaga por los destrozos que pueden ocasionar en las plantas.

¿Qué comen las tijeretas y a que suelen afectar? 

Las tijeretas son capaces de comer casi cualquier planta que tengas en la huerta, incluso ornamentales. Sobretodo prefieren los brotes. 

Algo importante que hay que saber es que por muy alto que pongas las plantas. Van a subir igual, pues aunque no se les vean a simple vista, la tijerilla tiene alas y pueden volar.

También hay tijeretas como Anisolabis maxima que se alimentan solo de materia orgánica muerta o en descomposición. Estas no son dañinas ni suponen un riesgo para nuestros cultivos.

tijerilla

Métodos para acabar con la tijerilla

Si eres un hortelano y estás teniendo un problema con algunas cortapichas o tijeretas, a continuación expongo varios métodos con los que podrás combatirlas.

  1. Trampas con cerveza: Esta trampa para tijerilla o tijereta consiste una botella o garrafa cortada por la mitad y enterrada hasta el borde. Se pone la cerveza en su interior y las atraerá. También vendrán caracoles, babosas y bichos bola.
  2. Trampa con paño empapado en cerveza: Lo mismo que la anterior, pero con la diferencia de que así no matarás a los animalitos aparte de las cortapichas.
  3. Trampa con aceite: Pones aceite de las latas de atún en una botella cortada o empapas un trapo.
  4. Semillero de corcho boca-abajo: Las tijeretas se esconderán y dándole unos golpitos al suelo caerán para capturarlas.

tijereta insecto

  1. Maceta con paja o hierba seca en su interior: Hay que colocar la maceta boca-abajo, un poco inclinada. Se esconderán en su interior. Podéis poner esta trampa para cortapicha tanto en el suelo como en un árbol o planta.

bicho tijera

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

que comen las tijeretas

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Rodolia Cardinalis. Qué Es Y Dónde Comprar Este Insecto

Cómo y cuándo sembrar physalis o uchuva en el huerto

Entrada siguiente

1 comentario en «Tijeretas: ¿Aliados o Enemigos?»

  1. A mi se me han comido acelgas lechugas y brotes de los pimientos, pasaron a las habas y ya arranque todo el huerto.
    Vinieron con mi propio compost desde la compostera creo.
    Masacré a mano cribando la tierra y dando vuelta a las plantas por la noche , por las paredes tb …. pero se me iba de la mano.
    las trampas con cerveza…. algo hacen, pero a mano y con el pie mato muchisimas más .
    A mi pesar tendré que usar insecticida, pus se refugiaron en las ornamentales, Anidan bajo ellas y ya solo me falta toquen la pandereta.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro