Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

7 Ventajas De Cultivar En Bancales Elevados En El Huerto

Cultivar en Bancales Elevados tiene muchísimas ventajas respecto al cultivo tradicional en el suelo dependiendo un poco de el tipo de huerto que queremos hacer , por ejemplo si nuestro huerto esta pensado para la producción y venta de hortaliza es mucho mejor en el suelo donde podremos utilizar tractores o herramientas mecánicas, sin embargo para un huerto familiar no solamente puede resultar mas bonito estéticamente que para mi es una mas de las razones si no que ademas tiene entre otras estas siete razones.

Este articulo me decidí a escribirlo porque cuando hice mi bancal cerámico elevado , muchos me preguntabais que porque lo hacia, que porque no cultivaba en el suelo como se hizo toda la vida, así que aqui os dejo mi experiencia con los bancales cerámicos ( seria lo mismo en cualquier bancal elevado ) después de 6 años usándolos.

VENTAJAS CULTIVAR BANCALES ELEVADOS

1.- Comodidad Para Trabajar En El Huerto

La altura que tienen ( se recomienda mínimo 25 o 30cm ) nos permite no tener que agacharnos tanto o incluso poder sentarnos de forma cómoda para trabajar en el bancal como os lo muestro en el vídeo , ademas gracias al ancho que tiene, podemos trabajar en todo el área del bancal desde un mismo sitio sentados.

2.- Control De Malas Hierbas Adventicias

Durante estos años me he dado cuenta que las malas hierbas son mas fáciles de controlar y aparte no suele haber tanto problema con ellas, ademas gracias a los acolchados vegetales que podemos hacer nos va a ser mucho mas sencillo el trabajo en el bancal. En el vídeo tenéis mas info y como hacerlo.

TecTake Marco para arriate Elevado para Jardin bancal Madera...
  • Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
  • Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
  • Estables y robustas bisagras de acero
  • Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
  • Utilizable en el lugar que usted desee

3.- Mejor Control De Plagas

Al tener el bancal elevado y perimetrado, nos es mas fácil combatir las plagas, sobre todo las plagas que se esconden en el suelo y salen de forma nocturna, como orugas o caracoles.

4.- Concentración Y Aprovechamiento Del Abonado

Como en el caso anterior y gracias a que tenemos un bancal perimetrado el aprovechamiento de los abonos sólidos que aportemos a nuestros bancales sera totalmente aprovechado por los cultivos y no se desaprovechara en los pasillos o en zonas que no cultivemos.

5.- Terrenos Mas Sueltos Y Mejor Drenados

Los bancales al no pisarse nunca y gracias a los aportes que hacemos de acolchados, humus de lombriz o compost  dejan terrenos mucho mas sueltos y que drenan mucho mejor, en el vídeo podéis ver como de suelta esta mi tierra contando que es un terreno muy arcilloso y difícil de trabajar.

6.- Suelos Con Mejor Estructura

Para Jardines o patios de casas en urbanizaciones etc, donde el suelo que dejan en esos jardines es realmente malo y no se puede cultivar de forma efectiva debido a que como mucho tienen entre 5 y 10cm de tierra vegetal y debajo son todo escombros, una buena opción para cultivar es hacerse un bancal elevado donde poder cultivar donde añadiremos nosotros un buen sustrato y buena tierra o podemos hacer un bancal lasaña o bancal sin tierra de forma muy sencilla y barata.

7.- Mejor Aprovechamiento Del Agua E Inundaciones

Con los bancales cerámicos aparte de poder poner sistemas de riego fijos para regar de forma sencilla, en el caso del bancal hecho con rasillon también tenemos la suerte de que retienen muy bien la humedad con lo que los riegos que debemos aplicar son menores. Para mi lo mas importante y debido a las continuas lluvias que caen en mi región en otoño, invierno y primavera, cuando muchos no pueden ni trabajar en su huerto mis bancales están totalmente operativos para realizar cualquier labor como os muestro en el vídeo.

 

Todas estas ventajas las tenéis mejor explicadas y mas visuales en el vídeo! Espero que os guste y si os animáis a hacer bancales elevados no dudéis en dejármelo en comentarios y si hacéis bancales y tenéis instagram podéis subir fotos con el hashtag #huertinadetoni.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Qué Es Y Cuál La Diferencias Entre Rizoma, Tubérculo Y Bulbo

Shepherd´s Pie o Pastel del Pastor sin carne

Entrada siguiente

49 comentarios en «7 Ventajas De Cultivar En Bancales Elevados En El Huerto»

  1. para una familia de 4 personas estaría bien dos bancales de 6 metros y 3 de 5 metros, crees que le sacaria más rendimiento que pantando en el suelo en un hueco de 300×600 y otro de 500×400?

  2. ¿Recomendarías el sistema de bancales para zonas menos húmedas como el litoral de Cádiz o en ese caso recomendarías sembrar directamente en el suelo para conservar la humedad?

    Muchas gracias

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro