Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

7 Ventajas De Cultivar En Bancales Elevados En El Huerto

Cultivar en Bancales Elevados tiene muchísimas ventajas respecto al cultivo tradicional en el suelo dependiendo un poco de el tipo de huerto que queremos hacer , por ejemplo si nuestro huerto esta pensado para la producción y venta de hortaliza es mucho mejor en el suelo donde podremos utilizar tractores o herramientas mecánicas, sin embargo para un huerto familiar no solamente puede resultar mas bonito estéticamente que para mi es una mas de las razones si no que ademas tiene entre otras estas siete razones.

Este articulo me decidí a escribirlo porque cuando hice mi bancal cerámico elevado , muchos me preguntabais que porque lo hacia, que porque no cultivaba en el suelo como se hizo toda la vida, así que aqui os dejo mi experiencia con los bancales cerámicos ( seria lo mismo en cualquier bancal elevado ) después de 6 años usándolos.

VENTAJAS CULTIVAR BANCALES ELEVADOS

1.- Comodidad Para Trabajar En El Huerto

La altura que tienen ( se recomienda mínimo 25 o 30cm ) nos permite no tener que agacharnos tanto o incluso poder sentarnos de forma cómoda para trabajar en el bancal como os lo muestro en el vídeo , ademas gracias al ancho que tiene, podemos trabajar en todo el área del bancal desde un mismo sitio sentados.

2.- Control De Malas Hierbas Adventicias

Durante estos años me he dado cuenta que las malas hierbas son mas fáciles de controlar y aparte no suele haber tanto problema con ellas, ademas gracias a los acolchados vegetales que podemos hacer nos va a ser mucho mas sencillo el trabajo en el bancal. En el vídeo tenéis mas info y como hacerlo.

3.- Mejor Control De Plagas

Al tener el bancal elevado y perimetrado, nos es mas fácil combatir las plagas, sobre todo las plagas que se esconden en el suelo y salen de forma nocturna, como orugas o caracoles.

4.- Concentración Y Aprovechamiento Del Abonado

Como en el caso anterior y gracias a que tenemos un bancal perimetrado el aprovechamiento de los abonos sólidos que aportemos a nuestros bancales sera totalmente aprovechado por los cultivos y no se desaprovechara en los pasillos o en zonas que no cultivemos.

5.- Terrenos Mas Sueltos Y Mejor Drenados

Los bancales al no pisarse nunca y gracias a los aportes que hacemos de acolchados, humus de lombriz o compost  dejan terrenos mucho mas sueltos y que drenan mucho mejor, en el vídeo podéis ver como de suelta esta mi tierra contando que es un terreno muy arcilloso y difícil de trabajar.

6.- Suelos Con Mejor Estructura

Para Jardines o patios de casas en urbanizaciones etc, donde el suelo que dejan en esos jardines es realmente malo y no se puede cultivar de forma efectiva debido a que como mucho tienen entre 5 y 10cm de tierra vegetal y debajo son todo escombros, una buena opción para cultivar es hacerse un bancal elevado donde poder cultivar donde añadiremos nosotros un buen sustrato y buena tierra o podemos hacer un bancal lasaña o bancal sin tierra de forma muy sencilla y barata.

7.- Mejor Aprovechamiento Del Agua E Inundaciones

Con los bancales cerámicos aparte de poder poner sistemas de riego fijos para regar de forma sencilla, en el caso del bancal hecho con rasillon también tenemos la suerte de que retienen muy bien la humedad con lo que los riegos que debemos aplicar son menores. Para mi lo mas importante y debido a las continuas lluvias que caen en mi región en otoño, invierno y primavera, cuando muchos no pueden ni trabajar en su huerto mis bancales están totalmente operativos para realizar cualquier labor como os muestro en el vídeo.

 

Todas estas ventajas las tenéis mejor explicadas y mas visuales en el vídeo! Espero que os guste y si os animáis a hacer bancales elevados no dudéis en dejármelo en comentarios y si hacéis bancales y tenéis instagram podéis subir fotos con el hashtag #huertinadetoni.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Previous

Que Es Y Diferencias Entre Rizoma, Tubérculo Y Bulbo

Shepherd´s Pie o Pastel del Pastor sin carne

Next

30 comentarios en “7 Ventajas De Cultivar En Bancales Elevados En El Huerto”

  1. Hola, tengo idea de hacer un bancal elevado pero creo que voy a utilizar bloques de hormigón, aunque igual luego lo forro de madera. Pero mi pregunta es: puedo hacerlo directamente sobre un sueño de hormigón? Tengo que poner en el fondo algo? Tengo plástico, o hay que poner tela negra? Y qué altura le doy? Con 2 bloques que hacen 40cm. Es suficiente?
    Gracias

    Responder
    • yo si pudiera lo haria de bloque de hormigon con eso te lo digo todo, pero la normativa de mi municipio no me deja. el unico problema de hacerlo sobre hormigon seria el drenaje, tiene que drenar el exceso de agua de la lluvia o el riego, no hace falta que le pongas nada de tela. con dos bloques es genial!

      Responder
  2. Hola Toni, debo cambiar por completo toda la tierra del bancal cada año? Toni es mejor cerámica verdad? Para evitar madera con moho o que se mojé y se infle? Que vegetales podrian dañarse en la interperie sin techo y por la lluvia? Toni tengo unos manzanos chiquitos son plantulitas.
    , pero no han crecido mucho en cinco meses, porque no crecen? Es por falta de luz? Algunos alrboles de otros frutos a su lado han dado un tallo largo y tu en un video dijiste que era porque buscaban la luz, es que los tengo en un patio con techado transparente de dos pisos de profundidad, se moriran si los pongo en luz directa? Las otras plantulas a su lado son de guanabana y mango y aguacate pero esas si han crecido más que la manzana… que me recomiendas para este tipo de frutales? lo tendre que transplantar lejos el uno del otro?… Perdón tanta pregunta Toni, soy nuevo en esto, muchas gracias me has enseñado mucho! Saludes desde Colombia

    Responder
    • Toni hola, es que tengo unas manzanas pero no crecen… La llevan casi cinco meses y no han crecido mucho, no sé si sea por falta de sol… O no se que echarles… También quiero saber si para los bancales elevados son mejor con rasilla o con madera? Sabes si los arboles frutales se siembran juntos? O a cuantos metros de lejania podria estar? Gracias Toni!

      Responder
  3. Por favor tengo una pregunta aserca del compost:
    Se puede utilizar toda la fruta completa o » solo la cascara »
    Tengo facilidar de tener toda la fruta . y tambien vegetables …etec
    ..vivo en USA y aqui la comida se vota diario especialmente en las escuelas
    Yo lo licuo todo ..la fruta conpleta y vegetables para se haga mas rapido el proceso del compost…
    Digame si estoy haciendo ..ah ..otra cosita.. al mesclar con la tierra del jardin..podria plantar y no esperar? o puedo esperar 15 dias en la maceta ya preparada ?
    Muchisimas gracias por su respuesta y Muchos Exitos ..!!!

    Responder

Deja un comentario