Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Bancales Ceramicos

Lo primero que me gustaría deciros , es que yo baso mi huerto en este tipo de bancales, que difieren entre otras técnicas y como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Para hablar de bancales cerámicos y de la técnica tenemos que pensar que es una evolución de los bancales elevados y de los bancales profundos, una forma diferente de pensar respecto al huerto tradicional.

preparacionsuelo

 

Las ventajas respecto al huerto tradicional y a los bancales elevados son muchas, entre ellas nos encontramos , que al estar en un bancal elevado, nunca vamos a pisar el terreno, con lo cual, en nuestro bancal nunca se va a apelmazar la tierra como en un huerto que se pise. El control de hierbas se hace mucho mas sencillo también al estar todo delimitado por rasillones, y las semillas que pueda traer el viento ,se reducen dramáticamente. Otra ventaja es la comodidad de trabajo pues, no tenemos que agacharnos tanto a la hora de trabajar en la huerta, e incluso se puede hacer sentado.

00000111

 

También es importante pensar, que una vez realizada esta labor el primer año, en principio, ya no deberíamos de volver a revolver la tierra, con lo cual nos ahorraríamos también el retrovatar la tierra todos los años.

En este vídeo que os mostramos a continuación os enseñamos el proceso que realizamos para la creación del bancal desde 0, desde que encontramos el terreno de la huerta tal cual.

Para poder hacer el bancal, necesitamos pocos materiales, pero mucha paciencia y tiempo, necesitamos rasillones cerámicos nosotros en el vídeo hemos usado rasillones, de 100×30 y las varillas corrugadas de diámetro 12 milimetros.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.
¡Comparte!
Entrada anterior

Mini-Macetas con imán para la nevera

Cuidados Y Riego Del Jengibre En Maceta

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

165 comentarios en “Como Hacer Bancales Ceramicos”

  1. Hola y Buenos Dias !!..muy interesante y practico los bancales.
    Porfavor que medidas para la yarda mia no es muy grande ,quisiera me de campo para plantar de todo y hasta tuberculos. (papa,camote).tengo mucho depresion y el Dr. me recomendo algo que me guste y esto es lo que me gusta todo lo que es el jardineria ..cultivo etec..me siento muy animada .ojala me respondas pronto..millon de gracias !!
    Ah !! tengo el estiercol de caballo fresco y ceniza (ash) free ,gratis !!!..como lo utilizo para llenar los bacanales ???
    GRacias por su prontarespuesta !!

    Responder
    • Dalya las medidas mira cuales te vienen mejor, no se aconseja hacer el bancal mas ancho de 1m o 1,25m para poder llegar desde los dos lados. en cuanto al abono fresco de caballo hay que dejarlo amontonado y que se vaya curando con el tiempo, unos 5 meses.

      Responder
    • El estiércol de caballo fresco si lo usas tal cual te quemará lo que siembres lo tienes que mezclar con paja seca para hacerlo más trabajable y dejarlo curar para que pierda metano, cuando tenga aspecto terroso es cuando lo podrás utilizar, la ceniza la tienes que mezclar con agua caliente y la vas moviendo la dejas enfriar un par de días y ya la puedes usar también hay tutoriales de eso en YouTube, espero que mejores de la depresión un saludo

      Responder
  2. Hola Toni,
    Te sigo desde hace mucho y he aprendido prácticamente todo lo poco que se de tí, enhorabuena por tu trabajo, tu canal, tus vídeos…
    He acabo de mudar y he tenido que volver a hacer los bancales. Acabo de terminar mi primer nuevo bancal y lo he hecho siguiendo tus consejos con los rasillones y no se si es normal o es que lo he hecho muy mal, pero es que se me han quedado espacios entre los rasillones, no encajan perfectamente uno al lado del otro, no se quedan pegados, por arriba están juntos tocándose pero quedan un poco separados por abajo, por ahí, supongo, que se saldrá el agua al regar. Están a la misma distancia, nivelados…

    Responder
      • Sí, ponía el nivel cada dos por tres y también medía la distancia entre ellos, la sensación que me da es que el lateral no es totalmente recto, ya te digo se tocan entre si por una parte y luego se separan pero muy poco, unos milímetros.
        Estoy intentando fijarme bien en los tuyo pero no consigo verlo bien…
        Bueno a ver si cuando empiece el segundo no me pasa lo mismo.

        Responder
        • ya te digo que aveces la calidad del rasillon no es completamente recta, pense que era mucho mas espacio a mi me ha pasado alguna vez y tenido que repetir pero claro eran centimetros, esos milimetros no te preocupes. malo sera que salga agua por ahi.

          Responder
  3. Hola Tony, te sigo desde hace tiempo y me ayudas mucho con las dudas y problemas a los que me enfrento en mi huerto. Ahora me he decidido a hacer bancales cerámicos porque no tengo mula mecánica y dependo de que me la quiera pasar algún vecino. Mi tierra es arcillosa y los inviernos muy crudos (zona noreste segoviana a 900mts de altura) El espacio en el que cultivo desde hace 10 años está en un patio entre muros. Desde hace unos años tengo topillos y había pensado en poner bajo los bancales malla metalica anti roedores. La primera pregunta es si con un bancal de 30 centímetros de fondo puedo frenar las raíces de alguna de las plantas. Yo suelo plantar tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, calabacines, cebollas, puerros, judías verdes y patatas. Tendría que hacer el bancal para las patatas con más fondo?
    El otro motivo que me ha convencido para hacer el bancal es que tengo la tierra agostada, porque aunque le suelo echar abono de vaca o de oveja creo que al plantar mayormente solanáceas he agotado la tierra y los últimos años he tenido muchas plagas.
    Los bancales los voy a hacer de 3mts x 1mt. Había pensado en ponerle encima de la malla metálica unos cartones húmedos, encima un saco de unos 40 kilos de abono de oveja, encima tierra de mi huerto y arriba una capa de humus de lombriz o sea 3 kilos en cada bancal. Está bien esa mezcla para plantar este año, añadiéndole humus líquido cada mes?
    Y por último hay algún problema en regar con regadera? O con manguera? No quiero poner riego automático.
    Muchas gracias por tu trabajo, por la sencillez con la que explicas todo y por la variedad de temas que tratas, gracias a ti sigo intentando mejorar y no tiro la toalla.

    Responder
    • Hola Paz, yo no pondria ninguna malla metalica para lo unico que te va a servir es para tener que hacerle mantenimiento. un bancal de 30 cm es perfecto y ademas puedes abonarlo mucho mejor y de forma mas sencilla. la mezcla que propones muy bien luego mezclalo todo, no lo dejes por capas 🙂 mucha suerte! y si si, se puede regar con regadera! 🙂 yo lo hago.

      Responder
  4. buenos días,

    Gracias por tu blog Toni, ya que gracias a ti me anime a preparar mi huerto y ya van mas de 5 años y cada día mas animado.
    Te voy a realizar una pregunta que ya te la he hecho varias veces pero creo que nunca me has contestado
    Como preparas de un año para otro el bancal?
    Siempre dices que vas a preparar un vídeo pero o yo no lo encuentro o la segunda opción es que no tienes tiempo de realizarlo cosa que veo lo mas normal del mundo con la cantidad de gente que te escribimos.
    Pero por favor explícanoslo de forma escrita aunque sea muy brevemente.

    Un saludo y gracias

    Responder
    • jejeje ciertamente no tengo mucho tiempo para preparar el video y al final lo voy dejando. se puede preparar con un abonado de fondo, en la primera hilera se sacaria casi toda la tierra y se llenaria la mitad de estiercol bine maduro o compost, luego la siguiente hilera serviria para tapar la anterior y asi sucesivamente. es dificil de explicar con letra por eso os comentaba de hacer video, se que lo prometi y que tardo en hacerlo pero lo intentare.

      Responder
  5. Buenos días, tengo un bancal elevado de 1.20x 3 mts. y riego con manguera o regadera, mi pregunta es:mejor hacer caballones es plantar en suelo raso.
    Gracias

    Responder
  6. Hola Toni. He puesto en práctica este sistema de bancales cerámicos pero tengo la duda de cómo renovar la tierra de cara a los cultivos de la próxima primavera. ¿Tengo que sacar toda la del año pasado y poner nueva? ¿O regando cada dos semanas con humus de lombriz líquido y cubriendo con compost semimaduro sería suficiente?

    Muchas gracias.
    Alejandro H M

    Responder
    • tienes varias opciones hacer un abonado profundo que es ir añadiendo estiercol maduro o humus de lombriz al fondo…y luego cubrir con la tierra sacada, se suele hacer por surcos, se vacia un surco entero, se añade los nutrientes y se tapa con el siguiente surco, otra opcion es a la ora de preparar el terreno añadir y mezclar con la tierra, o en el pozillo de cuando plantas y osbre todo y como dices añadiendo en la capa superior compost o acolchados que se integraran en el suelo.

      Responder

Deja un comentario