Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo Adelantar Cultivos De Verano En Invierno

Hoy vamos a ver un método muy sencillo para adelantar cultivos de verano en invierno. Se puede hacer con cualquier tipo de cultivo.

adelantar cultivos

En el ejemplo vamos a tomar el cultivo de tomates, algo que se realiza a finales de primavera o comienzos del verano, pero lo vamos a hacer a finales de invierno para ganar tiempo a nuestro favor.

Como decíamos, se puede adelantar cultivos de lo más diversos además, cultivos también de primavera/verano como berenjenas, pimientos y lo que se nos ocurra.

Mini tunel invernadero

Lo que vamos a hacer es una especie de micro túnel o mini invernadero casero en un bancal de unos 3 metros de largo. Pero no es necesario y no es la única manera hacerlo con bancal, ya que se puede hacer directamente sobre la tierra. 

Los materiales que vamos a utilizar para hacerlo son accesibles y muy sencillos de encontrar.

Materiales:

  • 2 tubos de pvc de 20 milímetros y de 1,5 metros de largo ( Consiguelo aquí )
  • 3 tubos de 16 milímetros del doble de largo que el ancho del bancal o zona a cubrir ( Consiguelo aquí )
  • 6 varillas de hierro corrugadas de 1 metro
  • una manguera vieja 
  • 3 uniones de pvc (dos en T ( Consiguelo aquí ) y una en cruz ( Consiguelo aquí )) de 20 milímetros
  • Piedras medianas
  • Malla de 30 gramos ( Consiguelo aquí )
Kingfisher – Forro Polar Grow túnel
  • Forro polar túnel
  • Tamaño: 45 cm x 45 cm x 3 m
  • Color Blanco
  • Apto para una gran variedad de plantas, hierbas y verduras.
  • Ayuda a disuadir a los pájaros y plagas.

Lo primero que haré es clavar las varillas de hierro en los extremos y en la mitad de la parte larga (a 1,5 metros de distancia entre sí), 3 de cada lado, dejando unos 30 centímetros sobre la tierra.

Metemos las 3 uniones (las dos T  y la cruz) en los tubos de PVC. Tienen que quedar las T en los extremos y la cruz en el arco del medio, y luego estos tubos en las varillas, creando una especie de arco.

adelantar cultivos verano

Conectamos los 3 arcos con los 2 tubos de PVC, para que la estructura quede más estable. Se pueden pegar y de esta manera unir todas las partes, pero en mi caso preferí no hacerlo, porque así es más fácil desmontar, almacenar y poder volverlo a montar al año siguiente y si las medidas son las correctas quedará bien fija.

La manta térmica debe quedar bien sujetada en los extremos. Se puede clavar o sujetar con piedras. Esto dependerá del viento. En los laterales con varillas corrugadas o también con piedras.

adelantar cultivos invierno

Para dar más estabilidad a la manta, con la manguera vieja hacemos unas tiras de 15 centímetros y ayudaremos a que la manta no se vuele con el viento.

Para regar nuestros cultivos, bastará con levantar la manta térmica y usar una de las mangueras cortadas para sujetarla, así podemos hacerlo sin problemas. 

invierno cultivos de verano

Lo mismo, si es un día de mucho calor, podemos abrir la manta de ambos lados y dejar sujeta con las mangueras.

En este vídeo está todo mucho más detallado y visual:

Objetivo de adelantar cultivos

El objetivo de adelantar los cultivos en invierno es que las plantas se vayan desarrollando a finales de esta temporada o principios de primavera, creando así un microclima como si estuviésemos ya a mediados de primavera, que es la época idónea para que éstos se comiencen a desarrollar..

De esta manera avanzaremos y adelantamos este proceso. Es una manera también de proteger a las plantas de las eventuales heladas y de las bajas temperaturas nocturnas y diurnas de finales de la temporada fría y de comienzos de primavera, así como de los fuertes vientos característicos de la época.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

adelantar cultivos de verano en invierno

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

¡Comparte!
Entrada anterior

¿Qué comen las gallinas?

Rodolia Cardinalis. Qué Es Y Dónde Comprar Este Insecto

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro