Árbol De Pistacho. Cómo Es Y Cómo Plantarlo

El árbol del pistacho, cuyo nombre científico es Pistacia vera, es el árbol de donde se obtienen esos maravillosos frutos secos, los pistachos, con los que se preparan helados, turrones o se comen simplemente como snacks.

arbol pistacho

Cómo es el árbol del pistacho

El árbol del pistacho es un árbol de hoja caduca, que pertenece a la familia de las anacardiáceas. Tiene una copa abierta y con ramas que se extienden en todas direcciones. Sus hojas son ovales, de color verde brillante en la parte superior y con un tono más claro en la parte inferior. 

La corteza del árbol es lisa, con un color gris oscuro. Sus flores son blancas con manchas rosadas y aparecen a principios de la primavera. Los frutos son vainas duras y pequeñas de color marrón oscuro, con un sabor muy característico.

El fruto suele ser bastante caro, pero podemos plantar un árbol de pistachos en nuestro huerto o jardín y tener nuestra propia producción, que en unos años podría ser bastante buena.

Cómo plantar un árbol pistacho

Tenemos dos maneras de tener un pistacho, una es comprando un árbol pequeño para trasplantar y la otra es a partir de la semilla. 

Existe una tercera, que es la de a través de injerto, pero no son muchas las variedades de árboles en las que se puede injertar, y sobre todo se lleva bien con plantas de su familia como el lentisco. En cualquier caso, para tus dudas sobre el tema te recomendamos nuestra tabla de compatibilidad de injertos.

Para plantar un árbol pistacho hay que conseguir un árbol joven de un vivero o a través de una tienda online. Es bueno buscar una variedad resistente a enfermedades, como la variedad Kerman.

ARBOL FRUTAL NATURAL DE PISTACHO HEMBRA M26 150CM...
  • Frutal.
  • Para exterior.
  • Pistacho hembra.
  • Maduración: Septiembre.

Lo plantaremos en un zona del huerto o jardín con buen drenaje y sol directo. El procedimiento es sencillo. Hacemos un hoyo del doble del tamaño de la maceta del árbol.

Lo quitamos de la maceta y plantamos, rellenando el resto con una mezcla de tierra y compost, o podemos añadir un poco de humus de lombriz.

Aplicamos un buen riego.

Germinar semilla

Si queremos germinar de la semilla, aunque aclaramos que no es la mejor manera de comenzar este cultivo, sino que es más conveniente hacerlo desde una planta joven, ya hemos explicado en el blog en el post sobre cómo germinar pistachos, y también en este video:

Cuidados del pistacho

Es un árbol que tolera bien los climas extremos, así que no debemos preocuparnos de eso. Los riegos deben ser cortos y distantes durante los primeros años, aunque con el tiempo deberá regarse más y más a menudo.

Ordertown 5 Piezas Pistacia Vera Non GMO Fácil De Plantar...
  • Este producto está hecho de material de semillas de alta calidad.
  • Este producto incluye un total de 5 semillas.
  • Tiene muchas ventajas, como resistente a la sequía, resistente al calor, resistente a los insectos, etc.
  • Es fácil para usted cultivar estas semillas en el jardín, el patio y el hogar por sus méritos fáciles de plantar y livianos.
  • La semilla de pistacho es adecuada para césped, pastizales, césped, etc.

¿Qué tipo de clima necesita el pistacho?

El árbol de pistacho necesita para estar bien y sano de unos inviernos fríos y húmedos y de unos veranos secos y calurosos. Es por ello que se adapta muy bien a regiones del Mediterráneo con esos cambios extremos.

¿Cuánto mide un árbol de pistacho?

El árbol de pistacho puede llegar a medir entre 5 y 7 metros de altura, aunque durante los primeros años de vida será más pequeño.

¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos el pistacho?

En general, el pistacho es un árbol que tarda entre 3 y 4 años en dar frutos después de la siembra. La producción de frutos óptima se alcanza entre los 5 y los 10 años , y es un árbol que en condiciones saludables para el mismo puede vivir hasta 200 años.

Beneficios del pistacho para la salud

Además de ser deliciosos, los frutos del árbol de pistacho aportan enormes beneficios para la salud.

Mejora la salud cardiovascular

Los pistachos contienen grasas saludables, fibra, minerales y antioxidantes que ayudan a mejorar la salud cardiovascular. Además contiene una buena cantidad de ácidos grasos omega-3 y ácidos grasos monoinsaturados, que son buenos para el corazón.

arbol de pistacho

Mejora la salud de los ojos

Al contener una buena cantidad de vitamina A y beta caroteno, estos frutos son excelentes para la salud de los ojos y el mantenimiento de la vista.

Ayuda a controlar el peso

Los frutos de este árbol tienen un alto contenido de proteínas y grasas saludables, por lo que son una buena fuente de energía. Esto ayuda a mantener su peso bajo control y a conseguir los oligoelementos necesarios para el bienestar.

Mejora el sistema inmune

Los pistachos contienen una buena cantidad de vitamina E, que es un antioxidante que ayuda a mejorar el sistema inmunológico.

Reducen el riesgo de enfermedades

Los ácidos grasos esenciales que contienen estos frutos secos, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes. Además contienen ácidos grasos poliinsaturados, que ayudan a reducir los niveles de colesterol en el organismo.

Oferta
Vente al huerto: Cultiva tus propios alimentos (NO FICCIÓN)
36 Opiniones

Mejora del sistema digestivo

Por último y no menos importante, el fruto del árbol de pistacho contiene una buena cantidad de fibra, que ayuda a mejorar la digestión y a promover una salud óptima del sistema digestivo. Esto es así dado que tanto el estreñimiento como la diarrea y otras enfermedades o dolencias relacionadas con la digestión se pueden ver beneficiadas de la ingesta de este alimento.

En definitiva, motivos para plantar un árbol de pistacho en tu huerto no faltan. ¿A qué esperas?

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

pistacho arbol

¡Comparte!

Entradas relacionadas