Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Árboles ¿Son inteligentes y se comunican?

Los bosques siempre han sido vitales para el planeta pues  proporcionan oxígeno, son capaces de retener el agua de las nubes por lo que también proporcionan agua y es el hábitat ideal para muchos animales. Hasta ahora se creía que al no moverse no podían ser comparados a nosotros o a cualquier animal pero estudios recientes están empezando a demostrar que estos seres sienten y que son capaces de realizar acciones que muchos de ustedes ni se pueden imaginar.

Se Comunican

Los árboles que viven en un mismo bosque y que son de la misma especie pueden interactuar entre ellos y ayudarse a sobrevivir compartiendo el espacio vital y los nutrientes necesarios que hay en el suelo. Según los estudios de la Doctora Sussane Simard, estos también se pueden comunicar gracias a una simbiosis entre micelios de los hongos y las raíces de los árboles, formando una extensa red por todo el suelo por donde pueden compartir la información o nutrientes dependiendo del árbol que lo necesite.

Algunas especies pueden reaccionar de forma diferente dependiendo de quien tengan alrededor, por ejemplo la planta Impatiens pallida si tiene a otras plantas de su misma especie procura no expandirse demasiado para que así compartir el espacio, en cambio si hay otras plantas diferentes procura ocupar todo el espacio lo más rápido posible.

Árboles Madre

Son aquellos que llevan en el bosque mucho más tiempo (hasta 500 años) que los demás por lo que suelen ser bastante grandes. La función de estos árboles es muy importante ya que guardan la información obtenida a lo largo de los siglos como por ejemplo algunas plagas que han afectado con anterioridad y las sustancias que deben generar para evitarlas, como sobrevivir al fuego, inundaciones… Se ayudan del reino fungi (hongos) para hacer llegar la información a través de esta red “neuronal”. Son tan importantes que no deberían ser talados como hacen de forma indiscriminada actualmente…incluso después de cortados siguen transmitiendo información durante un tiempo.

Algunas pruebas

El ejemplo más claro hoy día de que los árboles se comunican es el de las acacias en África, como saben estos árboles tienen espinas muy largas para que no se las coman los herbívoros mas avispados pero la jirafa ha desarrollado una lengua más larga de lo normal por lo que pueden capturar las hojas más recognitas de las ramas. ¿Y que ha hecho la Acacia? No se iba a estar de brazos cruzados así que emite una sustancia gaseosa que puede alcanzar los 45 metros alrededor para advertir a otras acacias de la llegada de herbívoros y así generan unos taninos en cantidades letales para los animales así que estos no se las comen.

Otro es el caso de los bosques de robles pueden comunicarse igual pues generan más taninos haciendo que se mueran la mayor parte de las orugas que les atacan.

Quizás todo este tiempo hemos estado observando la parte errónea de los árboles para poder sacar conclusiones de si son o no inteligentes o sensibles, el biólogo Michael Terrer cree que las raíces pueden ser el cerebro de las plantas pues cumplen varias funciones que se asemejan al sistema nervioso de los vertebrados.

  • Las raíces están interconectadas.
  • Integran y combinan de forma compleja las diferentes señales que reciben.
  • Tienen un punto de actividad eléctrica en sus extremidades.
  • Intercambian señales eléctricas y químicas con el resto de la planta.
  • Las raíces se adaptan a su propio crecimiento.
  • Son ricas captores de todo tipo: sensibles a la luz, humedad, temperatura, nutrientes, bacterias, hongos…

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

 

¡Comparte!
Entrada anterior

Potaje de Lentejas con Calabaza y Champiñones

Para Que Sirven Las Boquillas En Nuestros Pulverizadores

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

26 comentarios en “Árboles ¿Son inteligentes y se comunican?”

  1. Hola Toni!

    Lo primero enhorabuena por tu trabajo y este interesantísimo artículo. Tu labor es espléndida, todos los aficionados al cultivo de huertas que te conocemos te estamos enormemente agradecidos. Estoy empezando a hacerme cargo de un huerto familiar y tengo dudas de que cultivos asociar, te escribo por si te pudiera consultar y no te resulta muy laborioso.

    Muchas gracias de todas formas,
    Un saludo!!

    Responder
    • Hola Mané muchas gracias por tu comentario, en cuanto a las asociaciones tienes un articulo en el blog echale un ojo 🙂 aparte voy subiendo articulos de buenas asociaciones que podemos hacer, esta todo en el blog, seria ideal que pudieras echar un ojo 🙂

      Responder
  2. Efectivamente, está demostrada la capacidad comunicativa en las plantas, que se lleva a cabo especialmente mediante la segregación de hormonas. A estos estudios se dedican, entre otros organismos, el Instituto de Química Ecológica Marx Planck, en Alemania (https://www.ice.mpg.de/ext/index.php?id=home0).
    Me parece que algunos de los datos que ofreces en tu artículo provienen de la excelente charla de la científica Suzanne Simard titulada “Cómo los árboles se comunican entre sí”, disponible en la plataforma TED (https://www.ted.com/talks/suzanne_simard_how_trees_talk_to_each_other/transcript?language=es). A este respecto, me permito recordar que citar las fuentes de procedencia de la información que utilizamos es un ejercicio de honestidad fundamental en la comunicación, y un reconocimiento justo hacia el ámbito científico.
    Un saludo y muchas gracias por compartir de manera desinteresada vuestro saber. Aprendemos mucho con La Huertina de Toni.

    Responder
  3. Aupa Toni!
    Soy Javi de Bilbao y estoy empezando en esto de los huertos,mi padre tiene huerto pero no le hace mucho caso,ya sabes la edad,el caso es que quiero plantar calabazas y para ello tengo guardadas en un frasco de cristal la semillas de una calabaza de hace 2 años. las planté en unos yogures hace un mes pero no me han germinado.
    No se que pasa y no se que hacer.
    Gracias,un saludo.

    Responder
  4. muy bueno el articulo , como dicen mas arriba merece mas ampliacion al respecto estoy muy convencido que los arboles se comunican y creo que la mayoria de las plantas tambien
    y son sensibles al trato de las personas , estoy leyendo un libro al respecto que me paracio bueno “la vida secreta de las plantas”
    saludos a todos
    Juan

    Responder
  5. Qué buen artículo! He quedado imoresionada, pero oensabdoli bien, ckaro! Asi debe de ser.
    Gracias Toni.
    Te queria contar que soy colombiana pero bivo en Costa Rica. En mi último biaje a Colombia el mes pasado le recomende una amiga ver tu canal, y ya lo conocía y también es fan tuya.
    Muchas gracias

    Responder
  6. Muy interesante comentario basado en la evidencia que poseen quienes estudian fenómenos como éste.Personalmente he notado que las plantas de interior intentan defenderse de las plagas segregando por ejemplo sustancias pegajosas,he visto temblor en las plantas que no obedece sino a su sistema nervioso,por eso las mimo,les hago cariño,serän felices digo yo.

    Responder

Deja un comentario