Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

El Depredador de Caracoles y Babosas, conoce al Caracol Degollado o Rumina decollata

El caracol degollado ( Rumina decollata ) es una especie de caracol nativo del mediterráneo que ha sido introducido a lo largo de la historia en otros lugares del mundo como Norteamérica. Es un depredador que se alimenta de caracoles, babosas y sus huevos, hoy vamos a conocer un poco más a esta especie y si es buena para el huerto.

Rumina decollata

Conociendo al Caracol degollado

Es un caracol conocido como Rumina decollata  y se puede encontrar en Argentina, en toda la zona mediterránea, en Norteamérica, Canadá, Canarias y México, entre otros lugares. En muchos lugares se ha introducido de forma intencionada para el control de plagas de los cultivos como los caracoles y babosas aunque también se ha podido introducir de forma accidental mediante la jardinería.

La Rumina decollata es una especie nocturna que le gusta salir con ambientes muy húmedos aunque se puede encontrar por el día si llueve. Normalmente se encuentra escondido bajo tierra si hay condiciones inadecuadas como mucho calor o demasiado frío pudiendo llegar a sobrevivir a estos climas tan extremos.

Neudorff - Antilimaco Ferramol 0.5 Kg
58 Opiniones
Neudorff - Antilimaco Ferramol 0.5 Kg
  • Plazo de seguridad: 0 días. Puede recolectar la cosecha después de su aplicación.
  • No tóxico para los animales doméstico y fauna auxiliar.
  • Contiene 500gr
  • No se disuelve con la lluvia
  • Biodegradable

Alimentación , ¿Que Come?

Rumina decollata depreda caracoles, babosas, huevos principalmente aunque si no dispone de presas, se suele alimentar de cadáveres que pueda encontrar de insectos, materia orgánica como hojas caídas de lechugas o coles y si no encuentra nada que comer pues atacará directamente a los cultivos.

caracol Rumina decollata

Desde mi experiencia puedo decir que en mi huerta urbana hay Rumina decollata y la verdad que no tengo ni una babosa pues mis lechugas están sin un agujero. Las suelo observar por la noche que van comiendo hojas caídas al suelo o el propio acolchado de paja que tengo.

Hábitat

Se puede encontrar bajo piedras, en grietas, bajo hojarasca o deambulando por la huerta. También le gusta esconderse bajo plantas rastreras donde se suele alimentar de las hojas caídas, un ejemplo es la planta de batata.

 

¿Aliado o Enemigo?

Por todos es sabido que cualquier especie que no esté en su hábitat natural supone un riesgo para otras especies locales y si vives en una zona rural donde no está presente este caracol es mejor no soltarlo porque puede extinguir especies locales. Incluso, se puede llegar a convertir en una plaga pero no es tan dañino para la agricultura como son las babosas  y caracoles que asolan los cultivos.  Si la Rumina decollata ya está presente en tu jardín puedes aprovechar sus ventajas y si hay demasiados ejemplares se pueden controlar fácilmente para que no haya exceso de individuos.

Rumina decollata depredador

Combatirla en caso necesario

¿Es la Rumilla decollata una plaga? Si bien no ocasionará tantos daños al cultivo, muchas personas se asustan al ver tantos y los quieren combatir sin conocer sus beneficios.  Aún así se puede controlar su población.

Como a sus «primos» los caracoles y babosas, el caracol Rumina decollata se siente atraído por el olor a la cerveza, pudiendo así colocar trampas con botellas pet. También podemos colocar pieles de naranja bajo tejas, el caracol degollado se sentirá atraído por el olor y lo podemos capturar cuando se esconda bajo la teja.

Neudorff - Antilimaco Ferramol 0.5 Kg
58 Opiniones
Neudorff - Antilimaco Ferramol 0.5 Kg
  • Plazo de seguridad: 0 días. Puede recolectar la cosecha después de su aplicación.
  • No tóxico para los animales doméstico y fauna auxiliar.
  • Contiene 500gr
  • No se disuelve con la lluvia
  • Biodegradable

Cualquier trampa que usemos para combatir caracoles, servirá también para combatir al caracol degollado por lo que hay que tener cuidado si no queremos capturarlos.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Si tienes dudas o quieres dejar algún comentario puedes entrar al foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

rumina decollata depredador de caracoles y babosas

¡Comparte!
Entrada anterior

Herbicida Casero, Natural y Ecológico Para Acabar Con Las Malas Hierbas

Árbol Kumquat Cuidados del árbol de las Naranjas Enanas

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro