Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Capturar Un Enjambre Silvestre

Normalmente en primavera cuando las colmenas de abejas están fuertes y ven su espacio limitado en la colmena para seguir creciendo o reproduciéndose, o incluso ven que hay poco espacio para poder acumular mas miel, tienden a dividirse mas o menos por la mitad a este proceso se le denomina enjambre. El proceso es el siguiente, la mitad de las abejas de una colonia, acompañada por su reina vieja, abandona la colmena y busca un sitio donde juntarse todas ( en un estado natural seria en una rama de un árbol, pero hemos visto casos de hacerlo en edificios , coches, o núcleos urbanos ) hasta que las abejas exploradoras buscan un lugar idóneo para instalarse y crear una nueva colmena.

enjambre abejas

Antes de salir las abejas obreras, empiezan a crear nuevas celdas reales que servirán para criar a la nueva reina que ocupara el espacio que dejara la antigua reina vieja, que sera la que se ira con la mitad de la colmena y sera la nueva reina la que la reemplace. Normalmente hacen varias celdas reales para criar varias reinas nuevas  , pero en cuanto nace la primera reina, abre el resto de celdas y mata a las competidoras! realmente increíble el proceso y la vida de las abejas.

enjambre en coche

Y aunque realmente un enjambre en si no es un peligro, porque realmente están muy poco tiempo en ese sitio, si es peligroso en zonas urbanas que se instalen en alguna grieta de un edificio o un parque, ademas en muchos sitios se intenta acabar con estas abejas por miedo a que lastimen a alguien , lo cual es una pena. Lo ideal en estos casos es avisar a los bomberos para que se encarguen de ellas ( ellos suelen entregarlas a apicultores ) o capturarla nosotros y darles una nueva oportunidad en nuestro huerto para que vivan tranquilamente y disfrutando de las flores del huerto o jardín.

P4270008

Con el vídeo de hoy, solo queremos enseñaros junto a Ricardo de les colmenes de tate , como podemos capturar un enjambre para posteriormente poder trasladarlo a un lugar seguro para ellas y sobre todo que puedan disfrutar de una oportunidad. Ricardo me comentaba que ademas estas colmenas que han sido siempre criadas en cajas , aveces les cuesta habituarse a vivir en colmenas de forma natural y suelen volverse colmenas débiles y que son atacadas por la avispa asiática o por la Barroa con muchísima mas facilidad. Por cierto me moria de miedo mientras grababa! siento que se moviera tanto la camara

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Evitar Moscas Y Mosquitos En El Humus

Combate a la Tipula en la huerta

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

12 comentarios en «Como Capturar Un Enjambre Silvestre»

  1. Hola Toni,
    Me he convertido en seguidor tuyo recientemente. Me encantan las plantas y el medio natural. Y me gustan mucho tus vídeos. Son realmente didácticos.
    Este vídeo es muy chulo.
    Me encantaría que este tipo de actividades se prodigaran y en lugar de exterminar los enjambres, se les re-ubicara para evitar que nos quedemos sin abejas, tal y como explicáis.

    Recientemente he leído sobre la increíble disminución de insectos que estamos experimentando, y el desconocimiento de los científicos de la causa que lo provoca (https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-10-18/donde-estan-los-insectos-desaparece-75_1462966/ ). Me preocupa esta situación.

    Y para empeorar la cosa, el verano se expande en el calendario. ¿ Cómo crees que puede afectar este cambio en las estaciones a las abejas?

    Un saludo y gracias de nuevo por tu labor de divulgación!

    Responder
    • Muchas gracias por tu comentario Jesus! si lei el articulo también, reconozco que es un tema preocupante los cambios que estamos viviendo y las estaciones que ya no son estaciones, en cuanto a las abejas, lo normal es que estuvieran en letargo ya por esta época sin embargo siguen saliendo a pecorear por las flores, en verdad no se en que terminara todo esto pero si tengo claro que en nada bueno. por eso debemos entre todos intentar seguir aportando nuestro granito de arena.

      Responder
    • Invito a observar el cielo con asiduidad e informarse sobre manipulación climática y Geoingeniería. Junto al uso indiscriminado de agrotóxicos, ahí encontrareis la respuesta al declive de los insectos

      Responder
  2. Impresionante Toni, precioso!!! no se nota nada que has tenido miedo!!! en realidad, las abejas si no son molestadas, no pican. Tuve la suerte de trabajar durante varios años en un vivero de producción de planta ornamental, y era un espectáculo verlas trabanjando. Imagínate un bancal con cuatro mil brezos en flor lleno de abejas llendo de flor en flor. y si digo que no atacan es que es verdad, nosotras limpiábamos las plantas e incluso movíamos las macetas y ellas seguían a lo suyo.

    Responder
  3. El video parecía ser super interesante, pero, lamentablemente, el audio era casi nulo y mi ordenador no lo captaba. Es una pena porque los comentarios de los participantes deben de haber sido la parte principal del video.

    Responder
  4. El mundo de las abejas es fascinante, además de absolutamente necesario.
    Existe un librito de bolsillo (edición un poco antigua, pero completamente actual) que habla de estas incansabes trabajadoras;

    Karl Von Frisch (premio nobel de medicina 1973)
    “La vida de las abejas”
    Ed. Labor, SA 1979 Ediciones de bolsillo

    Lo he leido unas cuantas veces y nunca me canso de hacerlo porque siempre reparo en alguna cosa que me llama la atención.

    Si podéis haceros con él (quizás en alguna biblioteca pública) y ya me diréis.

    Saludos cordiales.

    Responder

Deja un comentario