Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como combatir ratas y ratones ecológicamente

Las ratas, ratones y topillos son unos animales habituales en cualquier huerta pues se sienten atraídos por los granos e insectos de nuestra huerta. El problema es que se suelen descontrolar las poblaciones y acaban haciendo un desastre en lo que tenemos plantado y cosechado. He recopilado métodos ecológicos para combatirlos.

ratas-pan-231094

1. Extracto de Tártago: El mal olor de esta planta los repele. Recoletamos 1 kg de brotes tiernos de tártago que se ponen a macerar unos días en 10 litros de agua. Después de colarlo se pulveriza por el borde de la huerta o jardín.

2. Hacer un seto de Ruda: Alrededor de la huerta podemos plantar varias plantas que los repelen. Otra puede ser el estramonio pero yo no lo recomiendo porque atrae a plagas como la mosca blanca y es una planta muy invasiva.

3. Ruidos y Vibraciones: Un buen método es hacer molinillos y veletas con botellas pet para espantar tanto a topos como a ratas y ratones. Puedes ver aquí como se hacen.

4. Usar depósitos de metal para evitar que se coman el granoo las semillas que tengamos almacenadas.

5. Trampas con jaulas: Los ratones no son bobos y saben si algo nuevo en su camino, por eso debemos engañarlos poniendo comida alrededor de las jaulas durante un tiempo para que se vayan acostumbrando a su presencia. La trampa debe estar en desuso durante este tiempo. Cuando haya pasado al menos una semana abrimos la jaula-trampa y ponemos la misma comida en el interior. El ratón lo pueden soltar en otro sitio…

maxresdefault (1)

6. En el almacén o cuarto de aperos: Cerrar todos los agujeros por los que pensamos que entran.

7. Trampas pegajosas: poner pegamento de rata sobre una superficie y colocarlo en un lugar por el que se ve que hay un camino de estos roedores. Es una solución un poco dura pues el animal muere poco a poco y sufriendo por lo que yo la recomiendo en última instancia. Se deben poner en cuartos y almacenes pues si las ponemos en el exterior aparte de no ser efectivas podemos matar a sus depredadores que las intentan coger al verlas inofensivas pegadas en la trampa.

Si conoces algún otro método ecológico y sin hacer daño al animal no dudes en dejar un comentario.

¡Comparte!
Entrada anterior

Flan de calabaza y manzana

10 Abonos Ecologicos Que podemos Hacer En Casa

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

55 comentarios en “Como combatir ratas y ratones ecológicamente”

  1. Para eliminarlos aquí les va una receta sencilla y no venenosa:
    2 medidas de harina
    2 medidas de chocolate en polvo
    1 medida de yeso en polvo, el que se ocupa para paredes.
    Mezclar todo en seco y ponerlo donde están los roedores de preferencia dentro de un trozo de tubo pvc o similar. Les encanta el chocolate una vez ingerido les da sed y al tomar agua el yeso se solidifica en el interior generando una piedra pequeña pero suficiente para trancar el aparato digestivo, al tiempo desaparecen.

    Responder
  2. Lo de la ruda en mi caso no funciona ya que tienen su casa en ella. He pensado lo de la jaula ya que al principio me hacia gracia verlos pero creo q se han reproducido. Gracias por los consejos.

    Responder
  3. Hola, yo estoy teniendo problemas con un roedor un poco más grande. Unas comadrejas se me están comiendo todas las calabazas y melones. Lo que he notado es que solo las comen cuando ya están maduras. Ya he atrapado unas cuantas en jaula, pero siguen apareciendo. Estoy pensando en hacer una especie de jaula para los frutos en vez de los animales. Pero estoy precupada si el metal los dañará. Alguna idea?
    Saludos ??

    Responder

Deja un comentario