Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Como construir una caseta para ahumar alimentos

La técnica de ahumar consiste en someter alimentos al humo con el fin de aumentar el tiempo de conservación y mejorar su sabor. Hoy vamos a aprender un método muy sencillo para construirnos uno en casa.

Conservar la comida mediante la técnica de ahumar es muy complicada hoy en día y más aun si lo quieres hacer de forma natural y saludable. La manera más ideal es construirse una caseta para ahumar.

Debe ser construida con madera de cedro o cualquier madera que al entrar en contacto con el humo no emita toxinas. Las herramientas necesarias son un taladro eléctrico o uno manual, una paleta, una sierra y un nivel. Los pasos estarán indicados mediante fotos.

Cedar-smokehouse-construction-1Cedar-smokehouse-construction-2Cedar-smokehouse-construction-3Cedar-smokehouse-construction-4Cedar-smokehouse-construction-5Cedar-smokehouse-construction-6

Por el tubo de la estufa que hemos reciclado pasará el humo que será generado en el pequeño horno.

Cedar-smokehouse-construction-7Cedar-smokehouse-construction-8Cedar-smokehouse-construction-9Cedar-smokehouse-construction-10Cedar-smokehouse-construction-11Cedar-smokehouse-construction-12

Es importante hacer una pequeña chimenea que es por donde saldrá el humo sobrante.

Cedar-smokehouse-construction-13Cedar-smokehouse-construction-14

Los ladrillos refractarios son los de color blanco y se suelen usar en todos los hornos de humo para evitar que el calor se escape. La arcilla refractaria se usará para cubrir y unir los ladrillos, evitando cualquier fuga. Además de la caseta, podemos añadir un espacio para almacenar los troncos que vamos a quemar para tenerlos más a mano.

Cedar-smokehouse-construction-17Cedar-smokehouse-construction-19

Se puede usar cualquier madera que no esté tratada para quemar en el pequeño horno exceptuando las maderas resinosas como el pino pues le da un sabor amargo a la carne y así generar el humo que ahumará la carne. La madera tratada y el serrín son muy nocivos pues emiten sustancias cancerígenas.

Cedar-smokehouse-construction-21

 

El tiempo de ahumado varía según el alimento. Si son cosas pequeñas como truchas o trozos de carne de pocos kilos se dejan 1 o 2 días, en cambio si son grandes pedazos se deben dejar de 8 a 10 días.

nu7edype

Los materiales necesarios para hacer esta caseta son: Madera de Cedro sin tratar, tubería y puerta de estufa, bloques de hormigón, ladrillos de arcilla, ladrillos refractarios, arcilla refractaria, cemento, tornillos, bisagras para una puerta, pestillo con cerradura, pomo para la puerta, tornillos para exteriores (de cubierta), tornillos normales, malla metálica, 3 o más placas de acero de 16 para cubrir el horno donde se genera el humo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!