Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Germinar Una Castaña

Nos encanta experimentar con plantas y si es intentar germinar una semilla mas todavía, cosas que podemos hacer en casa en nuestra cocina y disfrutar del nacimiento de una nueva vida y ver el crecimiento de un nuevo árbol ya lo hemos hecho con una bellota, con un pistacho, un limón , un aguacate y hoy nos toca germinar una castaña.

bonico-81

La mejor época para germinar una castaña es entrando el otoño cuando los castaños tiran su fruto al suelo, aprovechando una salida al monte podemos recolectar las castañas e intentar germinarlas, pero si no tenemos acceso a un castaño cerca o no podemos salir, también podemos hacerlo con castañas compradas en cualquier época del año, aunque debemos fijarnos que no sean castañas muy viejas y siempre vamos a tener que «hidratarlas» como comento en el vídeo, mínimo una noche.

bonico-83

Lo ideal en todo este tipo de semillas que vienen protegidas por una «cascara» es engañar un poco a la semilla y abrir un pequeño orificio en la parte correspondiente a donde debería nacer la raíz como os muestro en el vídeo y luego siempre lo ideal es imitar al bosque, que es el que mas sabe de como brotar las plantas así que intentar crear un ambiente de nutrientes ( con humus ) imitando al humus del bosque, mantener cierta humedad típica de un bosque en otoño y la oscuridad necesaria para que la semilla germine nos aportara siempre un gran éxito en la germinacion de estas plantas. Una vez germinado necesita luz y sol directo para desarrollarse asi que podemos dejarlo cerca de la ventana.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.
Previous

¿Qué plantar en suelos arenosos?

Como Reproducir Fresas Por Estolon

Next

80 comentarios en “Como Germinar Una Castaña”

  1. Hola Toni, en Noviembre de 2.018 sembré 3 castaños comunes. Ya tienen hojas muy grandes, pero han empezado a ponerse de color marrón.
    Me gustaría saber por se han puesto las hojas de color marrón. Yo vivo en un pueblo de la provincia de Badajoz situado a unos 340 metros de altitud, Ojala me puedas ayudar, un saludo muy grande Toni.

    Responder
  2. Hola buen día Toni! Saludos desde Argentina. Estuve viendo el video explicativo de germinación de un castaño. Tomando en cuenta tu proceso, en que tiempo más o menos puede llegar a dar los primeros frutos el castaños? Es necesario injertarlo?

    Responder
  3. Hola Toni. Me encanta tus videos, me ayudan mucho. Estoy haciendo una plantación de castaños, y ya me han salido tal y como has hecho en el video, así que quería hacerte unas preguntas, ¿cuando es buen momento para plantarlos en el monte?, ¿sabes si hay alguna normativa específica para plantarlos en el monte (soy de Galicia)?, ¿hace falta injertarlo o algo o ya darían plantandolos así en el monte?. Muchas gracias por tus consejos.

    Responder
    • de normativas ni idea… yo planto arboles en mi bosque pero vamos que no se si estoy haciendo algo ilegal, en principio si dan castañas normalmente se injerta para mejorar el fruto. puedes ponerlos a finales del invierno.

      Responder
  4. Hola Toni, te agradezco mucho tus vídeos, estoy enganchado desde hace bastante tiempo. Una pregunta, ahora a principios de febrero ya tengo el castaño con unos 4 cm (lo comencé hace dos semanas), lo tengo aún en oscuridad y tapo aún la castaña con el papel y lo voy humedeciendo, dejando libre el tallo sin tapar. Soy de Sevilla y vivo en el campo, aquí el sol pues es una maravilla. Podría sacarlo ya a ratitos que le dé el sol? es que veo el tallo muy blanquito. Aquí la temperatura de la noche pueden ser hasta 0-2 grados, pero ahora a medio día hace unos 12-15, y había pensado que a lo mejor un par de horitas o tres a medio día le podría venir bien. Un saludo crack!

    Responder

Deja un comentario