Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cómo hacer un Eternal Terrarium para tener en Casa

En casa podemos tener un pequeño trocito de naturaleza que podemos conservar mediante la manualidad que le vamos a enseñar a hacer hoy. Se la conoce como Eternal Terrarium o Terrario Eterno y consiste en añadir una serie de plantas en un tarro de cristal bien sellado, de tal forma, que nunca más lo abriremos. Las plantas son capaces de subsistir con los pocos recursos que disponen en su interior.

En los años 60, un conocido aficionado a las plantas David Latimer quería comprobar si eran capaces de subsistir en el interior de un garrafón de cristal y vaya que si son capaces pues el terrario tiene 53 años y aun está vivo. 12 años después de crear el ecosistema lo volvió a abrir para regarlo y lo selló herméticamente y 40 años después el terrario aun se conserva.

Materiales necesarios

  • Grava: necesitamos piedras de un tamaño aproximado  a una canica o un poco más pequeños. Sirve sustrato para acuarios.
  • Carbón: Algunos trozos de carbón para barbacoa, los debemos hacer trocitos pequeños.
  • Tierra: Dependiendo del recipiente que queramos usar vamos a coger más o menos tierra, lo ideal es que sea de una zona natural y esté humedecida, por ejemplo, tierra de la huerta, pues así tendrá vida y podremos ver algún invertebrado caminar por nuestro terrario.
  • Plantas: Líquenes, musgos, pequeñas plantas que podamos encontrar y que no crezcan mucho.
  • Cortezas, palos pequeños, piedras con musgo.
  • Pulverizador con agua a ser posible sin cloro.
  • Tarro de cristal, podemos usar un recipiente grande que suele tener un tapón de corcho o en su defecto algún tipo de cierre hermético.
  • Una vela y cerillas.

Como elaborarlo

El proceso para elaborarlo es muy sencillo simplemente deben seguir los pasos que les explicaré a continuación, a mi me gusta hacer estos experimentos con tiempo y tengo un terrario eterno de 6 meses en donde aun se pueden ver varios musgos y pequeños invertebrados en su interior.

  • Cogemos el tarro que hemos elegido y lo primero que echamos dentro es la grava, pondremos alrededor de 2 dedos de altura de la grava, aunque esto depende del tamaño del recipiente. La función de la graba es el drenaje así no se encharcaría el agua en la tierra.
  • A continuación echaremos un dedo de altura de trocitos de carbón. Éste sirve para mantener a raya a los microorganismo que viven en la tierra y que ayudan a la descomposición, son necesarios para el ecosistema pero nunca deben haber en exceso.
  • La siguiente capa es de tierra, echaremos cuanta tierra queramos dependiendo de lo que queramos plantar. Les recomiendo que cojan musgo y líquenes para empezar pues son muy resistentes. Debemos dejar también bastante espacio para el aire ya que al estar el recipiente hermético no podría volver a coger más aire de afuera.
  • Colocamos las piedras con musgos y ramas que hayamos cogido y después el resto de plantas seleccionadas.
  • Con un pulverizador echamos un poco de agua por los bordes del tarro y cerramos.
  • Debemos controlar durante unos días que por la mañana y al atardecer si el cristal se empaña de agua. Si es en exceso, significa que nos pasamos y con un paño secamos un poco de esta agua. Si es poco lo que se ve, puesto que podemos ver las plantas del interior sin ningún problema es que está perfecto.
  • Para finalizar, lo cerramos y si es una tapa de corcho lo podemos sellar con cera de vela pasados unos días si vemos que la humedad es la ideal.
  • Muy importante, lo debemos colocar en un lugar donde no de el sol directo pero si que tenga claridad.

Aquí les dejo unas imágenes de como quedó el mio.

La verdad es que la experiencia merece la pena incluso para hacer con niños porque yo he llegado a ver hasta una lombriz, que seguramente era pequeña cuando cogí la tierra y ha crecido dentro. Nos pueden dejar un comentario si tienen alguna duda.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Pulverizador Eléctrico E1 De Matabi – Aliado Del Huerto Urbano

Como Y Cuando Plantar Melón En El Huerto – Consejos Y Trucos Del Cultivo

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

11 comentarios en “Cómo hacer un Eternal Terrarium para tener en Casa”

  1. Buenas Toni, la idea de hacer un terrario eterno es maravillosa, a mí me encanta pues son muy contadas las ocasiones que puedo escaparme a la naturaleza y simular un pedacito de ella dentro de un bote y contemplarlo diariamente me transporta completamente!!! Una de las cortezas de árbol que he introducido como decoración en el mío se ha llenado completamente de pelitos de moho blanco, y le ha quitado su atractivo, ¿piensas que desaparecerá con el tiempo? ¿algún remedio que aconsejes para acabar con él y/o prevenir en futuras cortezas? Creo que esto puede ser muy frecuente entre los que nos hemos iniciado en esto y nos puede venir de perlas… Un abrazo y felicidades por este gran proyecto tuyo!

    Responder
    • no, no va a desaparecer, tal vez la corteza este muy humeda y por eso a pasado eso. tal vez seria mejor buscar otra corteza y en una epoca mas seca no tan humeda, tambien puedes dejarla secar antes de introducirla envuelta en papel de periodico para que absorva. y mucha suerte, si puedes compartaneos una foto 🙂

      Responder
  2. BUENOS DIAS TONI:

    UNA PREGUNTA ACERCA DE LOS AJOS:

    LAS HOJAS DE MIS AJOS SE CAEN ( NO SE ROMPEN) Y DESPUES DE 2 O 3 MESES SE MUEREN QUE ORIGINA ESO Y COMO PUEDO EVITARLO

    MUCHAS GRACIAS

    Responder

Deja un comentario