Con la llegada de la primavera y el aumento de temperaturas es el momento idóneo para empezar a plantar todos los cultivos de verano en nuestro huerto, en este caso vamos a ver como podemos plantar melones en nuestro huerto, con plantas que podemos haber comprado en un vivero o también plantas que sembramos en semillero en invierno.

TEMPERATURA DE CULTIVO

El Melón requiere climas cálidos para su desarrollo y es muy sensible a las heladas así que la plantaremos en primavera cuando pasen los riesgos fuertes de heladas se recomienda no plantarlas hasta que el suelo adquiera unos 16º de temperatura y su temperatura optima de cultivo es de 22 a 30º. Elegiremos una zona soleada del huerto. Y al ser una planta rastrera necesitaremos bastante espacio para su desarrollo hasta 4 por planta. Una vez elegido el mejor sitio para su desarrollo nos toca preparar el suelo.

PREPARACIÓN DEL SUELO

La planta de melón no es muy exigente en cuanto al suelo aunque siempre vamos a obtener mejores cosechas y desarrollo de la planta en suelos ricos en materia orgánica bien trabajados y sueltos , con buena aireación . Lo ideal es que hagamos un laboreo profundo para que quede lo mas suelto posible con el método del bancal profundo nos quedara un suelo perfecto para su cultivo. Si que es exigente en cuanto a drenaje, ya que los encharcamientos son causantes de asfixia radicular y podredumbres en frutos así que cuidado con los suelos excesivamente arcillosos.

468

Lo ideal es que los plantemos en un extremo del huerto y así puedan desarrollarse libremente y aunque se podrían cultivar trepadoras, habría que tener mucho cuidado con los frutos sujetándolos un método muy bueno es un arco entre bancales.

RIEGO DEL MELÓN

Aunque el melón puede desarrollarse en secano salen los frutos un poco más pequeños pero con mas azucares , al principio hasta que el melón agarre regaremos cada 3 o 4 días pero en general el melón no es un cultivo que requiera excesiva humedad, haremos riegos ligeros una o dos veces por semana.Eso si en la época de floración y fruto aumentaremos la frecuencia y cantidad de riegos. Un riego irregular y con periodos de falta de agua puede hacer que se nos raje el fruto, así que estar atentos. Si las temperaturas son superiores a 35º de forma continuada sería ideal aumentar los riegos.

Como en muchos de nuestros cultivos el acolchado es más que interesante porque además de proteger el suelo de los rayos solares y evitar que nos crezcan hierbas competidoras con los melones. En climas templados conseguimos aumentar la temperatura del suelo y ahorrar agua que se perdería por la evaporación, mejorando en este aspecto la disponibilidad del agua para nuestros melones. Aparte aportamos materia orgánica y vida al suelo .Todos estos consejos y muchos mas los tenéis explicados en el vídeo donde de forma visual podéis ver como plantar el melón en nuestro huerto o bancales, en siguientes artículos veremos como y cuando podemos cosecharlos y como obtener semillas de este refrescante cultivo de verano.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.