Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Hacer Un Semillero De Cama Caliente Casero

En muchas ocasiones, hacemos semilleros de plantas, antes de su época propicia de siembra por intentar ganar unos meses en el cultivo y sobre todo que nos germinen sanas y fuerte, pero nuestras semillas necesitan cierta temperatura para poder germinar, que no siempre se la podemos proporcionar de forma natural, como por ejemplo el pimiento que necesita temperaturas mas altas para brotar, además con este tipo de semilleros, adelantamos la germinacion de las semillas.

Un semillero de cama caliente no es mas que un semillero en el que de alguna manera le aumentamos la temperatura para ayudar a germinar a las semillas y posteriormente hasta que mejora la temperatura en nuestro huerto , poder mantener las plantas a una temperatura agradable para ellas.

Este pequeño montaje sale bastante barato y es sencillo de realizar, para ello necesitaremos un bandeja plástico que sea algo gruesa y fuerte y que no tenga gran profundidad, aparte la pieza mas cara de todas que necesitamos es un cable calefactor para terrarios , una prensaestopa que en cualquier tienda de material eléctrico podemos comprar y tierra para gatos o arena.

Fotograma grabado 577

Los semilleros de cama caliente se llevan haciendo siglos, anteriormente y sin necesidad de electricidad se hacían sobre todo con estiércol fresco que normalmente se ponía en el fondo y al empezar a compostar aumenta mucho la temperatura y de esta manera el suelo donde haríamos los semilleros.

Además en el vídeo hacemos una pequeña prueba para que veáis la diferencia en tiempo de germinar con el semillero de cama caliente a uno que no lo use, los pimientos en solo siete días ya los tenemos brotando! Aunque es un bricolaje muy sencillo de hacer y nos vendrá genial para que nuestras semillas germinen mucho antes, también tenemos la opción de comprarlo hecho para poner debajo de nuestro semilleros.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Segar E Incorporar El Abono Verde

Bolitas O Huevos Rojos En El Humus O Vermicompost

Entrada siguiente

42 comentarios en «Como Hacer Un Semillero De Cama Caliente Casero»

  1. Buenas tardes Toni,

    Ante todo, quería agradecerte personalmente todo el trabajo que has estado haciendo estos años. Me quedé sin trabajo debido a la pandemia y he decidido cambiar por completo mi vida. Me voy al campo y quiero autoabastecerme lo máximo que pueda. Así que llevo un par de meses leyendo cada uno de tus artículos y viendo tus vídeos y tomando notas de todo.

    Respecto al calor para el semillero. ¿Sería plausible ponerlo al lado del radiador?

    Muchas gracias,

    • Hola Sara, muchas gracias por tus palabras y siento mucho lo de tu trabajo pero me alegro de que te haya servido para dar el paso! respecto al semillero si, es posible usar el radiador, pero una vez que salgan deben darles luz directa del sol.

  2. Hola Toni, el cable calefactor de cuantos watios es? Porque veo que hay de varios watios. Mayormente para saber si el de 15w, o el 50w, cual da más calor o menos. Gracias.

  3. Me parece genial … En Agosto pienso hacer una experiencia … En una caja de telgopor voy a poner en el fondo hojas verdes, que fermenten al aire y levanten temperatura y así ver que pasa. En teoría en 5-7 días debería subir la temperatura y ayudar la germinación. De noche en la cocina de día al sol.- Después les cuento.-

  4. Buenas Toni a ver si me puedes ayudar.
    Plante en plan experimento unas judías blancas de esas que compramos en bolsa de legumbres y cual ha sido mi sorpresa que me ha salido mi primera vaina. Mi pregunta es puedo coger esas judías verdes y consumirlas o debo esperar a que seque y recoger la legumbre como la que plante. Es que no se si esa vaina así verde e lo mismo que las judías tiernas. Gracias por tu ayuda

  5. Hola, gracias Toni desde Argentina acabo de inaugurar mi semillero de cama caliente, consegui tener entre 20 y 25 grados con regulador. Hago una pregunta el cable calefactor tiene que estar prendido 24 horas, o solo imitar al sol, otra vez gracias y espero su respuesta. Cordialmente JULIO.-

  6. Hola ,JULIO , tiene otra pregunta cuantos grados de temperatura necesitan esas semillas??????? ya que no consigo en Argentina el cable calefactor y quiero probar con una manta de 30 por 20 centimetros, termica que hay en casa. Cuando le arrimo el termometro este marca cerca de 30 grados centigrados Ne parece que esa temperatura quemaria las semillas. Con un dinmer podria bajarlos pero no se entre que graduacion seria ideal. Cordialmente JULIO.-

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro