Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Ciempiés en la huerta ¿Son dañinos?

Hay muchas familias de ciempiés pero del que vamos a tratar hoy en esta entrada es de la familia Geofilomorfos ya que Luis Ángel Rodríguez de Valladolid nos envía a nuestro correo algunas fotos para identificarlo.

himantar2.JPG_20112419235_himantar2

Es una criatura con un aspecto un tanto terrorífico, con tanta pata pero que resulta inofensivo para el hombre pues este miriápodo no es agresivo, es una criatura pacífica pero que a su vez se alimenta de lombrices a las que persigue por sus galerías para capturarlas.

Vive en lugares húmedos y lo podemos encontrar bajo piedras, hojarasca o deambulando por ahí. Es nocturno por lo que será raro si lo encontramos por el día.

Pero ¿ debe ser eliminado de la huerta?, desde mi punto de vista, el equilibrio en la naturaleza es necesario. Está claro que esta especie no va a erradicar las lombrices por completo del suelo, además también excava en la tierra, haciendo una de las funciones de las lombrices que es airear el suelo. Yo creo que deberíamos respetarlo ya que no perjudica directamente al huerto.

haplophilus-subterraneus.jpg_200831002221_haplophilus-subterraneus

En donde único puede ser peligroso es dentro de nuestra lombricompostera pues tenemos un número determinado de lombrices y al estar cerrado el sitio no pueden huir para ningún lado.

No dudes en dejar un comentario y mandarnos una foto de cualquier bicho que no conozcas de tu huerta.

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Preparar El Mejor Sustrato Para Nuestros Semilleros

Combate a la Chinche del Maíz

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

20 comentarios en “Ciempiés en la huerta ¿Son dañinos?”

  1. Auxilio!!! Tengo una lombricompostera y me di cuenta que tengo muchos ciempiés, demasiados. ¿que puedo hacer? Son pequeños no más grandes de 1 cm. Pero estoy preocupada, busqué información de que hacer sin dañar a las lombrices y a sus huevos pero no me aparece nada. Soy de chile, viendo tus videos empecé este camino tan interesante y bueno, tanto para mi como para mis plantitas. Espero tu respuesta, un abrazo a la distancia.

    Responder
  2. Hola buenas noches, si me aparecen en las masetas y en ellas tengo lombrices, no son nada buenos!! Con lo que añoro mis lombrices para mis plantas de interior.
    Gracias por la info. Creo que el que encontré es como el de la foto, pero más pequeño. Es dificil de matar, escapa muy rápido. Probres lombrices no tienen oportunidad contra un depredador asi!!

    Responder
  3. Hola Toni. Tengo un problema con un tipo de miriápodo «el ciempiés de huerto». Un pequeño ciempiés de aproximadamente 1 cm de largo y color gris. Adjunto dirección de enlace con la foto. Me produce daños en raíces de cebolla, zanahoria, y otros. Siempre daños subterraneos. Sabes algo más al respecto y algun método de control? he probado con corpirifos y de momento no he notado demasiado efecto. Muchas gracias

    https://www.google.es/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Farchivos.hortalizas.com%2Fhortalizas%2Fwp-content%2Fuploads%2F2014%2F08%2FSymphyla_unknown_species.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.hortalizas.com%2Fcultivos%2Fproteje-tus-cultivos-de-las-plagas-del-suelo%2F&docid=Z5qbXQ7_iNR77M&tbnid=u8Wtz5a95o1nOM%3A&w=768&h=518&bih=643&biw=1366&ved=0ahUKEwjXpaOlkJHPAhVPlxQKHfWODWsQMwgwKBMwEw&iact=mrc&uact=8

    Responder
  4. Hola toni pura vida
    Tengo una duda hace poco detecte que en mi huerta hay una cantidad considerable de ciempies estos se pueden convertir en una plaga y dañar mi huerto debo eliminarlos?
    Gracias y pura vida

    Responder
  5. Toni, te sigo con interés, y ahi va mi pregunta: como puedo erradicar el pulgón que invade mis alcachoferas.
    Por estos lares no encuentro cable calefactor. Ni en ferreterías, ni en viveros…
    Otra pregunta : como hay que podar o aligerar las alcachoferas para que al año siguiente produzcan ?
    Gracias por tomarte la molestia de contestar. Hasta pronto.
    Mercedes.

    Responder
  6. Hola Toni, yo encontré en mi lobricompostera algunos mini mini ciempies, realmente no se que son, en mi pais algunos les llaman tijerillas, cuando las veo y detecto confieso que las saco o aplasto con los dedos, nunca he visto un ataque con las lombrices, pero tampoco estoy como detective vigilandolas a cada momento, tambien conviven unas mosquitas negras pequeñitas, que siguen la fruta, pero como no veo un problemas mas que en mis ojos cuando me acerco, por mas mallas que puse sobre los orificios ellas encuentran la manera de entrar y aprovechar del lugar tan fresco….

    Tomare fotos de ellas para enviartales y que me orienten al respecto.

    Responder
  7. No tengo problemas de Cienpies,por lo tanto,quisiera consultar lo sgte.,tengo Humus app 40 kgs y cada vez que saco para los almacigos o para colocarle a algunas plantas de la huerta,me encuentro con las lombrices áun vivas y el humus tiene app.2 meses.Como no preparo yo compotaje,las tiro al jardin,despues de regar los almácigos al parecer mueren con el agua,o la turba con la cual mezclo el humus. A que se debe,ya que me dijeron que pueden vivir por más de 3 meses,sin problemas en el saco en cual me entregan el humus,cierto o no cierto???? gracias Aday por tus consejos o coemntarios a lo antes expuesto.Exito

    Responder
  8. Toni, Hola me gustaría saber a donde se puede enviarte una consulta, he intentado a través de comentar alguna nota tuya en face relacionada a la turba pero no he tenido respuesta, necesito info sobre turba de Sphagnum , si es posible hacerla en nuestras huertas como la turba comun ya que necesito conseguir y en mi país es muy difícil hallarla y comprarla es muy muy costoso. Agradezco me facilites el contacto para consultas. Gracias Saludos desde Uruguay

    Responder
  9. Soy Francisco Garcia de Puigcerda Girona, nunca me ubese imaginado que el cienpies se alimentase de lombrices pero segun dices no bale la pena hacer nada porque el mal quehacen es recmpesable por el otro, gracias toni estoy aprendiendo mucho gracia ati un gran saludo

    Responder

Deja un comentario