Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Prevenir Y Combatir La Botrytis En Las Plantas

La Botrytis es una enfermedad provocada por un hongo muy común en la huerta pues se puede presentar en hortalizas, frutales, arbustos y casi cualquier planta que tengamos plantada. También es conocida por el nombre de podredumbre o moho gris pues suele cubrir la parte afectada con una capa de este color.

Algunas de las plantas que se ven afectadas fácilmente pueden ser las fresas, uvas y hortalizas, aunque como habíamos dicho afecta a la gran mayoría de plantas.

Síntomas

  • Crecimiento de manchas marrón-grisácea sobre la superficie del fruto o tallo (como podemos ver en la imagen superior) y que en condiciones de alta humedad permanecen sin secarse.
  • En las hojas se manifiesta de forma diferente pues las manchas son de color verde que torna a marrón rojizo para posteriormente secarse.

Causas de su aparción

  • Lluvia repetida y constante.
  • Temperaturas de entre 15 y 25 ºC en Primavera y Otoño
  • Humedad ambiental elevada.
  • Después de granizar, las heridas de las plantas son una vía de entrada fácil para el hongo.

Prevención

  • No plantar las plantas demasiado juntas, para evitar que al rozarse entre si se transmita el hongo fácilmente.
  • A la hora de podar se debe desinfectar antes de tocar la siguiente planta y los cortes se deben hacer limpios y sin desgarres.
  • Se deben cortar las partes afectadas por el hongo para evitar que se propaguen.
  • Tirar a la basura todos los restos que estén infectados.
  • Control de malas hierbas que puedan estar infectadas también con el hongo.
  • Al regar evitar las hojas de las plantas.

Tratamiento

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Déjate seducir por este Postre de Queso e Higos

12 Hortalizas que pueden crecer en botellas de plástico

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

8 comentarios en “Como Prevenir Y Combatir La Botrytis En Las Plantas”

  1. Hola Toni,
    mis fresas están infectadas con botrytis. Había un par de fresas con moho gris, pensé que solo sería eso y cuando estaba limpiando las plantas de hojas viejas me fijé en que por la tierra también había botrytus!! Puede ser porque había echado posos de café en la tierra y estos se pudrieron?? Bueno, el caso es que como todo lo que planto es en maceta (huerto de terraza) he decidido tirar todas las fresas y limpiar bien las macetas con lejía para evitar que se contagien el resto de los cultivos que tengo. Y lo que me preocupa especialmente son los arandanos pues he leido que también son muy susceptibles de coger botrytis. Que me recomiendas para prevenir además de limpiar bien toda la terraza? Los tengo en macetas de 35 litros, apenas tienen hojas debido al otoño así que ventilan bien, el problema es que después de ver que en las fresas se propagó por la tierra me asusta que pueda pasar lo mismo con los arandanos. Como debería utilizar el aceite de neem como fungicida? pulverizo, riego o los dos? Y en que proporciones con el bicarbonato? Gracias por adelantado y siento el tochazo.

    Responder
    • deberias pulverizar, aparte de los que os comento en esta entrada tienes mas fungicidas que puedes utilizar como el purin de ortigas o infusion de cola de caballo que fortalecen las plantas y las hacen mas fuertes contra las plagas y enfermedades.

      Responder
  2. Gracias Toni, esta info apareció en el momento preciso, soy de Argentina, hubo una granizada importante y mis frutillas que estaban grandes y en cantidad, aparecieron algunas tal cual lo describes. pondre manos a la obra. Gracias por tus sabios consejos siempre, he aprendido mucho y me has colaborado un monton en mi incursión en la huerta. Gracias, Gracias Gracias. Saludos desde Argentina.

    Responder
  3. Gracias Toni pues es muy oportuna tu información considerando que hemos tenido un largo invierno y ahora con temperatura sobre 20 grados lo que contribuye a generar este problema en particular con mis frutillas que cuido mucho.
    GRACIAS

    Responder

Deja un comentario