Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Purin De Cola De Caballo Fungicida Casero

La cola de caballo ( Equisetum arvense ) es una de las plantas aliadas del huerto , junto con la ortiga que ya hemos conocido, son dos de las plantas que no debemos despreciar ya que nos ayudan a prevenir los ataques de hongos, fortalecen el sistema celular de las plantas y aportan nutrientes, iremos conociendo poco a poco en el blog de La Huertina De Toni mas plantas que nos harán la vida mucho mas fácil en el huerto.

El purin de cola de caballo junto con el purin de ortigas y el purin de consuelda rusa son los tres purines indispensables en nuestro huerto para mantener a las plantas sanas pero sobre todo fuertes contra ataques de plagas y en este caso hongos, gracias a su alto contenido en sílice. Para hacer nuestro purin podemos utilizar tanto planta fresca que se debe recolectar a finales de verano ya que es cuando mayor contenido en sílice tiene o también podemos cosecharla y secarla para utilizarla en cualquier momento del año. si no tenemos acceso a la planta siempre podemos comprarla en una herboristeria o por internet.

En el vídeo os explico paso a paso como preparar el purin , incluso las cantidades tanto con planta fresca como seca , es importante que preparemos y guardemos siempre planta seca para poder utilizar este potente fungicida en otras épocas del año donde nos va a venir mucho mejor como puedan ser la primavera y el verano. Para la preparación del purin hay tres cosas fundamentales que recalcamos en el vídeo pero que os comento, no debemos usar nada metálico para su elaboración, intentaremos en la medida de lo posible usar agua de lluvia o manantial, intentando evitar el agua del grifo, revolver todos los días es fundamental para que la planta no se pudra y para su mayor conservación el purin lo almacenaremos en botellas en lugar fresco y oscuro para mantener sus propiedades durante más tiempo.

Cómo utilizar el purin de cola de caballo

El purin de cola de caballo lo utilizaremos sobre todo para evitar la aparición de hongos en nuestras plantas, pulverizaremos cada 15 días en las plantas mas sensibles a coger hongos como pueden ser las tomateras, calabacines… en una proporción de 1/10 es decir una parte de purin por 10 de agua. si tenemos el hongo instalado en nuestras plantas aumentaremos las dosis y reduciremos el tiempo de aplicación , es decir aplicaremos nuestro purin una vez a la semana pudiendo aumentar la proporción de 2/10.

También aplicaremos nuestro purin tras una tormenta de verano, como preventivo  y de paso mantener la salud de las plantas y fortalecerlas ante cualquier plaga o infección.

La podemos utilizar tanto como preventivo como curativa en casos de mildiu, oídio , roya , botrytis y chancro ademas es importante saber que podemos combinarla con el purin de ortiga o alternar sus usos.

Otra opción que tenemos para utilizarla es en el riego usando la misma proporción, podemos regar nuestras plantas para hacerlas mas fuertes contra ataques de hongos o plagas, sobre todo lo utilizaremos en el riego, en trasplantes , cuando haya sido atacada por alguna plaga y se este recuperando e incluso después de una fuerte poda de saneamiento.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.
Previous

Guía Completa Para Obtener Tus Propias Semillas Del Huerto

Receta Tradicional de Arroz con Leche de Almendras

Next

40 comentarios en “Como Hacer Purin De Cola De Caballo Fungicida Casero”

  1. Buenas Toni el agua de río también valdría ?? No e podido recoger agua de lluvia y me sería más fácil coger del río que esta más cerca que de mi casa gracias txapeldun!!!

    Responder
  2. Buenas tardes Toni, he leído que hay varios tipos de cola de caballo, dos de ellas son la equisetun ármense y la otra es equisetun palustre, siendo esta última tóxica. Mi pregunta es se puede utilizar cualquiera de ellas?, muchas gracias por adelantado.

    Responder
  3. Me gustaría saber cómo se puede compaginar el uso de purín de ortiga con el de cola de caballo, es la primera vez que tengo de los dos purines y no sé si debo mezclarlos o alternar su uso. En uno u otro caso agradecería información sobre las proporciones y la frecuencia de uso. ¡Muchas gracias!

    Responder
  4. Buenas noches Toni,
    Acabo de tranplantar hace poco de un mes mis pequeñas tomateras (tomates cherry). He detectado que algunas tiene manchas blancas por lo cual entiendo por lo que he leído en tu blog que se trata seguramente de Oidio. Vivimos en Valencia y los últimos días ha habído mucha humedad y mucho calor.

    Me gustaría preparar purin de cola de caballo. Me temo que tendré que ir a una herbolistería para comprarlo. Me podrías explicar como se prepara el purín de cola de caballo a base de la cola de caballo que se compra en la herbolistería (me refiero a la cantidad que hay que meter,…)

    Responder
  5. Hola Toni. Querría preguntarte si la duración de un purín va en función de la planta, ya que mirando recetas de purines veo que tienen muy diversas duraciones. Por ejemplo, el de diente de león 1 o 2 meses, de salvia y consuelda 15 días. ¿Si guardo los purines una vez hechos y filtrados en la nevera voy a ampliar su duración,?. Si es así, cuánto más o menos?. Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
  6. Buenas tardes, quisiera preguntarle:
    -Cuanto durara el purin de cola caballo?
    -Que beneficios ortoga al suelo?
    -De forma fortalece a la planta ?
    -Que cantidad de fungicida se le debe hechar a la planta, ?digamos por ejemplo a una planta de arandano
    Gracias por su ayuda 🙂 Me gusta mucho su Blog, saludos.

    Responder
    • mas o menos un año… beneficios al suelo que aporta silicio, la planta la fortalece en cuanto a que se vuelve mas resistente a enfermedades y plagas, es como tener un cuerpo sano, que nos afectan menos los virus de la gripe etc…se pulveriza que quede bien rociada la planta pero sin llegar a gotear por exceso…

      Responder
  7. Hola Toni, que diferencia hay entre usar el pudin de cola de caballo y la infusión? Las propiedades son idénticas o un método es mejor que el otro? Gracias

    Responder
  8. al purin de cola de caballo, se le puede agregar algo mas para mejorarlo al tratar con hongos? claro sin que afecte el tiempo que se puede guardar

    Responder

Deja un comentario