Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Y Cuando Cosechar Calabacin o Zucchini

Siguiendo con el cultivo del calabacin o zucchini, después de haber iniciado su cultivo a finales de invierno preparando el semillero o incluso sembrándolo directamente en el suelo y plantandolo en poco tiempo podremos empezar a disfrutar de sus frutos ( abundantes ) con unos pequeños cuidados ( podemos entutorarlos ) y sobre todo abundantes y frecuentes riegos, pero cuidado, como todo existe siempre un mejor momento para cosecharlos.

El calabacin se debe cosechar inmaduro que es cuando mejor aprovechamos su sabor y sus propiedades, aunque realmente en muchos sitios se ven fotos de huertos con tamaños enormes de frutos de calabacin, estos normalmente se usan mas para hacer purés o cremas, ya que aparte de tener muchísimas mas semillas formadas el sabor es mas áspero, aunque como todo, esto también es a gusto del consumidor.

Normalmente lo ideal para cosecharlos es de un tamaño de unos 20 a 25 cm mas o menos y de 4 a 6 cm de grosor, aunque esto es solo una estimación. Cosecharlos tiernos ademas favorece que la planta siga produciendo frutos de manera frecuente. Debemos estar muy atentos a esta planta porque como te despistes un par de días el tamaño de los calabacines puede incrementarse un montón, seguro que mas de uno se ha llevado una sorpresa!

Si tenéis problemas con la polinizacion de los frutos, siempre podéis polinizarlos a mano.

Aun así , nada impide que consumamos algún calabacin que se nos vaya de tamaño aunque si alguno se nos escapa siempre lo podemos dejar para conseguir semillas y sembrarlas en la siguiente temporada.

COSECHA DE CALABACIN MINI

Últimamente se esta poniendo muy de moda en platos gourmet y en restaurantes el consumir calabacines mini que no es otra cosa que cosechar el calabacin cuando apenas ha crecido , con un tamaño de unos 8 o 10 cm de longitud y aun con la flor hembra en buen estado ( recordad que se puede consumir la flor ). El sabor de este calabacin cosechado de forma temprana es mucho mas dulce y se suele usar también para ensaladas o incluso para picar algo cuando estamos trabajando en la huerta.

Os dejo con el vídeo y con todos los datos de como cosecharlos en nuestra huerta o huerto urbano! Y no olvidéis probar los mini calabacines y contadme que tal os resultan de sabor!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Un Huerto Lasagna o Bancal Sin Tierra

Aprende a hacer un delicioso Tabbule con Quinoa

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

19 comentarios en “Como Y Cuando Cosechar Calabacin o Zucchini”

  1. Hola Toni! Muchas gracias por tus videos y artículos sobre los diferentes cultivos! Quería hacerte una consulta de huertera principiante! Cuanto tiempo da frutos la planta de zuccini y si después debo sacar la planta y replantar? Gracias y saludos desde Bolivia!!!

    Responder
  2. Hola Toni, este año ha sido la primera vez que he plantado calabacin. En concreto dos pues no dispongo de mucho espacio. En toda la temporada solo he podido cosechar un calabacin de cada planta. Les puse tutores siguiendo tus consejos y durante toda la temporada ha ido sacando flores (en mayor cantidad masculinas) y las pocas femeninas que han salido, el fruto no ha llegado a progresar. Repase también tu vídeo al respecto y me da la impresión que tal vez con dos plantas unícamente las probabilidades de polinizacion sean muy bajas. Como lo ves? También probé politizar manualmente pero no me dio resultado. Debería aumentar el número de plantas?. Saludos y gracias por tus ayudas.

    Responder
    • Hola Toni, en realidad con dos plantas seria suficiente, el que no haya mas flores hembras es curioso, tal vez necesita mas agua , aun estas a tiempo aumenta los riegos en cuanto a la polinizacion manual suele ser una cosa que no falla nunca, no desistas e inténtalo de nuevo

      Responder
  3. Hola Toni! Me gusta mucho tu página y todo lo que cuelgas. Una pregunta… tengo huerto en el balcón. Quiero empezar a preparar la tierra para los cultivos de otoño. Quiero aprovechar la tierra antigua y dos bolsas de estiercol de caballo que tengo. Crees que si a todo eso añado fibra de coco puede ir bien? Cuando intento aprovechar fibra de coco antigua no me resulta y por eso esta primavera empecé con una tierra bastante buena y estiércol. Como no quiero añadir demasoado peso ahora pienso si iría bien un poco de fibra. Qué piensas tu? Gracias!

    Responder
    • si la fibra es lo mejor para no añadir peso, eso si, siempre debemos añadir nutrientes ya que la fibra de coco es muy basica en ese aspecto, el estiercol de caballo aunque no es lo mejor te ira bien, ( mejor oveja o vaca ) eso si, siempre muy curado

      Responder
  4. Hola Toni y a todos los amigos que seguimos esta gran experiencia de la huertina de toni, una receta de calabazin.
    Puré: ponerlo a ervir troceado, trocear un ajo porro. el sabor del ajo porro suaviza mucho el sabor fuerte del calabazin, además le da una textura más fina, cebolla al gusto; una vez hervido, poner un quesito tipo caserío y pasar por la turmi o robot. que quede bien finon os encantará el sabor y a los niños es una buena manera de que consuman productos de la huerta, verduras sobre todo, otra receta muy buena si queréis acostumbrar a los niños a comer verdura; las pencas de las acelgas un buen truco para ellos que les encantará, coger las pencas una vez lavadas, hervirlas para que queden tiernas y suaves, secarlas con papel de cocina, preparamos un huevo batido y pan rallado para rebozar, una sarten con aceite muy caliente, pasamos la penca por el huevo y seguidamente por el pan rallado y a la sarten y que queden doraditas, seguro que les encantará. Un saludo a todos.

    Responder
  5. Hola, hace cosa de dos años q sigo tus comentatios y me sirven de mucho.
    Ahora te expongo un problema. Este año los calabacines las hojas estan secas y los calabacines se estan estropeando, no se q puedo hacer, les he rociado con la infusión de ajo, creo q es araña roja pero no veo q funcione.
    Podrías darme algún consejo. Gracias

    Responder
  6. Buenas tardes Tony, tengo enturorados los calabacines, pero veo que se están torciendo casi en L por el peso de los frutos. Es normal, o debía de seguir la planta erguida?

    Responder
    • tal vez estes dejando crecer mucho los frutos, acabo de publicar un articulo de cuando cosecharlos, por otro lado si ves que se tuerce añade una nueva cuerda al tutor 🙂 la planta por si sola no se mantiene en pie 🙂

      Responder
  7. Hola tony. algo que me dio muy buen resultado fue polvorear un poquito de asufre en el tallo, este año no eh perdido ninguna planta de italianos. un abrazo y saludos

    Responder

Deja un comentario