Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conoce a la Mantis religiosa Combate Plagas Del Huerto

Santa teresa, salpatrica, campamocha, mantis, es como se conoce vulgarmente a este insecto depredador. Lo que mucha gente piensa que no sabe es su nombre científico, que en esta ocasión concuerda con el nombre vulgar que se le da en España, Mantis religiosa. Conocida así por la disposición de sus patas depredadoras, las que utiliza para capturar a su comida, pues parece que está rezando.

Este insecto se puede encontrar en la huerta o incluso huerta urbana pues puede desplazarse mediante el vuelo. Es verdad que harían falta muchas para poder llegar a controlar las plagas, pero también es cierto que cuantos más aliados de cualquier especie en la huerta mejor, pues entre unos y otros mantienen las poblaciones a raya. Es por ello que si te encuentras una mantis, dejala vivir tranquila, que ningún mal te va a hacer.

mantis

Existen muchas leyendas urbanas…una de ellas es que dice que la mantis pica, lo que hace es que al defenderse de un/una curios@ que le acerca el dedo, te lanza sus patas que tienen pinchos para atrapar a sus presas. Vamos es como si le acercaras el dedo a un cactus, pica lo mismo… Otra es que la mantis siempre se come al macho. Esto solo ocurre, si la hembra esta hambrienta, pues como verán en el vídeo del final, necesita muchas energías para poner el huevo u ooteca.

El ciclo comienza en Primavera, las primeras larvas empiezan a emerger tras pasar todo el inverno dentro de la ooteca. Al principio no miden más que unos milímetros pero a lo largo de los días, se van alimentando hasta llegar a la edad adulta que viene siendo cerca del verano. Cuando un macho y una hembra se encuentran, tiene lugar el apareamiento. Posteriormente la hembra pone los huevos cubiertos por una masa gelatinosa que los protegerá del frío.

ooteca

Una curiosidad es que las mantis hembra, pueden poner huevos aunque no estén apareadas, como en las gallinas. Los huevos nunca nacen en ese caso. La mantis con un solo apareamiento es capaz de poner varios sacos de huevos a lo largo de todo el verano. Para ello necesita comer mucho y se vuelve muy voraz, es capaz de comer insectos enormes. En la primera foto, está devorando un saltamontes y en la segunda una grilla.

t6 (357)

_MG_4165

Más Curiosidades:

Existen en algunos países mantis tan grandes que se alimentan de pequeños pájaros, mamíferos y reptiles; Tiene un solo oído, en el torax; Algunas mantis adultas se comen a las recién nacidas; Tienen «5 ojos», 2 grandes que pueden girar hasta 180º y 3 pequeños que son conocidos como ocelos.

Ahora les dejo una parte de un documental muy interesante en el que podemos ver todo el proceso que les he explicado: El Jardín Viviente

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo cultivar patatas en casa con sacos

Cultivo De La Lechuga : Aclareo Y Repicado

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

15 comentarios en “Conoce a la Mantis religiosa Combate Plagas Del Huerto”

  1. tengo una tienda y me dan miedo los insectos e llamado al conserje y la a matado despues me e dado cuenta que era una mantis y casi lloro me a dado muchisima pena pero al principio no sabia lo que era y la e dejado en su sitio hasta que la a visto el conserje y zas… me parecia casi imposible que en madrid capital viese una mantis y ahora tengo remordimientos, no sera otro insecto? era de color pardo y media como unos 10 cm. pero mirando en internet solo parecia una mantis

    Responder
  2. Yo ahorita mismo tengo una al ladito. Creo que es varoncito porque se ve muy pequeñito. Me mira con unos ojos negros adorables.

    Lo dejo tranquilo en su sitio, donde ha estado por HORAS, imagino que esperando algun insecto para cazar. Le regalaria algo, pero soy demasiado miedosa. Es cierto que muerden, pero solo si uno las agarra bruscamente o algo asi?

    Saludos!

    Responder
  3. yo tuve una hembra enorme, le daba saltamontes mas grandes que ella, también cuando cumplo su ciclo de vida puso una bolsa de huevos.
    pero en mi era normal tener bichos tuve ranas, salamandras, lagartijas, et. pero de eso hace 45 años

    Responder
  4. Yo he visto mantis 3 veces en mi vida, y han tenido que pasar más de 18 años para que las viera, dos veces en ciudades, una marrón pequeña y otra blanca albina preciosa (medio muerta la pobre, tirada en el suelo…), luego vendimiando vi otra grande verde encima de una vid, y mi hermana la tiró pensando que era mala… que bestia la tía ¬¬ son preciosas, pero me dan mucho respeto. Y por la frecuencia con la que las vi, son insectos MUY RAROS, aunque creáis que no, pero si tienes alguna en el huerto o puedes conseguirlas, da gracias por ello. Espero volver a ver alguna algún día…

    Responder
  5. Yo tuve una durante unos 6 ó 7 meses más o menos hasta que se murió después de poner una bolsa de huevos…todas las noches me iba a buscar cucarachas vivas para darla de comer por que busque información en libros (hace mas o menos 15 año no teniamos internet)y lei que eran cazadoras y que solo comia animales vivos…era preciosa y nos miraba cuando te acercabas….cuando llegábamos con las cucarachas se las echábamos y la cazaba rápido la pinchaba con las patas delanteras y se la comía como si fuera un bocadillo y según la iba comiendo dejaba caer las patas y restos de la cuca….me dio pena cuando se murio.Saludos para todos.

    Responder

Deja un comentario