Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conoce y Combate a la mosca blanca.

En nuestra web ya tenemos algunas entradas sobre la mosca blanca pero aun no hemos hablado de su ciclo de vida, las plantas que prefiere o como son sus larvas. Por eso he decidido hacer una entrada con toda esta información, para que la conozcamos un poco más, quien sabe, quizás a alguno de ustedes se les ocurra una forma más de combatirla que no sea la que ya conocemos todos, mediante placas cromáticas.

Existen muchas especies de mosca blanca pero Trialeurodes vaporariorum, Bemicia tabaci son las más comunes en agricultura. Todas tienen un ciclo biológico muy parecido.

1. Ciclo de vida:

mosca blanca

El ciclo comienza cuando la hembra pone los huevos en el envés de las hojas de planta afectada. Si es la Trialeurodes puede poner sin fecundar y saldrán machos, pero si están fecundados saldrán hembras. Una hembra puede poner entre 80 y 300 huevos, por esto es su fácil propagación por todo el cultivo en menos de un mes que dura el ciclo vital.

Los huevos cuesta verlos a simple vista, pero alrededor se forma una especie de circulo blanco como el que vemos en la foto.

A los 6 días aproximadamente, emergen las primeras ninfas. Éstas no se parecen al adulto pues son hemimetábolas  que quiere decir que pasan por diferentes estados ninfales.

Esta ninfa es casi invisible pues además de que es muy pequeña es transparente. En total hay 3 estados ninfales antes de llegar a la pupa. Se los conoce como Ínstar 1, Ínstar 2 e Ínstar 3.

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una

El Ínstar 4 es la pupa, que creo que es lo que se ve a continuación porque ya son opacas y se pueden apreciar.

Para que se hagan una idea del tamaño de las ninfas. Debajo podemos ver una mosca blanca es estado adulto, rodeada de crías. En efecto, apenas se ven de lo pequeñas que son.

Las hembras que son más grandes que los machos viven alrededor de 28 días.

 2. Daños Directos:

Afectan a muchas plantas, berenjenas, tomates, pimientos, pepinos, calabazas, papas, habichuelas… reduciendo el tamaño de la planta, la calidad del producto y la producción. Muchos utilizan una táctica de atracción que consiste en plantar hierba buena lejos del cultivo, pues esta planta las atrae, y allí aplicar los tratamientos.

bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...
  • 🏕️ El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.
  • 🦟 problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días, hasta que el problema se resuelva por completo, también recomendado para cucarachas o plagas de insectos.
  • 🌿 adiós a los parásitos: el aceite de neem tiene más de un efecto, es un insecticida, pero también repelente (repele insectos), biostimolamnte phagodeterrent evita que los insectos se coman las hojas de las plantas y también es capaz de inhibir el crecimiento de parásitos y favorece el desarrollo de las plantas, no daña a las abejas, las mantiene alejadas pero no las mata
  • 🥦 Se puede utilizar en macetas, jardines, setos, plantas hortícolas, ornamentales, frutales, es un producto italiano y para los amantes y respetuosos del medio ambiente.
  • 📑Si se realiza la prevención o el mantenimiento, simplemente: Diluya 4ml de neem en 1LT de agua y rocíe cada 7 días. Si las plantas son atacadas por parásitos, insectos o tienes problemas con los mosquitos: Basta diluir 8 ml en 1 litro de agua. / 3 tratamientos, y luego volver a la dosis de mantenimiento.

3. Daños Indirectos:

La mosca blanca produce un líquido azucarado que impregna la planta afectada dando lugar a un hongo conocido como negrilla que hace que la planta se manche de color negro. También transmiten virus.

opt1327145974u

4. Tratamiento:

Las ninfas pueden ser tratadas con jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) y aceite de neem ( Puedes conseguirlo aquí ) pero los adultos no. La única manera ecológica de combatir los adultos es mediante el trampeo con trampas cromáticas. ¿Qué aun no sabes como hacerlas? Te dejo el vídeo a continuación.

Además se puede aplicar mediante el riego una vez al mes, el aceite de neem como preventivo, ademas perdura en la planta bastante tiempo, protegiéndola de las plagas. La dosis es de 3 a 5 ml de aceite de neem por litro. Es muy efectivo pero recuerda que es mejor prevenir que curar.

También podemos hacer un extracto para combatirlas de forma eficaz o el APICHI que nos sirve para combatir muchisimas plagas

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Conocemos a Semillas Huerta Y Jardin en #Huertonifriday

Como Conseguir Semilla De Pepino

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

113 comentarios en “Conoce y Combate a la mosca blanca.”

  1. Buen dia, tarde o noche, hace como un mes empeche con una papa para ver como se desarrollaba, pero lentamente se empezóa llenar de mosca blanca, vi la trampa y la aplique, como vivo en ciudad pues no creo halla mucha, pero lo que si las hojas tenian muchas marcas de minadoras, bueno mi punto es, quiero conseguir el aceite de neem y el jabon potasico, en si como se usa cada uno? Y alguna recomendación para cilantro? Ya que no vi eso en tus videos.

    Responder
  2. Muchas gracias Toni.
    Cada vez que busco algo relacionado con el jardín/huerto encuentro videos tuyos que me sacan toda duda.
    Eres realmente un genio!
    Mis saludos desde Argentina.

    Responder
  3. Buenas tardes toni como estas.
    Tengi un prblema mi planta de tomate le salen las flores pero estas luego se marchitan y se caen y pues no tengo tomates jejeje a que se debe esto me puedes ayudar por favor

    Responder
  4. Toni, tenía una planta con mosquita blanca, la he tirado, hay riesgo de que se queden algunas en casa y sobrevivan? No tengo más plantas y tengo un perro, muchísimas gracias

    Responder
  5. Hola Toni, es un placer saludarte.
    Necesito de tu ayuda, tengo unos pimientos a los cuales sus hojas se le están retorciendo y arrugando. No dan buenos frutos y le cuesta mantener hojas grandes, están casi en solo tallo.
    Que pudiera ser?

    Responder

Deja un comentario