El hongo negrilla o fumagina es un hongo que suele aparecer en las plantas después de haber estado infectadas durante un tiempo por otras plagas como pulgón, cochinilla o mosca blanca.
El hongo negrilla es fácil de diferenciar de otros problemas que pueda haber en los cultivos porque es de color negro y afecta a todas las partes de la planta en donde ha estado presente la plaga.
Síntomas de la Fumagina
Los síntomas de la negrilla son diversos, pero se pueden ver fácilmente porque afecta a todas las partes de la planta: los frutos, las hojas, las ramas y los tallos de los cultivos.
Es como un polvillo negro que al pasar el dedo se mancha, como si fuese una mancha de hollín.
La fumagina, si no se trata puede cubrir por completo la planta, afectar a la fotosíntesis de la misma y hacer que crezca menos la planta.
También afecta a la transpiración originando necrosis y clorosis en la planta, llevándola a morir.
Este hongo aparece en las diferentes partes de la planta para alimentarse de la melaza que sueltan las plagas de pulgones, cochinillas o moscas blancas cuando están consumiendo la planta.
No es una plaga muy grave pero afecta a la planta y además la afea.
Es muy común en los cítricos.
Prevención de la negrilla
La clave para evitar la negrilla es combatir las plagas que hemos mencionado anteriormente y que suelen dañar al cultivo y generar la propagación del hongo.
Te dejaré una serie de enlaces para combatir esas plagas:
Hongo negrilla remedio casero y tratamiento ecológico
Como dijimos, para la fumagina, el control casero más efectivo es primero tratar de eliminar la plaga que ocasiona la negrilla. Una vez eliminada o combatida en su mayor parte, procedemos a limpiar la planta.
Debemos lavar la zona afectada con agua a presión para eliminar toda la melaza y de esta manera evitamos que se propague la plaga de la fumagina.
Podemos aplicar un tratamiento ecológico de la negrilla con jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) diluido al 2% para limpiar también el hongo. Si quieres te explicamos como hacer jabón potásico casero si quieres profundizar en este potente insecticida y fungicida.
Si es una planta pequeña podemos frotar con un paño húmedo. Se debe hacer una poda para sanear la zona que ha sido afectada porque seguramente haya muchas partes estropeadas o secas.
Por último, un tratamiento con fungicida es muy importante. Podemos usar comerciales o podemos preparar fungicida de leche, purin de cola de caballo o purín de ortigas.
Negrilla en cítricos
Para los cítricos es exactamente lo mismo que hay que hacer. Se debe eliminar primero la plaga que esté afectando al cítrico y luego limpiar bien con jabón potásico.
¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Dudas?
Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.