Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Negrilla o Fumagina: Hongos del Huerto y Cítricos

El hongo negrilla o fumagina es un hongo que suele aparecer en las plantas después de haber estado infectadas durante un tiempo por otras plagas como pulgón, cochinilla o mosca blanca.

negrilla

El hongo negrilla es fácil de diferenciar de otros problemas que pueda haber en los cultivos porque es de color negro y afecta a todas las partes de la planta en donde ha estado presente la plaga.

Síntomas de la Fumagina

Los síntomas de la negrilla son diversos, pero se pueden ver fácilmente porque afecta a todas las partes de la planta: los frutos, las hojas, las ramas y los tallos de los cultivos.

Es como un polvillo negro que al pasar el dedo se mancha, como si fuese una mancha de hollín.

La fumagina, si no se trata puede cubrir por completo la planta, afectar a la fotosíntesis de la misma y hacer que crezca menos la planta.

También afecta a la transpiración originando necrosis y clorosis en la planta, llevándola a morir.

Este hongo aparece en las diferentes partes de la planta para alimentarse de la melaza que sueltan las plagas de pulgones, cochinillas o moscas blancas cuando están consumiendo la planta.

No es una plaga muy grave pero afecta a la planta y además la afea.

Es muy común en los cítricos.

Oferta

Prevención de la negrilla

La clave para evitar la negrilla es combatir las plagas que hemos mencionado anteriormente y que suelen dañar al cultivo y generar la propagación del hongo.

Te dejaré una serie de enlaces para combatir esas plagas:

Hongo negrilla remedio casero y tratamiento ecológico

Como dijimos, para la fumagina, el control casero más efectivo es primero tratar de eliminar la plaga que ocasiona la negrilla. Una vez eliminada o combatida en su mayor parte, procedemos a limpiar la planta.

fumagina control casero

Debemos lavar la zona afectada con agua a presión para eliminar toda la melaza y de esta manera evitamos que se propague la plaga de la fumagina.

Podemos aplicar un tratamiento ecológico de la negrilla con jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) diluido al 2% para limpiar también el hongo. Si quieres te explicamos como hacer jabón potásico casero si quieres profundizar en este potente insecticida y fungicida.

Si es una planta pequeña podemos frotar con un paño húmedo. Se debe hacer una poda para sanear la zona que ha sido afectada porque seguramente haya muchas partes estropeadas o secas.

Por último, un tratamiento con fungicida es muy importante. Podemos usar comerciales o podemos preparar fungicida de leche, purin de cola de caballo o purín de ortigas.

Compo Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles...
  • Fungicida soluble para combatir el oídio de frutales, plantas ornamentales, arbustos y árboles, la negrilla, la araña roja y otros ácaros, fórmula en microgránulos que asegura efectos rápidos y persistentes, gran resistencia a la lluvia
  • Modo de empleo: verter el producto con agua en el pulverizador, no mezclar con otros productos, pulverizar de forma uniforme el cultivo a tratar, aplicar al aparecer los primeros síntomas de ataque, no pulverizar en sequía o a más de 30°c
  • Dosificación: 5 g por litro de agua, 1 litro sirve para pulverizar 10 m²
  • No mezclar con aceites ni con productos de reacción alcalina, antes o después de aplicar aceites, debe respetarse un periodo de espera de 3 semanas
  • Contenido: 1 x COMPO Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Apto para agricultura ecológica, 450 g

Negrilla en cítricos

Para los cítricos es exactamente lo mismo que hay que hacer. Se debe eliminar primero la plaga que esté afectando al cítrico y luego limpiar bien con jabón potásico.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

hongo negrilla remedio casero

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dudas?
Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

¡Comparte!
Entrada anterior

10 Preguntas Comunes sobre los Huevos de Gallinas y sus Respuestas

6 Formas de Repeler a las Avispas sin Dañarlas y Conoce porqué son Beneficiosas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario