Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Gallina Ciega:12 Métodos para Eliminar esta Plaga

La gallina ciega, gusano ciego o gallinita ciega, no es más que una larva del escarabajo, la cual suele aparecer en nuestra huerta porque vive en el estiércol, es decir del abono que añadimos a nuestras plantas, en el suelo o en la materia orgánica en descomposición.

gallina ciega

La gallina ciega es una larva o gusano que solemos normalmente encontrar al preparar la tierra o al añadir el compost en nuestro huerto.

Estos insectos suelen ser larvas de variedades de escarabajos como el escarabajo rinoceronte y las podemos encontrar en varios sitios como en la lombricompostera, en el estiércol, en montañas de hojas, entre muchos otros.

Existen muchas especies en todo el mundo y la única de la que nos tenemos que preocupar en el huerto son de aquellas gallinitas ciegas que encontremos en el suelo pues se alimentan de las raíces de las plantas.

Otras especies se alimentan solo de hojarasca podrida, del estiércol reseco utilizado como abono o restos de restos de materia orgánica que se encuentren dispersos en el suelo.

Plaga de gallina ciega: síntomas

Si la gallina ciega, si la plaga de este gusano está comiéndose nuestras raíces podemos detectarlo de diversas maneras.

Algunos de los síntomas principales son el amarillamiento de las hojas y su posterior caída, sin que haya otra explicación.

gusano gallina ciega

Qué cultivos ataca la gallina ciega

Afectan a casi todos los cultivos como pueden ser árboles frutales, hortalizas e incluso a granos como el maíz, arroz, sorgo, frijol, trigo…sobretodo cuando están empezando a brotar.

Las larvas que encontramos en el lombricompost o compost no son dañinas, sino más bien lo contrario. Estos gusanos de gallina ciega nos ayudan a descomponer más la materia orgánica, para que las lombrices la digieran más fácilmente.

La gallinita ciega, en uno de estos sitios, es el aliado perfecto porque nos ayuda a transformar la materia orgánica. Pero en el huerto sobre todo si hay gran cantidad de ellas o es realmente una plaga. Puede llegar a ser un problema para las raíces de nuestros cultivos.

Cómo Eliminar la Gallina Ciega

bioalt Hidratante Olio di neem 250 ml insecticida Orgánico...
  • 🏕️ El aceite de neem es un potente pesticida natural, desarrollado para proteger y no contaminar el medio ambiente. es un repelente completamente natural contra los mosquitos tropicales y varios insectos.
  • 🦟 problema de los mosquitos: el aceite de neem bioalt es la solución ideal, sencilla, eficaz e inodoro. El producto debe aplicarse durante 2 días consecutivos y repetirse el tratamiento a los 3-4 días, hasta que el problema se resuelva por completo, también recomendado para cucarachas o plagas de insectos.
  • 🌿 adiós a los parásitos: el aceite de neem tiene más de un efecto, es un insecticida, pero también repelente (repele insectos), biostimolamnte phagodeterrent evita que los insectos se coman las hojas de las plantas y también es capaz de inhibir el crecimiento de parásitos y favorece el desarrollo de las plantas, no daña a las abejas, las mantiene alejadas pero no las mata
  • 🥦 Se puede utilizar en macetas, jardines, setos, plantas hortícolas, ornamentales, frutales, es un producto italiano y para los amantes y respetuosos del medio ambiente.
  • 📑Si se realiza la prevención o el mantenimiento, simplemente: Diluya 4ml de neem en 1LT de agua y rocíe cada 7 días. Si las plantas son atacadas por parásitos, insectos o tienes problemas con los mosquitos: Basta diluir 8 ml en 1 litro de agua. / 3 tratamientos, y luego volver a la dosis de mantenimiento.

1.- Después de la cosecha se debe arar el terreno ya sea de forma manual, automática o con animales, pues así quedan expuestas las larvas y huevos a las aves. Estas se alimentan de este tipo de larvas, como la gallinita ciega.

2.- Soltar las gallinas después de la cosecha o del arado para que ellas mismas se alimenten de las larvas es una excelente opción.

3.- Se pueden usar trampas de luz para la gallina ciega (con agua debajo). Pero al capturar a los escarabajos pero debemos tener cuidado ya que muchos escarabajos rinocerontes están protegidos por la ley.

4.- Enemigos naturales: Topillos, ratas, ratones, heladas, sequía, pájaros, escarabajos carnívoros, arañas

5.- Trampas para combatir plagas de agua azucarada o cerveza, recuerden cubrirlas con una teja para evitar el agua de lluvia.

6.- Infusión de ajo. Esta se ha de aplicar en la tierra alrededor de la planta. También es efectivo plantar ajos entre las plantas o al finalizar el cultivo pues el ajo las repele plagas como la larva o gusano de la gallina ciega.

7.- Aplicar cal agrícola al suelo. La cal agrícola arrasa con todo ser vivo que hay en el suelo, por eso se debe usar solo en casos de emergencia, además que también puede cambiar el pH.

8.- Un preparado casero de APICHI es muy efectivo y fácil de preparar y conservar. Este extracto controlará además de la plaga de la gallina ciega, otras como gusanos, caracoles, pulgones, larvas y hongos.

9.- Sembrar las semillas de rábano rojo ayuda a repeler este gusano ciego. El motivo es porque al momento de germinar, la semilla de esta planta expulsa un gas que deteriora la piel de la larva, ayudando a otros insectos a que puedan combatir o eliminar la plaga de la gallina ciega.

VALENT Bioinsecticida Bacillus thuringiensis 60 Gramos (4 x...
  • Insecticida biológico
  • Muy efectivo contra orugas
  • Con Certificado Ecológico

10.- Cortar una papa o patata por la mitad y semi enterrarla, con la parte cortada hacia abajo. Las larvas de gallinita ciega se sentirán atraídas y vendrán a comer la papa, así que podemos revisarlo cada varios días, y retirarlas de forma manual.

11.-  Podemos usar Bacillus thuringiensis. Se fumiga el suelo previamente mojándolo bien como si echáramos herbicida. La bacteria del bacillus entra en contacto con el suelo húmedo y a los tres días la gallina ciega coge una enfermedad que se llama lechosa. Deja de comer y se muere. También vale contra el gusano cabezudo del cerezo y no afecta la lombriz roja californiana.

12.- Se puede preparar también una trampa con papas o patatas, para capturarlas como os enseñé en este video y que además os muestro lo eficaz que ha sido, echarle un ojo. Más abajo explicaré además cómo hacer una de las trampas para la gallina ciega más efectivas.

Trampa casera para combatir la plaga de gallina ciega en el huerto

Como os comento en el vídeo, debemos saber diferenciar donde tenemos la gallinita ya que como os digo en el compost o estiércol son las aliadas perfectas. En ese caso será interesante que la dejemos allí, si no queremos que nos pasen al huerto siempre podemos tamizar el compost o estiércol maduro antes de añadirlo a la tierra. 

Tienen la peculiaridad de ser muy voraces y se alimentan hasta un 80% de su peso para así poder pasar de ser un gusano ciego o larva a convertirse en un fuerte escarabajo.

Aunque como todo en el huerto es importante la biodiversidad y si localizamos pocas no sería necesario actuar, puede pasarnos como en mi caso que a poco que removía la tierra salían un montón de gallinas ciegas.

El método más efectivo, como comenté antes y por eso lo puse en los puntos 1 y 2, es meter gallinas o al preparar el terreno con la azada, dejarlo al descubierto. Esto es para que vengan los pájaros a alimentarse de estas gallinitas ciegas.

gallina ciega gusano

Sin embargo, no siempre esto es posible, ya que si ya tenemos cultivos en el bancal estos dos métodos no son una opción. Por eso es interesante esta trampa que nos ayudará a reducir la plaga del gusano ciego de nuestro huerto. 

Para ello solo necesitamos unas patatas que nos servirán como alimento o trampa para cazarlas. Es un método súper efectivo , casero y no dañino para estas larvas.

Atrapar los gusanos de gallina ciega

Para preparar la trampa partiremos las patatas y así aprovechamos más y cubrimos más terreno. Tal como os muestro en el vídeo, las dejaremos semienterradas en el bancal y volveremos en un par de días, o como mucho tres, para comprobar nuestras trampas.

Retiraremos las larvas que vayamos encontrando. Echad un ojo al vídeo para que veáis lo efectiva que puede llegar a ser esta trampa.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo y los diferentes métodos para eliminar la gallina ciega de nuestro huerto? 

Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. 

Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

gusano ciego

¡Comparte!
Entrada anterior

Consejos para Preparar el Huerto para la Llegada de la Primavera

Chinche Verde En Mis Plantas ¿Cómo Combatirlo?

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario