Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Consejos para Preparar el Huerto para la Llegada de la Primavera

Es hora de preparar la tierra o bancal que hayamos destinado para cultivar en Primavera y para ello debemos realizar varios pasos antes de empezar a plantar. Si hace poco empezaste en la huerta o te estas animando a empezar ahora este artículo te ayudará a sentar las bases de tu huerta en Primavera. Consejos para Preparar el Huerto para la Llegada de la Primavera

Como preparar el huerto para cultivar en primavera

Huerto en el Invierno

El huerto de invierno va llegando a su fin, ya conocimos las tareas del huerto en invierno y ahora nos va a tocar ir retirando poco a poco todos esos cultivos y preparar los bancales para las nuevas plantas que tenemos en los semilleros que sembramos a finales de invierno.

Retirar cultivos

Lo primero que debemos hacer es retirar los cultivos que ya no deseamos que estén en el bancal o trozo de tierra donde queramos plantar y las malas hierbas. Es importante hacer este proceso cuando el suelo esté en tempero, que quiere decir que hayan pasado 3 o 4 días desde la última vez que llovió para evitar que no esté demasiado húmedo ni demasiado seco para no romper mucho la estructura del suelo. Si vives en un sitio donde apenas llueve pues puedes regar y dejar pasar el plazo de días establecido para comenzar el proceso. Los restos de  cosecha los podemos dar de comer a las gallinas o echarlo al compost.

Podar los arbustos y árboles frutales

Aparte de preparar el terreno también es el momento entre Febrero y Marzo de hacer la poda de árboles frutales para que toda su energía se emplee en los nuevos brotes y no en ramas secas y viejas. Aunque muchos frutales y arbustos tienen climas y momentos mas específicos siempre puedes consultar un calendario de poda

Oferta
AIRAJ 3piezas Tijeras de poda de Dos Manos para...
  • 🎁【Oferta por tiempo limitado】 compre ahora Tijeras de podar de dos manos de 84 cm y obtendrá una podadora de setos de 61 cm y una tijera de podar de 19 cm gratis. ¡El juego de tres piezas puede satisfacer todas sus necesidades de trabajo en el jardín!
  • 🌲【Alta calidad】 Hecho de acero de aleación SK5 de alta calidad, resistente y duradero; los mangos hechos de aleación de aluminio inoxidable son ligeros y cómodos.
  • 🌲【Diseño mejorado】 La acción de trinquete con múltiples puntos de pivote y partes móviles aumenta la fuerza aplicada a la hoja de sierra, que es tres veces la fuerza de corte normal, lo que ahorra fuerza de corte y eficiencia.
  • 🌲【Uso interactivo】 Tres tijeras de podar diferentes pueden ampliar el alcance del trabajo y adaptarse a diferentes entornos de trabajo, como poda, embellecimiento del entorno e injerto de plantas. Las herramientas livianas son fáciles de usar por ancianos y mujeres.
  • 🌲【Servicio de calidad】Los productos AIRAJ son reconocidos mundialmente por su calidad y sirven a los compradores con integridad. Si tiene alguna dificultad, puede contactarnos directamente y le daremos una respuesta satisfactoria dentro de las 24 horas.

Abonar

Debemos añadir 5 o 10 cm de estiércol curado, compost o humus de lombriz en la superficie del suelo donde queremos cultivar. No importa si no es exacto pues lo vamos a mezclar.

Remover y mezclar

El método que vamos a usar  ya sea en bancal o en suelo consiste en quitar la tierra siendo el ancho de la pala y a unos 30 cm de profundidad. Lo retiramos a un cubo o a la carretilla para posteriormente usarlo. A continuación vamos quitando la tierra de la siguiente fila y poniéndola donde quitamos la primera fila de tierra. Rompemos los terrones y que vaya quedando el suelo bien suelto. Al finalizar la última fila del terreno o bancal la dejaremos vacía donde echaremos lo que teníamos guardado en la carretilla.

Es importante también quitar las piedras para evitar que molesten en el crecimiento de las plantas y para finalizar con un rastrillo podemos allanar el suelo.

Acolchar

Es importante acolchar ya sea con paja, cortezas o el material que más nos convenga para evitar que la tierra pierda la humedad y salgan malas hierbas. Si vamos a plantar de semilla directamente en el bancal o terreno debemos esperar a que salgan y luego poner el acolchado.

Organizar las Plantaciones

Existen varias aplicaciones para planificar el huerto, y debemos revisar el calendario de siembra para poder organizar y saber que podemos ir plantando en cada momento. Además también podrás planificar las rotaciones y asociaciones de cultivos que desearás hacer este año. También tenemos un índice de cultivos con todos los cuidados y datos que necesitas para tener una buena producción.

Hora de Plantar

Depende del país que seas o la región donde vivas podrás comenzar a plantar o no cuando entre la Primavera puesto que aun pueden haber heladas y las plantas pueden sufrir las consecuencias y morir por el frío. Cuando ha pasado el riesgo de heladas es el momento oportuno. Puedes hacer tus propios semilleros o comprar plantones.

Preparar el Riego

La tierra aguanta bastante sin regar aunque conforme vaya aumentando el calor habrá que regar con más frecuencia. Podemos establecer un sistema de riego por goteo o simplemente regar con una regadera cada 2 o 3 días. Si llueve no es necesario regar, ya que el acolchado cumplirá su función. Es cuestión de empezar a conocer nuestra tierra y la necesidad de agua que requiere.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

Como preparar el huerto para sembrar en primavera

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Hacer Un Invernadero Casero

Gallina Ciega:12 Métodos para Eliminar esta Plaga

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario