Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mosca De La Fruta: 7 Trampas y Métodos Caseros EFICACES Para Combatirla

La mosca de la fruta es un pequeño insecto común en nuestras casas, puesto que están siempre deambulando alrededor de las frutas. Resulta molesto puesto que son capaces de echarlas a perder porque ponen huevos en su interior y sus larvas se alimentarán gustosamente. 

mosca de la fruta

Además son resistentes a cualquier producto que se le aplique. Es por ello que debemos recurrir a trucos y trampas para combatirlas. 

¿QUÉ ES Y CÓMO RECONOCERLA?

La mosca de la fruta es un díptero muy polífago que ataca fruta de hueso, fruta de pepita, tropicales, cítricos. En definitiva, casi cualquier fruta en la que pueda poner los huevos. 

Tiene varias generaciones anuales, pudiendo llegar incluso a siete. A medida que avanza la temporada, las poblaciones van aumentando y generalmente a finales de verano es cuando la presión o posibilidad de plaga es mayor.

mosca de la fruta como combatirla

La mosca de la fruta no soporta fríos rigurosos. Por eso, cada invierno mueren muchas moscas. Incluso en las zonas de clima frío desaparecen del todo. 

Aun así en regiones donde los inviernos son más suaves, permanecen y cuando vuelve la primavera vuelven a colonizar de nuevo todas las regiones de nuevo. 

Dado que estas moscas pueden volar bastantes kilómetros, van colonizando hacia el norte volviendo a ocupar todo el territorio.

QUÉ COME LA MOSCA DE LA FRUTA

La mosca de la fruta se alimenta de las frutas que tenemos en el frutero succionando con su aparato bucal los jugos de éstas. También se la conoce como mosquito de la fruta, mosca del vinagre y su nombre científico es Drosophila melanogaster. 

Si alguna vez has partido una fruta y has visto unas larvas blancas sin patas en su interior es probable que se trate de las larvas de esta mosca, pues se aparean muy rápidamente y ponen huevos. 

atrayente casero para la mosca de la fruta

Sus larvas en pocos días crecen y se convierten en moscas. Tienen un ciclo de vida rápido, es por ello que se usan para la investigación.

La mosca de la fruta tiene un vuelo aparentemente tonto y cuando las vas a atrapar salen despavoridas. Usando insecticidas es más complicado acabar con ellas, ya que no les suelen afectar, como sí a otro tipo de plagas. Así que lo mejor es usar alguno de los métodos que os dejaremos a continuación.

¿CÓMO ELIMINAR LAS MOSCAS DE LA FRUTA NATURALMENTE?

En agricultura ecológica lo mejor para combatir este tipo de plagas en nuestros frutales son las trampas de captura masiva o trampas caseras. Así pues, el primer consejo es tener trampas de monitoreo para detectar la llegada de las primeras poblaciones de mosca de la fruta en nuestra finca. 

En fincas pequeñas, con una es suficiente, ya que sólo monitorizamos y observamos si vamos a tener que actuar o no. En fincas grandes podemos necesitar de 2 a 4 por cada hectárea.

Veamos 7 métodos eficaces para combatir la mosca de la fruta, empezando primero por cuatro versiones de trampas y luego otros métodos.

TRAMPAS PARA LA MOSCA DE LA FRUTA

Existen muchas formas de acabar con esta plaga, pero sin duda las mejores formas son las trampas para la mosca de la fruta, en las que utilizamos el olor de ciertos productos para atraerlas y que caigan dentro.

Esto es así debido a que una vez caen en ellas no pueden salir. Os proponemos las siguientes trampas para la mosca de la fruta caseras que podéis hacer si teneis problemas con ellas.

ASPECTEK Trampa de Moscas para Fruta
  • LA MAS EFFECTIVA: Segura y rápida elimina moscas de fruta alrededor de la casa es efectiva especialmente cuando está cerca de la fruta, verduras, y sobras de comida. Los insectos que entran a la trampa no pueden escapar.
  • ANZUELO FACIL DE HACER: Simplemente adhiera su anzuelo favorito simple y natural, sin tóxicos en la trampa. Este producto incluye una guía para que usted pueda utilizar nuestros anzuelos naturales como vinagre de sidra de manzana en minutos. No necesita de pagar extra como con otras trampas.
  • A PRUEBA DE DERRAMES: Difícil de regarlo, fácil de llenar y fácil de lavar.
  • TRAMPA SEGURA EN SU FAMILIA: No es toxica y es segura para usar alrededor de niños, mascotas y comida. Se puede utilizar adentro y afuera de su casa.
  • DISEÑO ATRACTIVO: En forma de calabaza que cabe en cualquier casa o decoración de cocina. Decora su casa mientras protege su casa su familia. Es transparente y le permite ver las moscas que están atrapadas en la trampa. La base sólida oscurece el atractivo líquido antiestético.

TRAMPA PARA LA MOSCA DE LA FRUTA DE VINAGRE DE MANZANA

Para hacer esta trampa para la mosca de la fruta necesitamos:

  • Frasco de vidrio o bote pequeño.
  • 3 cucharaditas de sidra de manzana o en su defecto vinagre de manzana
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharada de azúcar
  • 2 cucharaditas de jabón para platos
  • Film plástico
  • Banda de goma o elástico
  • Palillo de dientes

Agregamos el agua, el vinagre, el jabón y el azúcar en el frasco, mezclamos bien, cubrimos con film plástico y aseguramos con la goma elástica. 

Con el palillo de dientes hacemos algunos agujeros en el film y listo. Cuando se sientan atraídos e intenten posarse, el jabón hará que se ahoguen.

TRAMPA PARA MOSCAS DE LA FRUTA DE VINO TINTO 

La mosca de la fruta siente una especial atracción al vino tinto y podemos usar el método anterior descrito pero con este jugo de uvas en un tarro de cristal.

También podemos poner en la superficie un cono de papel a modo de embudo, así entrarán y les costará salir. No olviden de agregar algo de jabón para fregar platos también.

TRAMPA ATRAYENTE CASERA PARA LA MOSCA DE LA FRUTA

El dulce olor a miel también las atrae, podemos hacer trampas caseras sencillas con palitos de helados y papeles de colores. 

como combatir la mosca de la fruta

Cortamos unas tiras de papeles de color amarillos o anaranjados y las pegamos a los palitos, con un pincel las untamos con miel y las colocamos por la casa. 

Con hilo le podemos hacer un amarre para que sea más fácil colgarlas. Las moscas de la fruta se sienten atraídas por los vivos colores y por la miel.

Windhager Duo Insectos Trampa para Moscas Protector de...
  • Proteión del medio amente contra avispas y mosas
  • Para un fácil llenado con atente de avias
  • Las avispas llegan fácilnte al interior de la trampa a través de los agujeros de entrada, pero ya no pueden salir debido a su construcción especial
  • Fácil de vaciar, fácil de limpiar
  • Se puede utilizar en la teraza, balcón y en el jardín

TRAMPA NO MORTAL DEL PLÁTANO MADURO

En un recipiente colocamos un plátano que esté muy maduro y lo tapamos con film plástico, el cual podemos aferrar bien con una goma como en el primer  caso y hacemos unos agujeros con palillos. 

Las moscas de la fruta entrarán y no sabrán salir. Por lo que cuando haya bastantes lo único que debemos hacer es soltarlas en el exterior.

TRAMPA DE ZUMO DE MELOCOTÓN 

El zumo de melocotón o durazno es también eficaz para combatir estas moscas pues su color anaranjado y su olor dulce las atrae. Podemos usar cualquiera de los métodos anteriores descritos con este contenido pero también podemos hacer una trampa para la mosca de la fruta colgante con una botella pet pequeña. 

Añadimos el zumo en su interior y hacemos pequeños agujeros por donde puedan entrar en la parte superior de la botella. En el cuello de la botella podemos hacer un agujero de lado a lado para ponerle una cuerda y poder colgar la botella donde más nos plazca.

Garsumiss 20 Paquete Trampas de Insectos de Doble Cara...
  • 🌍【Seguridad】No tóxico, inofensivo, sin residuos, resistente a altas temperaturas e impermeable💦, más ecológico y más económico.
  • 🌍【Eficaz】El amarillo brillante es atractivo para los insectos e incluso cualquier cosa. ¡Las trampas adhesivas amarillas son las mejores!
  • 🌍【Potente】 El adhesivo resistente a los rayos UV no se seca. Se puede usar en cualquier cultivo de cualquier estación y tiene una fuerte autoadhesión.
  • 🌍【Recomendación】 Para obtener el mejor rendimiento, recomendamos utilizar una densidad de 1 Piezas/20 Metro cuadrado.
  • 🌍 【Ampliamente utilizado】Capture mosquitos, moscas de la fruta, moscas de los hongos, mineros, trips, mosquitos y jejenes tanto como sea posible y reduzca el uso de insecticidas químicos. 🥰

Otros métodos efectivos:

VELAS DE CITRONELA

Las moscas de la fruta no soportan el olor que desprenden estas velas por lo que huyen de ellas. Además también repele a mosquitos y moscas comunes.

ARAÑAS SALTARINAS

Si ves arañas como las de la imagen por casa, no las mates, pues son de una familia de arañas completamente inofensivas. Su familia es Salticidae y además de bonitas son muy efectivas para combatir moscas de la fruta.

trampas para mosca de la fruta

PLANTAS CARNÍVORAS

Estas plantas emiten jugos dulces para atraer a sus víctimas, si te gustan las plantas carnívoras, puedes poner algunas en la cocina que con gusto se comerán las moscas de la fruta.

trampa para mosca de la fruta

CONSEJOS PARA EVITAR ATRAER MOSCAS DE LA FRUTA A CASA

Por mucha trampa que pongamos si no tenemos en cuenta los siguientes factores siempre aparecerán las dichosas moscas de la fruta.

  • Debemos asegurarnos que la fruta no está machacada y en tal caso, es mejor ponerlas en la nevera que en el frutero.
  • Debemos vaciar la basura con regularidad y ponerla en un recipiente cerrado.
  • El recipiente de la basura hay que lavarlo con regularidad pues también se sienten atraídas por el líquido que pueda quedar en el fondo.
  • Están siempre al acecho y el más mínimo trozo de comida en el fregadero lo pueden usar para alimentarse y vivir más tiempo en casa.
  • Para evitar que se sigan reproduciendo o viviendo, es recomendable evitar las cosas húmedas en la cocina. Así las acabaremos de erradicarlas si es que tenemos una plaga en casa.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook, Instagram, Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

mosca de la fruta en durazno

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Guía De Cultivo De Aromáticas En El Huerto

Huerto en macetas. Tamaño Y Profundidad Para Cultivar En El Huerto Urbano

Entrada siguiente

1 comentario en «Mosca De La Fruta: 7 Trampas y Métodos Caseros EFICACES Para Combatirla»

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro