Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Nostoc Gelatina En Mi Huerto

Como mente curiosa y que le gusta aprender vi que mi amigo de instagram laderasdelnaranco colgaba una foto de algo que había visto mil veces en mi huerto en las partes mas húmedas y que nunca había sabido que es, el también por curiosidad y por aprender estuvo buscando información que luego le pedí que compartiera con todos nosotros y la verdad que seguro que os va a encantar.

sin-titulo

Pero y que es esto verde y gelatinoso que aparece en mi huerto , su nombre es NOSTOC una cianobacteria que forman colonias macroscópicas, esféricas o amorfas, pardo amarillentas,  con la superficie lisa o verrugosa, de aspecto filamentoso o gelatinoso. ¿Alguna vez has pensado en plantar gelatina en el huerto? Cuando descubrí el “nostoc” por primera vez no pude evitar compararlo con una gelatina de… digamos de kiwi, por el color verde.

nostoc-sp-2a

¿Pero qué es nostoc y por qué aparece en los huertos y jardines? Seguramente has visto algo parecido en tu huerto, una sustancia viscosa de color verdoso, con una textura que recuerda a la gelatina, o a una especie de “moco alienígena”. El nostoc es una especie de alga, que suele aparecer en lugares húmedos, o donde ha estado estancada agua un tiempo, habitualmente aparece en terrenos calizos, entre hierbas y musgos. Su forma suele ser esférica, y aparece formando colonias, o pequeñas agrupaciones de unos centímetros de tamaño.

a-05a4

Con las lluvias y la humedad, aumenta el volumen de su cuerpo pasando de ser casi inadvertido en estado latente, a ocupar el tamaño de pequeños frutos como los arándanos o las uvas. En ocasiones, puede aparecer asociado a otros hongos, pero cuando aparece sólo no tiene ningún efecto negativo sobre el terreno. Algunas especies de nostoc, ayudan a fijar el nitrógeno al suelo, que es un macronutriente muy importante en el suelo del huerto o jardín, ya que ayuda al desarrollo (crecimiento) de las plantas.

green-film-plant-from-roof-600-x-450

Movido por la curiosidad, y también por el miedo de que pudiera ser algún hongo raro que amenazaba mi plantación ( es importante siempre intentar investigar cualquier cosa que no conozcamos antes de destruirla ), llevé unas muestras a analizar y este es el aspecto que presenta nostoc al microscopio (gracias Paula Martínez por la ayuda y por la “microfoto”):

e7f9f8b8-9de0-4d87-86f8-47021be8dc5d

Curioso, ¿verdad? Pues hay algo más curioso aún, y es que el nostoc, ¡se come! Secado al sol, pierde el agua de su interior quedando con un aspecto similar al de una pequeña uva pasa de color verde. Se considera un alimento rico en proteína (25g por cada 100g de nostoc seco) y con un gran aporte de calcio y vitamina A. Una buena aplicación es utilizarlo como fertilizante natural para ayudar al desarrollo de suelos ricos en materia orgánica.

 

Gracias a Jose, por este articulo tan interesante y recordad que siempre podéis aportar vuestra sabiduría al blog de la huertina de Toni, donde todos nos beneficiaremos de aprender, si tienes algo interesante que contar o algún invento casero para combatir plagas o ayudarnos en el huerto puedes ponerte en contacto conmigo y lo publicaremos 🙂

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Reproducir Fresas Por Estolon

Como Hacer Turrón Vegano

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

16 comentarios en “Nostoc Gelatina En Mi Huerto”

  1. <>

    Ojo, hay especies de Nostoc que son comestibles (y de hecho son muy nutritivas), por ejemplo el Nostoc sphaericum, más conocido como cushuro.

    Pero también hay especies de Nostoc que no son comestibles, e incluso son tóxicas o pueden dolencias crónicas a largo plazo.
    Por ejemplo el consumo de Nostoc flagelliforme (del plato chino «Fat choy») tiene posible potencial de causar enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer, el parkinson y la demencia; así como no tiene valor nutricional alguno.

    No os metáis un trozo de esa gelatina en la boca si no sabéis qué es realmente.

    Responder
  2. lo he visto varias veces «merodeando» el huerto al nostoc!!, que tiene nombre de robot del futuro….
    gracias por enseñarnos estas cosas tan curiosas, y conociendolas siempre respetaremos más a todos los inquilinos de la huerta, muy bueno Toni

    Responder
  3. Hola el otro día lo vi en mi jardín. Parecían una uva lo corte por la mitad lo metí en una maceta y no se que pasara.
    Si vale como fertilizante como se utiliza?
    Saludos

    Responder
    • Es mejor idea ponerlo en agua (esterilizada), si tu intención es cultivarlo. En Tierra no hará nada (o morirá).

      Ojo, es difícil cultivar cianobacterias.

      Responder

Deja un comentario