Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Hongos en mis plantas!! Oídio y Mildiu como combatirlos

El Oidio y el Mildiu son hongos que se originan en la superficie de las hojas de las plantas de nuestros huertos  y que si no son prevenidos ni tratados adecuadamente se expanden como la pólvora provocando graves daños a nuestras plantas.

La diferencia entre el oidio y el mildiu es muy sencilla ya que el oidio produce manchas blancas en la superficie de las hojas y las manchas del mildiu son amarillas en la superficie y blancas en el envés. Ambas producen los mismos daños en las plantas por lo que las explicaré conjuntamente.

IMG_5095

Oidio y mildiu son hongos que se suelen generar en Primavera pero que pueden perdurar hasta principios de Otoño. Se originan en la superficie de las hojas, ramas o frutos, produciendo poco a poco una necrosis (se secan las hojas). Además las hojas se van deformando paulatinamente hasta que la planta se seca y muere.

Ambos hongos pueden afectar a una gran variedad de plantas de jardinería como: begonias, crisantemos, claveles, rosas, dalias..y también a plantas cultivables como pueden ser las cucurbitáceas (melón, sandía, pepinos, calabazas),  a la vid, melocotoneros, tomate, marihuana, patatas…

 El Mildiu la única manera de combatirlo es mediante la prevención ya que después se vuelve una plaga incontrolable mientras que al oidio se le puede combatir son azufre.

– Después de una noche muy húmeda se debe aplicar siempre sulfato de cobre para evitar que aparezcan.

– También se puede aplicar de manera foliar infusiones, decocciones, fermentaciones de cola de caballo, manzanilla, ortiga y saúco.

IMG_5097

– Evitar las malas hierbas y que se cree un bosque tupido. Es bueno que nuestras plantas se aireen.  Y por supuesto no plantar las plantas tan juntas.

– Y lo más importante, no utilizar abono excesivo pues el exceso de nitrógeno fomenta la aparición del mildiu.

– Se puede aplicar azufre para el oidio, espolvoreado por las hojas, por la mañana o al anochecer y nunca cuando hay elevadas temperaturas.

– Eliminar y quemar o tirar a la basura las hojas afectadas. Si las pones a compostar las esporas del hongo se esparcirán por el humus.

– Evitar mojar las hojas al regar.

– Repite varias veces el tratamiento ya que los hongos son persistentes.

– Además en muchos países contamos con la ayuda natural de la mariquita de 22 puntos que se alimenta de los hongos. Por lo que su presencia es un indicador de que hay algún hongo por la huerta.

– También podemos usar nuestro fungicida casero a base de leche super efectivo y barato que podemos hacer en e casa.

Existen otros tratamientos que nos sirven para combatir hongos y ademas nos ayudan fortalecer la planta os dejo con un video de como preparar el purin de ortiga. Podéis comprarlo aquí

Y con la cola de caballo un potente fortificante para nuestras plantas y convertirlas en unas superplantas para combatir los hongos. Podéis comprarlo aquí

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cuidados De Los Frutales En Invierno

Como Plantar Frambuesas En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

200 comentarios en “Hongos en mis plantas!! Oídio y Mildiu como combatirlos”

  1. Hola, estoy preocupada porque mi papayo de casi dos metros tiene alguna enfermedad que hace se le pongan amarillas las hojas y terminen cayéndose. Ha empezado a querer dar flores pero no cuajan. Qué puede tener y como puedo tratarlo. Está plantado en maceta grande. Por favor ayúdenme, gracias

    Responder
  2. Hola a tod@s,

    Este final de primavera ha sido tan lluvioso y húmedo que a muchos compañeros de huerto el mildiu nos ha hecho estragos. Hemos estado arrancando todas las hojas infectadas y las pobres tomateras han quedado bastante tocadas. Mi pregunta es si antes de arrancarlas del todo sería buena idea plantar nuevas matas de tomates al lado de las que hay ahora. Si las antiguas no evolucionan favorablemente las arrancaríamos y siempre tendríamos las nuevas plantas. Pero mi duda es si sería peligroso plantar nuevas tomateras al lado de las que ya han estado infectadas. Continuaríamos echando cola de caballo o sulfato de cobre a las tomateras, pero no sé si habría peligro de contagio. También hay que decir que el tiempo ha cambiado, han subido las temperaturas, ha llegado el sol y se han ido las lluvias.

    Un saludo para tod@s

    Miquel

    Responder
    • si puede afectarles, yo este año tambien lo he sufrido enormemente pero siempre tengo tomateras de mas por si me pasa, si estan excesivamente tocadas y sobre todo afectado el tallo, ya no hay nada que hacer a menos que cortes por abajo… pero dificil..

      Responder
      • Muchas gracias por tu respuesta. Entonces lo mejor es quitarlas y poner tomateras nueva, no? Por cierto, hay que hacer algún tratamiento antes de volver a plantar? Y una última pregunta, se les puede echar sulfato de cobre aunque las plantas sean pequeñas?

        Un saludo y gracias de nuevo

        Miquel

        Responder
  3. Hola, tengo los calabacines creo que un poco juntos y en algunos se les esta saliendo eso del polvo blanco en los tallos de las hojas como si fuese nieve, supongo que sera el oidio. Puedo eliminar la hojas y dejar la parte de abajo pelada a parte de tratarlo con la leche. Si es otro tipo de enfermedad, cual seria. Gracias

    Responder
  4. Hola Toni!
    yo tengo 5 plantitas de pimiento y dos de ellas creo que tengan hongo (las hojas están verdes y en algunos sitios de un verde mucho mas claro), pero las otras (que parecen estar bien) están haciendo flores que, me he dado cuenta, a los pocos dias se caen y no sacan ningun pimiento, además las hojas (quité las de abajo) son muchas y parece que le tapan el sol a las flores.. sabrias decirme porque? muchas gracias de antemano 🙂

    Responder
  5. Las hojas de mi calabacin tienen esas manchas blancas. Voy a aplicar la leche con bicarbonato como dices pero ya que las hojas estan infectadas dices que hay que cortarlas. Cuantas hojas al dia puedo cortar sin que le afecte a mis plantas?

    Gracias
    Nancy

    Responder
  6. Muchas gracias por tus videos Toni. Me están ayudando a no desanimarme por mis malos resultados en mi huertillo. Tengo 6 tomateras y tengo 2 que tienen manchas negras en el tronco. Ya les he echado cobre y leche con bicarbonato , pero me da la sensación de que sigue creciendo. Que hago? las arrancho?… estoy desesperado jajaja.
    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario