Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Hongos en mis plantas!! Oídio y Mildiu como combatirlos

El Oidio y el Mildiu son hongos que se originan en la superficie de las hojas de las plantas de nuestros huertos  y que si no son prevenidos ni tratados adecuadamente se expanden como la pólvora provocando graves daños a nuestras plantas.

La diferencia entre el oidio y el mildiu es muy sencilla ya que el oidio produce manchas blancas en la superficie de las hojas y las manchas del mildiu son amarillas en la superficie y blancas en el envés. Ambas producen los mismos daños en las plantas por lo que las explicaré conjuntamente.

IMG_5095

Oídio y mildiu son hongos que se suelen generar en Primavera pero que pueden perdurar hasta principios de Otoño. Se originan en la superficie de las hojas, ramas o frutos, produciendo poco a poco una necrosis (se secan las hojas). Además las hojas se van deformando paulatinamente hasta que la planta se seca y muere.

Ambos hongos pueden afectar a una gran variedad de plantas de jardinería como: begonias, crisantemos, claveles, rosas, dalias..y también a plantas cultivables como pueden ser las cucurbitáceas (melón, sandía, pepinos, calabazas),  a la vid, melocotoneros, tomate, marihuana, patatas…

VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 1L. Insecticida,...
  • Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
  • Mayor desarrollo de raíces
  • Disminución de plagas
  • Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.

 El Mildiu la única manera de combatirlo es mediante la prevención ya que después se vuelve una plaga incontrolable mientras que al oidio se le puede combatir son azufre.

– Después de una noche muy húmeda se debe aplicar siempre sulfato de cobre para evitar que aparezcan.

– También se puede aplicar de manera foliar infusiones, decocciones, fermentaciones de cola de caballo, manzanilla, ortiga y saúco.

IMG_5097

– Evitar las malas hierbas y que se cree un bosque tupido. Es bueno que nuestras plantas se aireen.  Y por supuesto no plantar las plantas tan juntas.

– Y lo más importante, no utilizar abono excesivo pues el exceso de nitrógeno fomenta la aparición del mildiu.

– Se puede aplicar azufre para el oidio, espolvoreado por las hojas, por la mañana o al anochecer y nunca cuando hay elevadas temperaturas.

– Eliminar y quemar o tirar a la basura las hojas afectadas. Si las pones a compostar las esporas del hongo se esparcirán por el humus.

– Evitar mojar las hojas al regar.

– Repite varias veces el tratamiento ya que los hongos son persistentes.

Compo Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles...
  • Fungicida soluble para combatir el oídio de frutales, plantas ornamentales, arbustos y árboles, la negrilla, la araña roja y otros ácaros, fórmula en microgránulos que asegura efectos rápidos y persistentes, gran resistencia a la lluvia
  • Modo de empleo: verter el producto con agua en el pulverizador, no mezclar con otros productos, pulverizar de forma uniforme el cultivo a tratar, aplicar al aparecer los primeros síntomas de ataque, no pulverizar en sequía o a más de 30°c
  • Dosificación: 5 g por litro de agua, 1 litro sirve para pulverizar 10 m²
  • No mezclar con aceites ni con productos de reacción alcalina, antes o después de aplicar aceites, debe respetarse un periodo de espera de 3 semanas
  • Contenido: 1 x COMPO Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Apto para agricultura ecológica, 450 g

– Además en muchos países contamos con la ayuda natural de la mariquita de 22 puntos que se alimenta de los hongos. Por lo que su presencia es un indicador de que hay algún hongo por la huerta.

– También podemos usar nuestro fungicida casero a base de leche super efectivo y barato que podemos hacer en e casa.

Existen otros tratamientos que nos sirven para combatir hongos y además nos ayudan fortalecer la planta os dejo con un video de como preparar el purin de ortiga. Podéis comprarlo aquí

Y con la cola de caballo un potente fortificante para nuestras plantas y convertirlas en unas superplantas para combatir los hongos. Podéis comprarlo aquí

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cuidados De Los Frutales En Invierno

Como Plantar Frambuesas En El Huerto

Entrada siguiente

204 comentarios en «Hongos en mis plantas!! Oídio y Mildiu como combatirlos»

  1. Hola Toni!

    En primer lugar felicidades por el blog, todo lo poco que sé lo he aprendido aquí!
    Tengo un pequeño huerto urbano en una azotea de Barcelona. Los dos años anteriores he tenido tomateras de tomate cherry (entre otras cosas) y me han salido bastante bien, pero este año he tenido una super infección de mildiu y oídio y me está matando todas las tomateras… Creo que ha estas alturas poco puedo hacer, tenía que haber prevenido. El problema es que en Barcelona siempre hay una humedad muy elevada y temperaturas muy altas, así que tampoco es fácil de prevenir. Te quería preguntar si sabes de alguna variedad de tomate que sea más resistente a estos hongos, o cual sería la idónea para un clima muy caluroso y húmedo.
    Gracias!!!

  2. Hola! AYUDA! necesito haceros algunas consultas, leyendo algunos de los posts que tenéis me parece que tenéis mucha idea, cosa que yo no…jaja mirad, con ayuda de un amigo acabamos de ver que tengo por lo que parece, en los tomates araña roja, mildiu y algunos de los tomates tienen culo negro. El proceso de la araña está bastante bastante avanzado y el mildiu me parece que también. Las flores nuevas que estan saliendo se secan enseguida, la planta está en general muy seca y floja, aunque los riego todos los días y las he estado abonando con bastante regularidad. He visto que una de las soluciones más efectivas para ver si puedo recuperar las tomateras sería con azufre para la araña roja y con leche para el mildiu. Mis dudas: ESTOS DOS TRATAMIENTOS SON COMPATIBLES? CÓMO SERÍA MEJOR APLICAR EL AZUFRE, EN POLVO Y ESPOLVOREADO SOBRE LAS OJAS, EN LA TIERRA…? ASÍ TAMBIÉN CON EL REMEDIO DE LA LECHE? VAPORIZANDOLA SOBRE LAS PLANTAS? además, no sé si tendría que aplicar algún tipo de producto o prevención a las otras plantas que tengo, la mayoría de las tomateras están en macetas, menos unas que están en un cajón más grande junto con berenjena (que no estoy segura que no tenga también la araña), pepino, perejil, lechuga y salvia, DEBERÍA PREVENIR CON TODAS? además en la terraza tengo también flores y alguna planta más, pero no sé si estas plagas también afectan a las otras plantas.
    muchas gracias, espero que me podáis ayudar!!!

    • Si está muy avanzado los hongos no creo que puedas hacer mucho, ya el daño está hecho. Araña roja es mejor el azufre mojable, en su defecto el otro. Alternar los tratamientos aplicas hoy el de araña y en 3 dias el de hongos

  3. Hola Toni.
    No puedo poner aquí la hoja de mí huerto…tengo unas manchas en calabaza, en un par de hojas de toda la planta, se plantas principalmente en las nerviaciones y son como plateadas blanquecinas, no se aprecian en el envés, ni clorosis ni nada.
    Parece más una carencia que en hongo, pero contrastando fotos en la web, parece que podría ser oidio. He tratado con la tormentas con leche y bicarbonato pero ahora que están empezando a florecer me da miedo hacerles daño si las trato con el azufre…
    Una vez que ya ha aparecido, me recomiendas que lo trate con azufre? En polvo o soluble? Si te puedo mandar la foto…

    Muchísimas gracias por tu ayuda e ideas.

  4. Hola toni y equipo! Desde ya los felicito y agadezco por la excelente labor que hacen! No se imaginan todo lo que he aprendido viendolos!!! Y tambien quiero hacer unas consultas. Yo tengo en unas plantas de zapallo oidio y averigue y compre azufre mojable, que me dijeron que lo diluyera 3 g/l de agua y que le echara un chorrito de detergente asi se adhiere a la hoja. Esa es la manera correcta de utilizarlo?? Yo ya lo tengo instalado al hongo.. se puede utilizar el azufre como prevencio ?? Cual recomiendan mejor el azufre o ese fungicida de leche?? (Para combatirlo) cual recomiendan mejor para prevencion. Y por ultimo que es una pregunta que ya casi incluida en las otras, si el fungicida de leche sirve para combatir el hongo (que no me quedo del todo claro el video).
    Muchisimas gracias y les mando un saludo grande desde san juan argentina!!

    • todos los fungicidas subidos aqui, te sirven dependiendo de como este instalada la plaga, al igual que lso que compras, si el hongo llega al tallo principal es muy dificil salvar el cultivo por eso se deben podar las hojas muy afectas. el azufre es muy bueno y ademas esta aceptado en la agricultura ecologica 🙂 puedes probar la cola de caballo que tambien es genial.

  5. Hola Tony, he leído con mucha atención, tus explicaciones y recomendaciones referidas a la contaminación de algunas plantas, a causa de los hongos,pero no he visto que hayas mencionado algo respecto al cultivo en huerto de la Lechoza o papaya, Tengo 8 matas de Lechoza trasplantadas hace ya ocho meses, las matas se han desarrollado muy bien , tienen una altura de 1,30 mt, ya tienen frutos de mas o menos 15 cms de largo, su tallo es grueso, sus follaje se ve muy verde en su parte superior pero las hojas inferiores se ponen amarillas y se caen, me han dicho que esta es una variedad de lechozas enanas, no se si es cierto, Quisiera algún comentario que pudiera a ayudarme, es normal que las hojas debajo de los frutos se desprendan, o sera efecto de algún hongo, para atacarlo cuanto antes. Desde Venezuela te envió mis saludos y Gracias de antemano por tus valiosos consejos.

  6. Hola tony q tal una consulta, mis tomateras están muy sanas pero las flores no progresan tiene como algo amarillo como un anillo sera mildiu? Yo le e aplicado purin de ortigas dos veces con 15 de por medio entre la aplicación qy mas puedo hacer gracias de antemano

  7. Tuve un ataque de araña roja en tomateras i mata de judias que combati fumigando con purin d’ortiga i jabon potasico como me recomendaron con exito. fumigacion que repito cada semana.

    ¿puedo alternar-lo con el preparado a base de leche i bicarbonato?

    ¿puedo mezclar estos metodos?

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro