Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Plagas Y Enfermedades De La Fresa o Frutilla

Aunque el cultivo de la fresa suele darnos mas alegrías que preocupaciones, siempre existen ciertas plagas o enfermedades que debemos conocer para poder actuar sobre ellas o por lo menos entender que nos esta pasando en nuestro cultivo de fresas, muchas veces se pueden corregir ciertas enfermedades actuando rápidamente y salvar nuestro cultivo. En este articulo vamos a ver las plagas y enfermedades mas comunes de nuestro cultivo de fresas o fresón.

PLAGAS DE LA FRESA

araña roja fresas

Araña Roja ( Tetranichus urticae ) : Podría decirse que es una de las plagas mas comunes en nuestro cultivo de fresas , debemos estar atentos a épocas de sequía o exceso de calor, la falta de humedad puede propiciar su aparición , podemos observar cierta decoloración rojiza en las hojas y en el envés de las hojas ver estos pequeños ácaros cuando son grandes grupos , esta plaga afecta al crecimiento ya que se alimentan de la sabia de la planta . Tenemos un articulo con remedios ecológicos para combatirlas muy efectivos.

pulgon fresas

Pulgón ( Aphys gossypii y Myzus persicae ) : Un viejo conocido en casi todos los cultivos aunque fácilmente de controlar y de combatir, aunque también es menos dañino que la araña roja, es mas fácilmente detectable y en consecuencia actuar para combatirlo, normalmente aparecen en primavera con la subida de temperaturas y atacan a las plantas sobre todo que tengan exceso de nitrógeno. Podemos combatirlos atrayendo insectos como mariquitas pero también tenemos un buen remedio con infusión de ajo para combatirlos.

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una

thrips en fresas

Trips ( Frankliniella occidentalis )Estos pequeños suelen atacar al núcleo floral o al fruto joven lo que en el futuro normalmente deriva en una malformación de los frutos aparecen con la subida de temperaturas y en climas mas secos , lo ideal para combatirlos antes de que se extienda y de forma preventiva es colocar trampas cromaticas azules.

Spodoptera littoralis Boisduval en fresas

Rosquilla Negra ( Spodoptera littoralis Boisduval ) Esta larva puede resultar realmente un problema en nuestras fresas se alimentan mordiendo las hojas de nuestros fresales produciendo grandes daños en su desarrollo, aparecen normalmente en primavera, una vez que eclosionan los huevos que pone la mariposa. Se pueden combatir con Bacillus thuriengiensis, es ideal para estas orugas ademas de ser ecológico y no dañar la fauna auxiliar ni ser toxico para nosotros.

VALENT Bioinsecticida Bacillus thuringiensis 60 Gramos (4 x...
  • Insecticida biológico
  • Muy efectivo contra orugas
  • Con Certificado Ecológico

babosas en la fresa

Babosas Y Caracoles : Si nuestros frutos aparecen como mordidos ( y nuestros hijos o familiares  no son los culpables ) pero no vemos a los culpables , seguramente alguna babosa o caracol se ha dado un buen festín , menos mal que en el blog ya hemos hablado de mas de 10 metodos para combatir las babosas y los caracoles.

Oferta
Neudorff - Antilimaco Ferramol 0.5 Kg
  • Plazo de seguridad: 0 días. Puede recolectar la cosecha después de su aplicación.
  • No tóxico para los animales doméstico y fauna auxiliar.
  • Contiene 500gr
  • No se disuelve con la lluvia
  • Biodegradable

ENFERMEDADES DE LA FRESA

oidio fresas

Oidio (Sphaeroteca ssp.) : Este hongo aparece sobre todo con altas temperaturas y a la vez alta humedad producida por el ambiente o por las continuas lluvias , ataca a la planta cubriendo de las hojas por el envés con una especie de vello blanquecino también nos daña los frutos, es fácil de detectar y lo podemos combatir con purin de ortiga, fungicida con leche o infusión de capuchina, aparte de otros fungicidas que iremos viendo en el blog.

podredumbre gris fresas

Podredumbre Gris (Botrytis cinerea Pers.) : ataca a los frutos de las fresa se recubre como un polvillo alrededor del fruto, se desarrolla en ambientes con excesiva humedad y se esparce rápidamente por esporas , si vemos algún fruto afectado debemos arrancarlo rápidamente para que no se propague y luego aplicaremos como preventivo con purin de ortiga, fungicida con leche o infusión de capuchina aparte de otros fungicidas que iremos viendo en el blog.

Compo Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles...
  • Fungicida soluble para combatir el oídio de frutales, plantas ornamentales, arbustos y árboles, la negrilla, la araña roja y otros ácaros, fórmula en microgránulos que asegura efectos rápidos y persistentes, gran resistencia a la lluvia
  • Modo de empleo: verter el producto con agua en el pulverizador, no mezclar con otros productos, pulverizar de forma uniforme el cultivo a tratar, aplicar al aparecer los primeros síntomas de ataque, no pulverizar en sequía o a más de 30°c
  • Dosificación: 5 g por litro de agua, 1 litro sirve para pulverizar 10 m²
  • No mezclar con aceites ni con productos de reacción alcalina, antes o después de aplicar aceites, debe respetarse un periodo de espera de 3 semanas
  • Contenido: 1 x COMPO Azufre fungicida anti oídio, Microgránulos solubles en agua, Apto para agricultura ecológica, 450 g

viruela o mancha purpura fresa

Mancha Purpura o Viruela del fresal (Mycosphaerella fragarie (Tul) Ldan) : Bastante común en nuestras fresas , el hongo causante de esta enfermedad, también conocida como viruela, se ve favorecido en condiciones de alta humedad relativa y temperaturas suaves (15-20ºC) aparecen manchas circulares de color rojo finalmente estas manchas se tornan de color blanco o pardo con el borde púrpura, si actuamos pronto podemos conseguir disminuir sus daños y erradicarla, lo mejor es arrancar las hojas que veamos afectadas y tirarlas lo podemos combatir o prevenir con purin de ortiga, fungicida con leche o infusión de capuchina, aparte de otros fungicidas que iremos viendo en el blog.

mildiu fresas

Podredumbre del Cuello o fitoftora (Phytopthora cactorum L. C. Schroet) Esta enfermedad que normalmente aparece en las plantas jóvenes produciendo su colapso y tornando las hojas hacia un color mas marrón terminando por secar la planta. es un hongo que afecta a las raíces de las plantas o en la zona de la corona de las fresas los frutos aparecen como decolorados y zonas necrosas marrones , en la corona aparece también como una necrosis marrón , es importante mantener el suelo limpio de patógenos y hongos también evitar encharcamientos del suelo y si es posible usar acolchados , una vez instalado este hongo es difícil de erradicar lo mejor es arrancar la planta.

Fungicida Natural Sustancia Básica Cola de Caballo,...
5 Opiniones
Fungicida Natural Sustancia Básica Cola de Caballo,...
  • Sustancia Básica a base de extracto natural de Equisetum Arvense L. (Cola de Caballo).
  • Tratamiento para Hongos como Oidio, y Mildiu. Aplicable en ornamentales, frutales y cultivos como viña, tomate, patata, pepino y fresa.
  • Actúa como fortalecedor de los mecanismos de defensa de las plantas.
  • Se absorbe rápidamente y es respetuoso con el medio ambiente.
  • Concentrado apto para 62,5 Litros.

OTRAS FISIOPATÍAS 

Deformación de los frutos : Esta fisiopatía suele ser bastante común al principio del cultivo y puede ser causado por los cambios de temperaturas en la primavera y/o a una mala polinizacion de los frutos.

Planchado de los frutos : El causante es las altas temperaturas incidiendo en el fruto y una excesiva radiación junto al contacto de los frutos con el plástico que normalmente se usa para el acolchado, siempre mejor acolchar con algo mas natural, como paja o restos de siega.

Exceso de calor : Temperaturas mayores a 25 o 30º pueden causar una aceleración en la madurez del fruto y su descomposición. Con insolación excesiva puede originar planchado.

Bajas temperaturas : Las bajas temperaturas del principio del cultivo y las heladas tardías destruyen las flores, o si no es así puede llegar a producir malformación de los frutos.

Clorosis férrica : En suelos demasiado alcalinos puede producirse clorosis, las fresas necesitan suelos mas bien tirando a ácidos.

Hojas Bordes Necroticos : Excesiva salinidad en el suelo o incluso en el riego pueden producir el bloqueo de nutrientes a la planta, la fresa es muy sensible a esta característica.

Estas son las enfermedades y las plagas mas comunes de este cultivo, en cuanto vayamos haciendo vídeos y artículos mas concretos al respecto iremos poniendo enlaces de como combatirlas de forma ecológica.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como y porque plantar el Girasol Maximilian en el huerto

Como Sembrar Pipas De Girasol

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

88 comentarios en «Plagas Y Enfermedades De La Fresa o Frutilla»

  1. Hola. Soy Sandra de Uruguay. El invierno pasado compré 3 plantitas de frutillas que me dieron un montón de hijos, nietos y bisnietos (más de 200).
    Ahora ellas (las 3 1ras.) comenzaron a dar frutillas, el problema es que se ponen feas, como que no llegan a ponerse rojas, se ablandan totalmente. No parece a nada de lo que mencionaste en tu artículo. Qué podrá ser?

    Responder
  2. Buenas tardes Toni,

    Me he encontrado un bicho, de caparazón duro y marron en mis fresas, además tengo todas las hojas roidas. He probado a usar el purin de apichi y nada. Tengo una foto del bichillo, porque le he cogido, pero no sé cómo puedo hacértela llega, ¿sabrías que es y qué puedo usar contra él? Se parece al escarabajo de hoja de fresa, pero tampoco me parece.
    Muchas gracias por toda la ayuda que nos das.
    Un saludo

    Responder
  3. Hola Toni, tengo fresas sembradas en un canalon de Uralita, he cubierto la tierra con Pinocha de pino. Mi pregunta es la siguiente, ahora en invierno suprimo el riego por goteo para prevenir las heladas?, cuenta con que están debajo de un Acebo de aproximadamente 4 metros de altura.
    Un saludo y espero tu respuesta.
    Felices fiestas amigo

    Responder
  4. gracias x compartir las enfermedades delas fresas hasi podemos enfrentar los cultivos con plagas muy buenas noches mi estimado amigo donde puedo conseguir los productos para las plagas soy de ECUADOR

    Responder

Deja un comentario