Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Plagas Y Enfermedades De La Fresa o Frutilla

Aunque el cultivo de la fresa suele darnos mas alegrías que preocupaciones, siempre existen ciertas plagas o enfermedades que debemos conocer para poder actuar sobre ellas o por lo menos entender que nos esta pasando en nuestro cultivo de fresas, muchas veces se pueden corregir ciertas enfermedades actuando rápidamente y salvar nuestro cultivo. En este articulo vamos a ver las plagas y enfermedades mas comunes de nuestro cultivo de fresas o fresón.

strawberries-1467902_1280

PLAGAS DE LA FRESA

araña roja fresas

Araña Roja ( Tetranichus urticae ) : Podría decirse que es una de las plagas mas comunes en nuestro cultivo de fresas , debemos estar atentos a épocas de sequía o exceso de calor, la falta de humedad puede propiciar su aparición , podemos observar cierta decoloración rojiza en las hojas y en el envés de las hojas ver estos pequeños ácaros cuando son grandes grupos , esta plaga afecta al crecimiento ya que se alimentan de la sabia de la planta . Tenemos un articulo con remedios ecológicos para combatirlas muy efectivos.

pulgon fresas

Pulgón ( Aphys gossypii y Myzus persicae ) : Un viejo conocido en casi todos los cultivos aunque fácilmente de controlar y de combatir, aunque también es menos dañino que la araña roja, es mas fácilmente detectable y en consecuencia actuar para combatirlo, normalmente aparecen en primavera con la subida de temperaturas y atacan a las plantas sobre todo que tengan exceso de nitrógeno. Podemos combatirlos atrayendo insectos como mariquitas pero también tenemos un buen remedio con infusión de ajo para combatirlos.

thrips en fresas

Trips ( Frankliniella occidentalis )Estos pequeños suelen atacar al núcleo floral o al fruto joven lo que en el futuro normalmente deriva en una malformación de los frutos aparecen con la subida de temperaturas y en climas mas secos , lo ideal para combatirlos antes de que se extienda y de forma preventiva es colocar trampas cromaticas azules.

Spodoptera littoralis Boisduval en fresas

Rosquilla Negra ( Spodoptera littoralis Boisduval ) Esta larva puede resultar realmente un problema en nuestras fresas se alimentan mordiendo las hojas de nuestros fresales produciendo grandes daños en su desarrollo, aparecen normalmente en primavera, una vez que eclosionan los huevos que pone la mariposa. Se pueden combatir con Bacillus thuriengiensis, es ideal para estas orugas ademas de ser ecológico y no dañar la fauna auxiliar ni ser toxico para nosotros.

babosas en la fresa

Babosas Y Caracoles : Si nuestros frutos aparecen como mordidos ( y nuestros hijos o familiares  no son los culpables ) pero no vemos a los culpables , seguramente alguna babosa o caracol se ha dado un buen festín , menos mal que en el blog ya hemos hablado de mas de 10 metodos para combatir las babosas y los caracoles.

ENFERMEDADES DE LA FRESA

oidio fresas

Oidio (Sphaeroteca ssp.) : Este hongo aparece sobre todo con altas temperaturas y a la vez alta humedad producida por el ambiente o por las continuas lluvias , ataca a la planta cubriendo de las hojas por el envés con una especie de vello blanquecino también nos daña los frutos, es fácil de detectar y lo podemos combatir con purin de ortiga, fungicida con leche o infusión de capuchina, aparte de otros fungicidas que iremos viendo en el blog.

podredumbre gris fresas

Podredumbre Gris (Botrytis cinerea Pers.) : ataca a los frutos de las fresa se recubre como un polvillo alrededor del fruto, se desarrolla en ambientes con excesiva humedad y se esparce rápidamente por esporas , si vemos algún fruto afectado debemos arrancarlo rápidamente para que no se propague y luego aplicaremos como preventivo con purin de ortiga, fungicida con leche o infusión de capuchina aparte de otros fungicidas que iremos viendo en el blog.

viruela o mancha purpura fresa

Mancha Purpura o Viruela del fresal (Mycosphaerella fragarie (Tul) Ldan) : Bastante común en nuestras fresas , el hongo causante de esta enfermedad, también conocida como viruela, se ve favorecido en condiciones de alta humedad relativa y temperaturas suaves (15-20ºC) aparecen manchas circulares de color rojo finalmente estas manchas se tornan de color blanco o pardo con el borde púrpura, si actuamos pronto podemos conseguir disminuir sus daños y erradicarla, lo mejor es arrancar las hojas que veamos afectadas y tirarlas lo podemos combatir o prevenir con purin de ortiga, fungicida con leche o infusión de capuchina, aparte de otros fungicidas que iremos viendo en el blog.

mildiu fresas

Podredumbre del Cuello o fitoftora (Phytopthora cactorum L. C. Schroet) Esta enfermedad que normalmente aparece en las plantas jóvenes produciendo su colapso y tornando las hojas hacia un color mas marrón terminando por secar la planta. es un hongo que afecta a las raíces de las plantas o en la zona de la corona de las fresas los frutos aparecen como decolorados y zonas necrosas marrones , en la corona aparece también como una necrosis marrón , es importante mantener el suelo limpio de patógenos y hongos también evitar encharcamientos del suelo y si es posible usar acolchados , una vez instalado este hongo es difícil de erradicar lo mejor es arrancar la planta.

OTRAS FISIOPATÍAS 

Deformación de los frutos : Esta fisiopatía suele ser bastante común al principio del cultivo y puede ser causado por los cambios de temperaturas en la primavera y/o a una mala polinizacion de los frutos.

Planchado de los frutos : El causante es las altas temperaturas incidiendo en el fruto y una excesiva radiación junto al contacto de los frutos con el plástico que normalmente se usa para el acolchado, siempre mejor acolchar con algo mas natural, como paja o restos de siega.

Exceso de calor : Temperaturas mayores a 25 o 30º pueden causar una aceleración en la madurez del fruto y su descomposición. Con insolación excesiva puede originar planchado.

Bajas temperaturas : Las bajas temperaturas del principio del cultivo y las heladas tardías destruyen las flores, o si no es así puede llegar a producir malformación de los frutos.

Clorosis férrica : En suelos demasiado alcalinos puede producirse clorosis, las fresas necesitan suelos mas bien tirando a ácidos.

Hojas Bordes Necroticos : Excesiva salinidad en el suelo o incluso en el riego pueden producir el bloqueo de nutrientes a la planta, la fresa es muy sensible a esta característica.

Estas son las enfermedades y las plagas mas comunes de este cultivo, en cuanto vayamos haciendo vídeos y artículos mas concretos al respecto iremos poniendo enlaces de como combatirlas de forma ecológica, ¿que otras formas ecológicas conocéis vosotros?¿Que otras enfermedades o plagas añadiriais? Dejármelo en los comentarios

¡Comparte!
Entrada anterior

Como y porque plantar el Girasol Maximilian en el huerto

Como Sembrar Pipas De Girasol

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

71 comentarios en “Plagas Y Enfermedades De La Fresa o Frutilla”

  1. Hace dos días empecé a notar que mis fresales se estaban secando y las hojas aparecieron mordidas, anoche las miré con una linterna y resulta que se las está comiendo una especie de escarabajo pequeño, ¿qué puedo hacer?
    Muchas gracias!

    Responder
  2. Buenas tardes
    Tengo una duda, es posible que la cría de los sapos/ renacuajos en su fase más incipiente se alimente de las fresas maduras???

    Responder
  3. Hola, he comprado una planta de fresa y las primeras semanas se desarolló sin problema y dio un par de frutos sanos.
    A partir de ahi y este mal tiempo en Galicia tengo bastante hormiga por la zona de la fresa y casi siempre las veo encima de las flores nuevas (aparentemente siguen naciendo brotes de flores sin problema) comiéndose o chupando la parte amarilla, a partir de notar eso ninguna flor ahora mismo es capaz de hacer el fruto y se queda marchita. Alguna ayuda?? Muchas gracias de antemano

    Responder
    • Hola, mis fresas están ahora mismo sacando nuevos frutos y por esa parte bien, pero desde hace unos días hay algunas hojas que se me están poniendo marronaceas por los bordes y estoy un poco preocupada. Qué creéis que puede ser? Mandaría foto pero por aquí no se puede. Muchas gracias!

      Responder

Deja un comentario